Puerta de derechas o puerta de izquierdas????
Armando Guerra
2005-04-14 17:12:26 UTC
Tengo un pequeno problema...

Hace tiempo un conocido carpintero me indico que la definicion del
sentido de apertura de las puertas en Espana es totalmente inversa a
la denominacion en el resto de Europa...

Asi ayer me indicaron que una ventana de derechas, es la que posee las
visagras a la derecha. Asi de simple...

Ese mismo dia, en la tienda de una multinacional en el departamento
donde vendian puertas, tenian ademas de las susodichas puertos un
dibujo explicativo que sugeria lo contrario...

Preguntado el vendedor, me dijo simplemente, que se trata del sentido
del giro que hace la puerta al abrirse vista siempre desde el
exterior...

Dos contestaciones con relativamente logica...

Ahora mit pregunta: Cual es de las dos versiones la justa???

Y de ser ambas, cual es la constestacion espanola y cual la "europea"

Saludos:

Armando
Eva
2005-04-14 19:22:38 UTC
Le digo a Armando Guerra con todos mis respetos en 14 abr 2005:

No entiendo mucho de eso, pero de siempre tengo entendida que una
puerta que abre hacia la derecha es de derecha, independientemente
de donde tenga la bisagra, porque puede tenerla a la derecha pero
abrir hacia la izquierda y entonces es de izquierda. La miro
siempre desde su punto de giro, no desde dentro y ni desde fuera.
Rubia y nada mas.
GCN
2005-04-14 19:53:09 UTC
Post by Armando Guerra
[...]
Las dos, es lo mismo.
Siempre visto desde afuera, según hacia que lado abra la puerta se
dice que es de derechas o de izquierdas. Una puerta de derechas abre
hacia la derecha y obviamente tiene las bisagras a la derecha y
viceversa.
Saludos
José Antonio
Armando
AOC7
2005-04-14 20:55:15 UTC
Según hacia que lado se abra "entrando" sea desde la calle o desde al
pasillo para pasar a una habitación.
Francisco J. Martínez
2005-04-15 14:41:40 UTC
http://www.leroymerlin.es/mpng2-front/pre?zone=zonecatalogue&idLSPub=1071047785&renderall=on

Click en "Medidas para puertas" y lo explica requetebien.
GCN
2005-04-15 19:17:09 UTC
Post by AOC7
Según hacia que lado se abra "entrando" sea desde la calle o desde al
pasillo para pasar a una habitación.
Exactamente, estando la puerta cerrada al abrirla debe alejarse, no
venir hacia ti.
Saludos
Eva
2005-04-15 21:51:38 UTC
Le digo a GCN con todos mis respetos en 14 abr 2005:

Ahhhhh, y yo te pregunto: ¿una puerta que abre hacia afuera y
tiene las bisagras a la derecha, es de derecha o izquierda? Estas
puertas se usan en los trasteros por lo del espacio. Esta opción
no la ponen en la página de leroy.
Rubia y nada mas.
GCN
2005-04-16 13:03:19 UTC
Post by Eva
Ahhhhh, y yo te pregunto: ¿una puerta que abre hacia afuera y
tiene las bisagras a la derecha, es de derecha o izquierda?
Y yo me pregunto ¿por qué no vuelves a leer los dos escritos míos de
éste mismo hilo, antes de escribir nada y ambos ahorramos perder el
tiempo inútilmente?. Bueno te lo repito.
La puerta no sabe donde está el pasillo, increíble ¿no?, así que no
tienes que preocuparte por ese punto. Solo tienes que ponerte del lado
que al abrirla se aleje de ti, independientemente que en ese lado haya
una habitación, un pasillo o la calle. Si abre hacia la derecha es de
mano derecha y las bisagras también estarán a la derecha, pero si abre
hacia la izquierda es de mano izquierda y las bisagras quedarán a la
izquierda. Vistas desde ese mismo sitio, no cruces al otro lado a ver
donde están, no vayas a pensar que tienes una puerta milagrosa, con
bisagras en la izquierda y en la derecha :)))
Post by Eva
Estas puertas se usan en los trasteros por lo del espacio.
En algunos. Te garantizo que los dos que tengo las puertas abren hacia
adentro, eso sí, en uno es de mano derecha y en el otro de izquierda.
Post by Eva
Esta opción no la ponen en la página de leroy.
No puedo asegurar que nunca entré en la página de LM, ya que no lo
recuerdo, pero te puedo garantizar que, si lo hice alguna vez, hace
muchos meses de ello, así que puedo decirte que te pasaste, sobre todo
conocida mi afición por los grandes centros de bricolaje. Y por
cierto, tú, de respeto, poco.

Saludos.
José Antonio
Eva
2005-04-16 13:19:03 UTC
Le digo a GCN con todos mis respetos en 16 abr 2005:

Pues ya ves, yo creo que deberías fumar menos. Asi que no vamos a
entrar en polemica con este humo.
Rubia y nada mas.
GCN
2005-04-16 13:52:59 UTC
Post by Eva
Pues ya ves, yo creo que deberías fumar menos. Asi que no vamos a
entrar en polemica con este humo.
¿De qué humo hablas?, ¿de qué vas?, ¿alucinas?, ¿Crees que todo el
mundo hace como tú?
Post by Eva
--
Rubia y nada mas.
Eso ya me lo parecía a mí.
Saludos.
GasparV
2005-04-18 00:22:52 UTC
Post by Eva
Ahhhhh, y yo te pregunto: ¿una puerta que abre hacia afuera y
tiene las bisagras a la derecha, es de derecha o izquierda?
Izquierda.

Un saludo a todos!
http://saludos.de/gaspar

Sinacio
2005-04-15 06:16:26 UTC
Post by Armando Guerra
[...]
Existe una convención para indicar el sentido de apertura de las
ventanas vistas siempre desde el interior y se indica con dos líneas
oblicuas desde los ángulos donde se sitúan las bisagras hasta la maneta.
Así no hay error posible ya que las ventanas abisagradas, salvo alguna
rareza, abren siempre hacia adentro.
Lo de las puertas no está tan claro, así que para evitar errores se fija
uno en el dibujo de la planta que indica de forma precisa el sentido de
la apertura y ya está.
Si se trata de una puerta para alguna reformita lo mejor es hacer un
planito de la planta y representar la hoja en la posición de máxima
apertura trazando un arco de circunferencia desde el extremo de la hoja
en posición de apertura hasta el mismo extremo en posición cerrada con
radio el ancho de la hoja.

Sinacio