tapar fugas en tuberia cobre
JMBIKER
2005-11-11 09:51:46 UTC
Buenos días, brico-masters. :-)
hace poco surgió la necesidad de tapar una fuga en tuberia de cobre : Un
empalme (mal hecho, sin duda) en una soldadura del tubo de entrada a un
radiador de agua.
Problema:
-Calefaccion central, no se puede parar y vaciar el circuito, al ser
comunitario.
-Tuberia bahjo presion (calculo 2-3 bar, al ser un piso bajo)
-Agua caliente (calculo 40ºC)
-sábado por la noche: Todo cerrado ;-)

Solucion empleada sin éxito:
1-Masilla Ceys de 2 componentes para fugas de fontaneria ( 2 tiras de 1 cm
de anchas, que se mezclan, amasan y colocan sobre el roto): No funciona, se
hincha como un globo, y continua goteando
2-Cinta de goma autovulcanizante de Tesa: Mismo resultado
3-Cubo debajo, y esperar a poder cortar la calefaccion central :-(

¿Alguna solucion para la próxima vez?
-gracias-

Ah, pregunta:
Las instalaciones de calefaccion central, ¿no obligan a colocar una llave de
corte a la entrada de cada vivienda? para aislar el circuito en caso de
avería

Jmbiker
Eva
2005-11-11 13:08:08 UTC
Le digo a JMBIKER con todos mis respetos el 11 nov 2005:

Una goma y abrazadera bien apretada, cosa santa.
--
Rubia y nada mas.

En los momentos de crisis solo la imaginación es mas importante que el
conocimiento.
JMBIKER
2005-11-12 08:37:03 UTC
Post by Eva
Una goma y abrazadera bien apretada, cosa santa.
Sip. pero en esa casa no había. Probamos con bridas de nylon, y no funcionó.
pero creo que sería la solucion "definitiva". Aunque la fuga fuese justo en
la soldadura de un entroque.
Gracias (a Eva, y a ***@s los demás)

--
JMBIKER
"peregrino de la eternidad,
echará el ancla" (Lord Byron)
jd
2005-11-12 10:32:23 UTC
Y tan santa...
Con eso paré un escape que tuvimos en la acometida comunitaria de 4" durante
4 meses hasta que se cambió la tuberia de hierro por otra de polietileno.

Saliendome del hilo....antes con la de hierro se daba algo de puesta a
tierra electrica a las instalaciones de agua de los vecino.Ahora con
polietileno andamos con la instalación "en flotación". Espero que a traves
de una lavadora por ej. no nos envíen una fase a la red de agua.
Hablo de un bloque de apartamentos del año 60.
conocimiento.
Nolo Pongo
2005-11-13 10:36:00 UTC
Post by jd
[...]
Aqui se ha comentado alguna vez que es obligatorio
que las griferias de los baños se conecta a la toma
de tierra.

Es algo que no entiendo, si todos los aparatos de toda la
casa estan conectados a la toma de tierra, si además todos
los grifos de toda la casa estan conectados a la misma
toma de tierra, y si por mala suerte la toma de tierra
no es buena o se estropea, resulta que cualquier aparato
averiado enviará corriente a todos los baños, no me
acaba de convencer.
jd
2005-11-14 22:33:15 UTC
Post by Nolo Pongo
Post by jd
[...]
Eso ya lo sé, pero al ser un edificio de hace 40 años no tiene toma de
tierra.
Post by Nolo Pongo
[...]
Efectivamente, la puesta a tierra tiene ventajas e inconvenientes.
En las plantas insdustriales la puesta a tierra se hace mediante anillos de
cable de cobre desnudo enterrado rodeando la planta. Luego se unen todas
las plantas por varios puntos.Se obtiene una buena tierra y, e caso de
rotura no sucede nada.
RCM
2005-11-11 14:05:27 UTC
El miércoles estuve en la Plataforma de la Construcción, concretamente
en la sección de fontanería, y estaba expuesta una masilla de dos
componentes para el sellado de tuberías y que además era capaz de aplicarse
sobre las superficies mojadas. A lo mejor te podría servir.

No me acuerdo de la marca .. lo siento. Si me puedo acercar uno de estos
días te lo digo.

Saludos.
Jmbiker
jd
2005-11-11 14:37:32 UTC
en plan chapuza proviciona, vacia el circuito de agua dejando la presion a
cero limpia la zona y ponle algo del mercado.
en plan normal, vacia el circuito, desmonta y limpia la zona y lampara de
gas y soldadura.
Post by JMBIKER
[...]
Post by RCM
de
Jmbiker
CalcU
Relee un poco mas!
Domènec
2005-11-11 16:18:58 UTC
Post by JMBIKER
[...]
Motero de pacotilla...

