apagar frigorífico
luis qTp
2006-06-17 14:04:11 UTC
Hola,

el otro día me dijeron que una nevera, una vez encendida, no era
recomendable apagarla y desconectarla durante un tiempo (lleva 6 meses)
porque después no volvería a funcionar bien....Comentaron algo de que
se le iba el gas (¿pero no es un circuito estanco?)

¿cuanto hay de cierto en esto? La nevera tendrá unos dos años, la
hemos apagado durante 6 meses y pretendemos volver a encenderla

gracias!!
Mnl
2006-06-17 14:52:12 UTC
En nuestra segunda residencia tenemos la nevera desconectada cuando no
estamos y la encendemos al llegar. Lleva así cinco años sin el más mínimo
problema.

Saludos

"luis qTp" <***@hotmail.com> escribi� en el mensaje news:***@h76g2000cwa.googlegroups.com...

gracias!!
José Luis
2006-06-17 20:22:06 UTC
Post by Mnl
[...]
La nevera se pone en funcionamiento y se para cada tanto tiempo, según
hayamos regulado el termostato, lo que equivale a apagarla y encenderla.
No hay ningún problema en ello.
Litus
2006-06-18 07:19:58 UTC
Post by Mnl
En nuestra segunda residencia tenemos la nevera desconectada cuando no
estamos y la encendemos al llegar. Lleva así cinco años sin el más mínimo
problema.
Lo mismo digo y la jodia ya tiene 17 años sin ninguna averia, oiga!!!
:-)

--

Un saludo,

Litus
José Luis
2006-06-18 23:11:37 UTC
Post by Litus
Post by Mnl
[...]
Es que las neveras de hace 17 años no son como las de ahora, que se
rompen solas.
Cuando yo era pequeño, mis padres compraron una General Electric. Ya
paso de los 50 y todavía la tienen funcionando perfectamente. Hace poco
compraron una segunda nevera de otra marca, moderna, para ponerla en la
otra planta, y ya van tres averías.
L.C.

gracias!!
Eva
2006-06-17 20:34:44 UTC
Le digo a luis qTp con todos mis respetos el 17 jun 2006:

Cualquier empresa de producción continua, elige la que quieras, no quieren
paradas, el mayor indice de averias está en las puesta en marcha, motores
que han estado meses las 24 horas funcionando, cuando paran ya no vuelven a
funcionar, ¿es esto aplicable a un frigorifico? pues no lo se, no conozco
estadisticas al respecto.
--
Rubia y nada mas.

En los momentos de crisis solo la imaginación es mas importante que el
conocimiento.
Pch
2006-06-17 21:29:49 UTC
Yo por experienia, te puedo decir que una empresa de producción
continua suele tener un tiempo de parada, precisamente para hacer
mantenimiento.

Existen casos de maquinas que estan funcionando, pero con averia. Otras
es posible que se averien al pararlo, pero no tiene porque.

Un saludo

Pch
conocimiento.
Eva
2006-06-17 21:57:45 UTC
Le digo a Pch con todos mis respetos el 17 jun 2006:
Siento no estar de acuerdo contigo, y tambien lo digo por experiencia, pero
no vamos a entrar en un diálogo de tontos.

conocimiento.
Pch
2006-06-18 10:28:20 UTC
No pretendia ofender, si es que te ha sentado mal.

Imagino que cada empresa tiene su política y es la que siguen.

Buen rollito, un saludo.

Pch
conocimiento.
Mnl
2006-06-18 08:18:12 UTC
¿Qué es un frigorífico? Un compresor accionado por un motor eléctrico. ¿Qué
es un aparato de aire acondicionado doméstico? Un compresor accionado por un
motor eléctrico. ¿Qué es un aire acondicionado de coche? Un compresor
accionado por el propio motor del vehículo.
Todos estos aparatos se paran y arrancan frecuentemente y no pasa nada. El
principal problema de los equipos de aire acondicionado es la pérdida de gas
por fugas en los circuitos, y estas fugas en los frigoríficos son
prácticamente nulas ya que son equipos muy compactos y bien protegidos. Hace
poco cambie el frigorífico de casa por viejo y porque se nos quedó pequeño;
pero seguía funcionando como el primer día después de 18 años y dos
mudanzas.
Nunca he tenido fugas en los circuitos de aire de los coches, a pesar de las
múltiples vibraciones que sufren estas mecánicas, si he tenido que recargar
una vez el fluido de la bomba de calor de mi piso, pero dado que fugaba
precisamente por los racords de recarga, me huelo más bien a sabotaje.

Los problemas de las plantas de proceso continuo son otros y no tienen que
ver absolutamente nada con nuestros electrodomésticos.

