Humo de chimenea...
Enrique
2003-09-21 17:14:17 UTC
Buenas tardes os cuento el problema y queria saber si me podiais dar alguna
solucion. En una casa de campo en la cocina tiene de esas chimeneas
antiguas. Son de esas que tienen aproximadamente un metro cuadrado que
levanta 10 cm del suelo y que lo que seria la parte de la campana esta
aproximadamente 1,5 m. El caso es que dependiendo de como venga el aire, se
hace humo o no, es decir, no sale el humo por donde deberia y tenemos que
abrir una ventana para que el humo salga por donde tenga que hacerlo. Me
gustaria saber las posibles soluciones para que esto no ocurra. Por un lado
habia pensado en hacer mas estrecho el hueco de la chimenea de manera que el
humo no se enfrie tanto y no empiece a pesar antes de salir. Por otro lado,
tampoco estoy muy seguro que la parte de la chimenea qeu sale por el tejado
sea correcto, pues creo que levanta apenas unos 15 cm, ¿cual seria la altura
apropida?. Por otro lado tambien habia pensado en poner algun tipo de
extractor, ¿pero de que tipo? y ¿donde?¿en la punta de arriba de la chimena
o mas abajo? Como veis son muchas las preguntas y pocos los conocimientos
que tengo sobre humos. Os agradeceria vuestras respuestas.

PD: El caso es que si no se hiciera humo, se podria cerrar esa ventana y
esta chimenea podria caldear de manera importante parte de la casa, asi,
pues mas o menos es lo comido por lo servido.

Gracias por anticipado.
Sinacio
2003-09-22 19:17:45 UTC
Parece ser que estamos ante el típico problema de la chimenea sin repisa.
Observa desde el interior de la campana si ves claramente el hueco y el
final del conducto. Si es así, date por jodido.
Las chimeneas tienen que llevar una repisa a la salida de la campana para
que aire frío que baja por el conducto se desvíe hacia arriba y no revoque.
No solucionarás nada haciendo más pequeño el hueco si no haces una pequeña
repisa. No te puedo dar más precisiones ya que necesitaría tener un montón
de datos tales como todas las cotas del conjunto, incluído el conducto de
evacuación. Para bien, me tendrías que enviar un plano y te diría las
correcciones que tendrías que hacer para que tirara.
Hacer una chimenea que funcione correctamente es toda una ciencia. Yo tengo
la suerte de poseer un tratado sobre chimeneas en el que viene todo
explicado y si lo haces así tienes el éxito asegurado.

Sinacio
Gracias por anticipado.
Enrique
2003-09-22 23:48:25 UTC
Post by Sinacio
Parece ser que estamos ante el típico problema de la chimenea sin repisa.
Observa desde el interior de la campana si ves claramente el hueco y el
final del conducto. Si es así, date por jodido.
Pues si, si veo todo el conducto hasta la salida...
Post by Sinacio
Las chimeneas tienen que llevar una repisa a la salida de la campana para
que aire frío que baja por el conducto se desvíe hacia arriba y no revoque.
No he entendido bien lo de la repisa. Es decir, si comparamos la chimenea
como un embudo invertido, la repisa seria....??
Post by Sinacio
No solucionarás nada haciendo más pequeño el hueco si no haces una pequeña
repisa.
Lo de hacer el hueco mas pequeño era pensando en evitar que se enfrie mucho
el humo y no termine de ascender. De manera qeu al ser mas pequeño, al calor
de la chimenea le costara menos calentar el aire y asi de esta manera que
ascendiera...

Post by Sinacio
de datos tales como todas las cotas del conjunto, incluído el conducto de
evacuación. Para bien, me tendrías que enviar un plano y te diría las
correcciones que tendrías que hacer para que tirara.
Ahora mismo no te puedo ofrecer esas medidas, porque no dispongo de ellas, y
la casa me pilla un poco lejos. Si tienes una direccion de correo valida,
intentaria enviarte un croquis los mas detallado que pueda sobre la
disposicon de la chimenea y trataria de darte las medidas mas cercanas a la
realidad. (Consultando a la familia los tamaños que creen que tiene)
Post by Sinacio
Hacer una chimenea que funcione correctamente es toda una ciencia. Yo tengo
la suerte de poseer un tratado sobre chimeneas en el que viene todo
explicado y si lo haces así tienes el éxito asegurado.
Me imagino. Esta chimenea, segun mi padre, debe tener unos 100 años y segun
el, dice que nunca ha tirado bien, tira dependiendo de la direccion del
viento. Por cierto, ese tratado, ¿donde se podria conseguir?