Nunca subestimes el poder de la cinta americana.

(si funciona, fliparé)
¥-- Lombar --¥
2005-11-11 19:31:54 UTC
En los almacenes de fontanería de mi zona tienen una especie de tela
impregnada de una resina exposi. Es una combinación de la masilla CEYS y una
venda. Se prepara, se venda y se reza.
Si a la venda que apliques la sujetas temporalmente con una brida de nylon o
una abrazadera me imagino que la cosa mejorará.
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69
Jose Lombardia
***@Lombar.com
================
Jmbiker
dar2
Jmbiker
¥-- Lombar --¥
2005-11-12 09:00:36 UTC
jajajaja
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69
Jose Lombardia
***@Lombar.com
================
Jmbiker
Eto Demerzel
2005-11-12 14:00:49 UTC
Eso hacen los profesionales (y caros, supongo). Vamos, que no es broma.

Un saludo

-
¥-- Lombar --¥
2005-11-12 21:15:51 UTC
Para congelar el agua de una tubería de una instalación comunitaria hace
falta crionizarla, como mínimo aplicando hidrógeno líquido. Luego aplicando
una soldadura con frio derretimos el estaño, porque si calentamos para
derretir el estaño derretimos el hielo.

¿alguna vez has intentado desoldar un codo en una tubería de 18' en una
instalación con agua, por ejemplo de calefacción? Pues te encontrarás que
con un soplete de fontanería con bombona de gas azul no consigues sacar el
codo, empezando porque el agua enfría lo suficiente como para que el estaó
no se derrita.

El congelar y soldar son palabras incompatibles aplicadas a escasos
centímetros en una misma tubería llena de agua.
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69
Jose Lombardia
***@Lombar.com
================
-
Francisco Mercader
2005-11-12 21:48:41 UTC
[¥-- Lombar --¥]
[...]
suficiente como para que el estaño no se derrita.

[Mercader]
Dímelo a mí. Una vez tuve que soldar una conexión en una tubería que
tenía (teóricamente) cortada el agua con una vieja llave situada unos
metros antes, en un lugar inaccesible para mí. La llave dejaba pasar
una gota de agua cada dos o tres segundos y llegaba a la zona de
soldadura, impidiendo así la fusión del estaño. Opté por doblar
ligeramente el tubo para que las gotas se fueran quedando en el fondo
de la curva y así me daría tiempo a soldar. Vano intento; el agua
corría más que yo. Al final tomé una decisión heróica: con un tubito
metido por la cañería aspiraba con la boca unas pocas gotas de agua,
sacaba el tubito y aplicaba corriendo el soldador. Después de
tropecientos intentos pude acabar la soldadura pero aquel día bebí
medio Mediterráneo. Desde entonces sólo bebo vino.
Mis residuos mentales en:
chuferlu
2005-11-13 18:48:07 UTC
Post by ¥-- Lombar --¥
El congelar y soldar son palabras incompatibles aplicadas a escasos
centímetros en una misma tubería llena de agua.
Pues confirmo que se usa en tuberias llenas de agua, es un aparato que
abraza en dos lugares a unos pocos cm de la fuga, congelan, cortas y
cambias la parte dañada. seran carisimos para poco uso, habra que
apagar la calé y no es lo que busca nuestro amigo, pero no,no es una
broma
Flip
2005-11-14 14:20:27 UTC
On Sun, 13 Nov 2005 19:48:07 +0100, "chuferlu"
Post by chuferlu
Post by ¥-- Lombar --¥
[...]
Esto lo tienen que ver mis ojitos, tienes mas informacion o donde se
puede ver?

Tiene que ser curioso porque como comentan es una calefaccion central
por tanto ahi circulara agua a 70º minimo si hubiera llave de corte en
la vivienda asunto arreglado, estamos hablando de congelarla y luego
aplicar calor y que se mantenga el tapon de hielo? lo dicho si eso es
cierto quiero saber mas sobre ello porque en la empresa compraremos
uno.

Para solucionarlo si no encuentras algo de soldadura en frio haz lo de
la abrazadera que es lo mas corriente, de hecho venden piezas
fabaricadas para ello.