Saludos.
conocimiento.
Eva
2006-06-18 08:46:16 UTC
Le digo a Mnl con todos mis respetos el 18 jun 2006:

Cuando desconozco algo no me arriesgo a afirmar nada por mi propia
intuición o lógica. Precisamente hablas del compresor de un coche, pues
resulta que ahí si se da esa circunstancia, si lo tienes un año parado
tienes muchas probabilidades de que cuando lo pongas en marcha haya
perdido el gas, de hecho los fabricantes recomiendan que se ponga en
marcha al menos una vez al mes. No entraremos en detalle de los motivos
que causan esa perdida de gas.
Saluditos,

conocimiento.
Mnl
2006-06-18 13:50:10 UTC
Es cierta esta recomendación de poner en marcha el aire acondicionado de un
coche una vez al mes, pero no es para evitar fugas de gas, es para mantener
lubricado todo el circuito ya que todos estos equipos, aparte del gas,
tienen un aceite que lubrica su interior.
Saludos
conocimiento.
Franois
2006-06-18 21:33:55 UTC
Post by Mnl
[...]
Lubrica, entre otras cosas, el prensa o el retén del compresor (que es
_ABIERTO_), el que se encarga de que no escape el gas a través del eje.
Por otro lado, sólo hay otras dos piezas que requieran lubricación:
compresor y válvula de expansión. En el primero ya está el aceite de
por sí y precisamente al arrancar en frío se facilita su salida. A la
segunda le sobra con el que arrastra el refrigerante. En cualquier otro
punto del circuito lo que se intenta es, precisamente, evitar la
presencia de aceite.
Mnl
2006-06-19 21:00:24 UTC
Post by Franois
[...]
Exacto, lo has explicado perfectamente, al hacer circular el aceite, se
mantienen lubricados los retenes y se consigue la estanqueidad. Aparte, sólo
los elementos móviles requieren lubricación, evidentemente no es necesario
lubricar tuberías e intercambiadores de calor.
Franois
2006-06-20 16:41:31 UTC
Post by Mnl
evidentemente no es necesario
lubricar tuberías e intercambiadores de calor.
No es que no sea necesario, es que si se pudiera, se evitaría (de hecho
en grandes instalaciones se montan separadores de aceite en la descarga
para reducir el aceite circulante): el aceite en el circuito produce
tres efectos cada uno cual plaga de Egipto:

1- Reducción de la sección. Sobretodo en tramos horizontales por
delante de tramos en subida, donde se acumula y ciega parte del tubo.
En según qué aplicaciones, sobretodo de baja presión, baja tanto el
rendimiento que los compresores no se refrigeran y se queman.
2- Golpes de líquido. Si un tramo como el de arriba acumula suficiente
aceite y el diferencial de presión a lo largo de su lonfitud lo
permite, regresará en gran cantidad pudiendo llegar al cilindro ==>
casca. Pero además puede ser peor, por ese mismo diferencial, se puede
acumular refrigerante líquido aguas abajo y entrar con el aceite al
cilindro ==> casca.
3- La más sutil y siempre inevitable al 100%: pérdida de rendimiento de
los elementos de intercambio por formar una película que dificulta el
intercambio refrigerante-intercambiador.

Es por ello que se montan sifones en los retornos: para obligar al
aceite a regresar de forma controlada al cárter. Y no para evitar que
pase como algunos creen.

Eva
2006-06-18 22:13:44 UTC
Le digo a Mnl con todos mis respetos el 18 jun 2006:

Craso error el tuyo.

conocimiento.
mo
2006-06-18 09:38:25 UTC
Lo que yo había oido es que si apagas un frigorífico, un congelador...
etc... es recomendable esperar una media hora antes de volver a
encenderlo...
--
Suerte y un beso,

Mónica

Nada es tan malo como parece al principio...

gracias!!
Eva
2006-06-18 13:06:12 UTC
Le digo a mo con todos mis respetos el 18 jun 2006:

Eso es conveniente cuando hay una mudanza o se ha volcado el frigorifico,
el objetivo es que el aceite del compresor se estabilice.

conocimiento.
Franois
2006-06-18 21:48:57 UTC
Post by luis qTp
[...]
En condiciones normales es mejor apagarlo: le quitas horas de
funcionamiento y sobre todo arrancadas. Pero existe una posibilidad: si
hay una fuga en baja, la nevera puede funcionar perfectamente (sin
apreciarse de manera notable bajón de rendimiento) a 3 o 4 psi, o sea,
muy muy baja. En esas condiciones, si la fuga es lo suficientemente
pequeña, el propio aceite puede sellarla y permanecer así la máquina
meses o incluso años. Además, aunque no apreciemos bajón de
rendimiento, lo hay y la máquina puede pasar a no parar nunca ( o casi)
para mantener la temperatura, manteniéndose indefinidamente en ese
punto de eqilibrio. Al parar la máquina, la presión en baja sube según
el ambiente a 90-100 o más psi, 25 o más veces: la cantidad de gas
fugado es comparativamente enorme y el tiempo hasta el fallo
inversamente proporcional.
No tiene nada que ver con el tema de esperar entre parada y arrancada
que sí es más que recomendable para la salud del compresor: al parar la
diferencia entre alta y baja en esas máquinas viene a ser del rango de
9-10 BAR y si no la dejamos descansar para igualar, el esfuerzo de
arranque acabará con el compresor a medio plazo. Una máquina con
diferencial de operación muy bajo (= poco tiempo entre paro y arranque)
puede cascar en unas semanas.
Ni tampoco con esperar unas horas después de volcar la máquina, que se
hace para que el aceite que esté donde no debe retorne correctamente a
su sitio o al menos a sitios donde no haga mucho daño.