Muchas gracias por tu respuesta.
patxi
2003-09-25 18:02:19 UTC
a mi tambien me interesaria el tratado de chimeneas

mi correo si que es valido, por si puedes y quieres enviarmelo. Aún que lo
verdaderamente bueno seria que publicases una dirección de donde sacarlo.

un Saludo.
Post by Enrique
habia pensado en hacer mas estrecho el hueco de la chimenea de manera
que
Post by Sinacio
el
Gracias por anticipado.
GCN
2003-09-25 21:32:46 UTC
Post by patxi
[...]
Dirección de donde sacarlo: CEAC, allí te lo venden sin problemas.

Saludos
Enrique
2003-09-26 13:45:00 UTC
"> Dirección de donde sacarlo: CEAC, allí te lo venden sin problemas.
Post by GCN
Saludos
[modo ironia on]
Podrias poner el enlace completo, porque he estado mirado en la pagina de
CEAC y no he visto ningun tratado de chimeneas, a no ser que este con otro
nombre el cual desconozco.
Gracias.
[modo ironia off]
Sinacio, me explico amablemente alguno de los problemas. Yo de echo no tengo
ni la mas remota idea de porque se hace humo en esa chimenea. Como dijo que
tenia un tratado sobre chimeneas le pedi donde podria conseguirlo, para
poder aclararme de los problemas que surgen. Si esa es la solucion que tu
das ante un problema como este, pues apaga y vamonos. Supongo que si algun
dia tienes algun problema con poner un enchufe (es un suponer), nadie te
mande a estudiar ingenieria industrial.
Perdon a todos y muchas gracias a los que contestaron.
GCN
2003-09-26 19:03:35 UTC
Post by GCN
[...]
Muy bueno :)))

Pero siento que te mosquearas, no iba por ti.
Post by Enrique
[...]
Hace tiempo salió éste tema y la verdad es que acabé escaldado por
defender, contra la opinión general, que una chimenea no se puede
hacer así como así, que lleva una forma determinada en la que se deben
mantener las proporciones, sin olvidar la altura del conducto sobre el
tejado, presencia de árboles o construcciones altas al lado, etc.
La opción del insert o cassette es buena, aunque personalmente a mí no
me gusta. La otra opción, si es que está mal, es tirarla y volver a
construirla de nuevo, tela.
El libro que tengo forma parte de la "Enciclopedia de la construcción"
y uno de los tomos es "Chimeneas", parece ser de una serie llamada
"Monográficas de la construcción". De todas formas la web de CEAC
parece hecha a mala leche.
Si me dices las medidas te puedo mandar un esquema con la que más se
aproxime.
Saludos.
José Antonio
Enrique
2003-09-28 00:26:57 UTC
Post by GCN
Pero siento que te mosquearas, no iba por ti.
Te lo agradezo
Post by GCN
[...]
En parte estoy de acuerdo, y digo en parte, porque no tengo mucha idea del
tema de las chimeneas. Hace tiempo lei, incluso oi a un quimico decir que la
altura de la chimenea con respecto a lo que es el tejado, importaba. Tambien
lei, que era importante que tubiera esa forma de campana, estrechandose cada
vez mas, para evitar que el humo se enfriara rapidamente, por eso en mi
primer post, preguntaba si era de consideracion reducir el conducto de la
chimenea y tambien comentaba que la chimenea de esta casa, no levanta mucho
y preguntaba sobre la altura necesaria, si no recuerdo mal.
Post by GCN
La opción del insert o cassette es buena, aunque personalmente a mí no
me gusta.
¿cual es?¿la de la repisa que comentaba Sinacio?

La otra opción, si es que está mal, es tirarla y volver a
Post by GCN
construirla de nuevo, tela.
El caso es qeu la chimenea esta bien, lo unico es que se hace humo desde
tiempos inmemoriales y uno ya se cansa de estar tragando humo cada dos por
tres. Lo de tirarla y levantarla de nuevo no es una opcion viable, porque
como dices tu, tela.
Post by GCN
Si me dices las medidas te puedo mandar un esquema con la que más se
aproxime.
Pues las medidas exactas no te las puedo decir, no dispongo de ellas.
Consultare a mi padre sobre las medidas.

Muchas gracias por tu contestacion.
GCN
2003-09-28 07:32:01 UTC
On Sun, 28 Sep 2003 00:26:57 GMT, "Enrique"
Post by Enrique
Hace tiempo lei, incluso oi a un quimico decir que la
altura de la chimenea con respecto a lo que es el tejado, importaba.
Sí, debe ser más alta que la cumbrera del tejado.
Post by Enrique
[...]
El conducto debe ser proporcional al tamaño de la chimenea, reducirlo
no te va a evitar el humo. Debe estar "lucido" por su interior, si
está de ladrillo o hecho polvo, sí va a mejorar el tiro si metes un
tubo por su interior, procurando no reducir demasiado el paso. Ojo que
no vale un tubo cualquiera y si el paso fuese ya de por si demasiado
estrecho podrías agravar las cosas.
Post by GCN
La opción del insert o cassette es buena, aunque personalmente a mí no
me gusta.
¿cual es?¿la de la repisa que comentaba Sinacio?
No, el insert es una especie de estufa de hierro fundido con el frente
de cristal que se coloca dentro de la chimenea. Tu ves un frente de
hierro, las mejores són de fundición. Pueden llevar ventiladores para
calentar el aire pasándolo por conductos dispuestos al efecto.
Aprovechan muchísimo mejor el calor producido y tienen muchas menos
probabilidades de que salga humo, pero tienes el cristal, claro que
tampoco te saltan chispas.