Salu2.
Leviatan
2005-11-14 14:39:49 UTC
Hombre... lo que yo he visto hacer es en horas en las que la calefacción
está apagada y, por lo tanto, ni el agua está a 70ºC ni circula. Una vez
congelado se cortó el tubo y se le puso un tapón. Se hizo la obra (en este
caso era el cambio de sitio de un radiador) se volvió a congelar (esta vez
bastante más atrás) y se empalmó soldando el tubo de cobre. El sobreprecio
por lo de la congelación fue cercano a los 70 euros.

Bueno, en realidad no lo vi hacer (y no te creas que no tenía interés en ver
que artefacto usan para congelar tuberías) pero he visto la obra una vez
acabada.
Alberto
Salu2.
Smoke
2005-11-14 19:44:34 UTC
"Flip" <***@telefonica.net> escribió:"... Esto lo tienen que ver mis
ojitos, tienes mas
informacion o donde se puede ver?

[Smoke]

Aquí tienes el manual de instrucciones de un congelador de tubos de hasta 60
mm (está en
varios idiomas).
http://www.rems.de/maint_files/de/files/BA%20Eskimo%20-%20Stand%2007.07.2005.pdf
En un almacen de fontaneria yo he visto uno mucho más gordo... Seguro
que en tu zona
tambien encuentras congeladores de tubos
chuferlu
2005-11-14 21:15:13 UTC
Post by Flip
[...]
No no lo vi funcionar pero, como te indiqué estaba la cale apagado y
entonces no corria el agua; que me parece mas problema que la t° (que
tambien es un problema)
Si quereis comprar uno me imagino que en un buen almacen para
profesionales te pueden ayudar; pero en el lidl o en en el rey merlin,
no van a poder ;-)
jd
2005-11-15 23:06:26 UTC
Pienso que para congelar una tubería con agua parada de 3/4" necesitas 200
Kg de CO2 sólido que suele suministrarse a -90ºC.
Puedes comprarlo en Linde Ibérica, Carburos Metálicos, Air Liquid, etc.
No creo que te vendan menos de 10.000 Kg.
Tb ten en cuenta que debes de hacer la operación en pocas horas.
broma
chuferlu
2005-11-15 23:58:53 UTC
Post by jd
[...]
Lo tendré en cuenta
Pero no se como puedes tardar unas horas en cortar y cambiar una
tuberia de cobre; suelo tadar un qu-arto de hora como mucho
Ah, el invento es una maquina, no un deposito.
Enterate en un almacen de fontaneria (serio, no vayas a leroy como
siempre, que tambien existen profesionales de verdad))
Ni he iventado,ni vendo estos aparatos asi que es la ultima repuesto
que hago al respeto

chuferlu
2005-11-14 00:24:52 UTC
Post by JMBIKER
¿Alguna solucion para la próxima vez?
compre una barita de dos elementos (aspeto plateado) en un almacen de
fontaneria, para tenerla y hace poco tube una fuga a la base del
calentador electrico y para acoplar a la calé (deposito de 100 litros
dentro de otro, donde circula lo de la calé, con una resistencia centra
para el verano ves?); bueno la fuga estaba en la soldadura de la pieza
de la resistencia que se enrosca al deposito.y goteaba mucho, con una
presion normal (la de la traída)), un poco por curiosidad y un poco por
pereza, he intentado la masilla majica, cortar un trozo mesclar y me
sorprendio lo pegajoso que se puso, lo apliquè y hasta hoy (fue como en
semana santa por alli).Ah es cierto me olvidaba, tenía el grifo abierto
apara reducir la presion pero seguia goteando
Esperando que te sirva, un saludo

er
JMBIKER
2005-11-14 10:18:33 UTC
Post by chuferlu
¿Alguna solucion para la próxima vez?>
compre una barita de dos elementos (aspeto plateado)
Merci beaucoup, Chuferlu.
Je reviendré a mes amis de garder cette patte a sa maison pour la prochaine
fois ;-)

Gracias, Chuferlu.

--
JMBIKER
"peregrino de la eternidad,
echará el ancla" (Lord Byron)>
|Nachete|
2005-11-14 14:56:03 UTC
Post by JMBIKER
Post by chuferlu
[...]
Buenoooooo.
Que sale el Biker internasioná!
:P
chuferlu
2005-11-14 21:20:02 UTC
Post by JMBIKER
Post by chuferlu
[...]
De rien fieu, un plaisir
Pero tendras que pedir a tus vecinos que se apague la calé mientras lo
haces, la bomba añade pression; y igual una cinta al rededor para que
no se despegué mientras fragua o reaciona la masilla, no te garantizo
nada, y la pasta no era barata (bueno unos 5€), pero te servira para
otras ocasiones si no en esta
Tchao