No, no es la repisa que se refiere Sinacio. Los gases que ascienden
por la chimenea crean otra corriente descendente de aire del exterior
que al bajar, en una chimenea bien construida deben chocar con una
repisa para que no entren en la habitación y a la vez favorezcan el
tiro.
Voy a dibujar un corte por el centro de la chimenea, debes verlo en un
programa que te proporcione letras de paso fijo, tipo Courier, no vale
por ejemplo la Times, que es proporcional.

* *
* * Conducto de salida
* *
* *
* *
* * Cámara de humos
* *
* ***** Altar (repisa)
* *
* *
* * Pared inclinada
*
*
Boca *
* Pared vertical
*
*
********************** Base de la chimenea

Saludos
José Antonio
Enrique
2003-09-29 22:50:16 UTC
. Ojo que
Post by GCN
no vale un tubo cualquiera y si el paso fuese ya de por si demasiado
estrecho podrías agravar las cosas.
El caso es que no considero qeu el paso sea estrecho, de echo como comente
en alguno de los post anteriores, se hace humo cuando el viento sopla en una
de las direcciones. Si no recuerdo mal, cuando viene del norte.
Post by GCN
No, el insert es una especie de estufa de hierro fundido con el frente
de cristal que se coloca dentro de la chimenea. Tu ves un frente de
hierro, las mejores són de fundición.
El caso es que esta chimenea ademas de usarla para caldear parte de la casa,
tambien la usamos para hacer algunas parrilladas. Por eso no era intencion
de poner una chimenea de hierro fundido, ya que no queriamos que perdiera
ese ambien tan rustico que tiene. Lo que si tiene es una plancha muy grande
de hierro fundido con figuras de casas ardiendo grabadas, en la parte
posterior. Por otro lado, en el suelo tiene otra plancha.
Post by GCN
* *
* * Conducto de salida
* *
* *
* *
* * Cámara de humos
* *
* ***** Altar (repisa)
* *
* *
* * Pared inclinada
*
*
Boca *
* Pared vertical
*
*
********************** Base de la chimenea
Con respecto al dibujo que me haces, la forma que tiene la chimenea no es
asi. En este caso, lo que es el conducto de salida y la pared vertical,
estan alienados, con lo cual no tiene esa camara de humos que comentas. La
altura total de la chimenea sera de unos seis metros, como mucho siete. Por
otro lado, la altura de la boca sera de metro y medio. Luego el cuadrado
inferior tendra un metro, metro y medio cuadrado. Y el cuadrado superior (el
pequeño) pues seria de unos 30 cm X 20 cm. Ya te digo que las medidas qeu te
estoy dando estan un poco a ojo. Con todo esto, ¿cual crees que seria la
mejor solucion?

Gracias.

Un hombre malo de la pradera
2003-09-28 09:17:25 UTC
Post by GCN
Pero siento que te mosquearas, no iba por ti.
¿Hay fantasmas? :-)
--
Salu3

Le habló un hombre malo de la pradera
GCN
2003-09-28 12:56:07 UTC
On Sun, 28 Sep 2003 11:17:25 +0200, "Un hombre malo de la pradera"
Post by Un hombre malo de la pradera
Post by GCN
Pero siento que te mosquearas, no iba por ti.
¿Hay fantasmas? :-)
Puede. O también puede que no hayas recibido todos los mensajes del
hilo.
Saludos
José Antonio
Lerele Lolailo
2003-09-22 19:06:52 UTC
Cuanto mejor sea el tiro de la chimenea, menos te va a calentar la casa.

Para que el tiro natural funcione tienes que procurar que el aire que está
en el interior no se enfríe. Quizá la fuente de calor no sea lo
suficientemente importante como para calentar el tiro, entonces tendrás que
forzarlo con un ventilador. El extractor es mejor si lo pones bajo, pero
seguramente te hará más ruido. Si lo pones arriba supongo que no tendrás más
problemas si el tiro no va muy forzado.

Un amigo mío se dedica a calcular silenciadores de escape. Yo no sé si a
alguien se le ha ocurrido dedicarse a hacer silenciosos para los extractores
de las cocinas, que hacen un ruido insoportable.