Radiador que no calienta lo suficiente... [Ladrillo]
YO_FLIPO
2005-11-17 10:47:08 UTC
Hola,
A ver si me sabeis ayudar...
En una instalación de caldera de gas natural, con doble tubo,
radiadores de aluminio con purgadores automáticos...
El problema es que el radiador del salón (el mas grande, tiene 12
elementos) creo que no calienta lo suficiente... Tocas el radiador por
la parte de arriba y esta caliente.. pero en la parte de abajo esta
"casi frio".
En los otros radiadores de la casa se nota normalmente que la parte
alta del radiador esta a mas temperatura, y la baja a menos, pero no
tan fria como en el radiador del salón.
La valvula de apertura del radiador del salón esta abierta a tope, el
detentor no lo se (me la compre de segunda mano y los detentores no los
he tocado)
He observado, que viendo el circuito de agua, en la tuberia de entrada
al radiador del salón, justo antes de entrar a este, esta caliente,
pero que el empalme que sube al radiador esta más frio, y una vez
pasado este empalme se vuelve a calentar la tuberia... Es un poco
complicado, no se me he explicado bien...`
Preguntas...
1) Alguien me ha entendido????
2) Es normal que la tuberia una vez pasado este radiador siga caliente,
si el sentido del agua (siendo un circuito de doble tubo) es único,
pero parece que al entrar al radiador se enfrie demasiado??? (aunque
luego, siguiendo el sentido, siga caliente?????? No deberia estas más
fria?????)
3) Como se si un detentor esta abierto o cerrado??

Un sugus para el que se lo haya leido todo... (y lo haya entendido)
JotaCé
2005-11-17 11:51:24 UTC
Yo me lo he leído, pero no sé si lo he entendido bien, lo de la
tubería caliente-templada-caliente. Si es eso, simplemente que está
caliente a la entrada, templada en la zona intermedia, y caliente de
nuevo en la zona final (entrada al radiador, entiendo), la única
explicación posible es que la zona intermedia de la tubería tenga
mayor espesor o sea de un material menos conductor, y por eso se nota
menos caliente, es la única explicación.
En cuanto al radiador, es lógico que estén siempre más fríos por
debajo, es la zona de retorno, y el agua, que entra caliente, desprende
su calor (es lo que se pretende) y retorna más fría. Cuanto más
frío sea el retorno, más aprovechamiento del calor que llevaba a la
entrada.
Ahora bien, si está excesivamente frío, me temo que el radiador es
demasiado grande para lo que da la instalación (o viceversa, la
instalación se queda corta): el flujo de agua por el radiador, su
caudal, es escaso para ese radiador, y el agua se enfría del todo
antes de llegar a la salida. Si el caudal fuera mayor, el "calor
transportado" sería suficiente como para desprenderse a lo largo de
todo el radiador. No sé si me explico...
Bueno, eso la teoría. En cuanto a la práctica (cómo solucionarlo),
pues mejor que te responda alguien más experto en calefacciones. No
sé si cambiando la bomba se podría aumentar el caudal y solucionar el
problema, supongo que sí... pero sobre el coste y viabilidad de dicho
cambio, ni idea. Otra opción es cambiar toda la caldera, supongo.

Se nota que hace fresco, ¿eh?, casi todas las preguntas últimamente
van de calefacciones (incluida una mía) ;-)

Saludos

Javier Casado
http://es.geocities.com/fjcasadop

PD: releyendo lo de la tubería caliente-templada-caliente, a ver si
dices otra cosa: ahora creo que dices que la tubería principal tiene
una T de la que sale una derivación hacia el salón; y que tanto antes
como después de la T, la principal está caliente, pero la derivación
no tanto. Si es así, se me ocurre otra opción (quizás algo
rebuscada) que podría explicar en parte el problema del radiador:
puede que la derivación esté mal calculada (mejor dicho, no
calculada), y que por esa razón el caudal derivado al salón sea
escaso; de esta forma, a lo largo de la propia tubería de derivación
podría tener unas pérdidas de calor excesivas para dicho caudal,
llegando ya el agua al radiador a menos temperatura. Es un poco
rebuscado, pero...
Si es eso, la solución óptima sería jodida, aunque de nuevo,
aumentar el caudal general debería ayudar. Suerte.
CalcU
2005-11-17 12:05:34 UTC
Eso huele a aire interior, prueba a purgarlo manualmente, cierra la entrada
de agua al radiador, purgalo hasta que no salga nada, ni agua ni aire.
Con el purgador abierto abre la llave de entrada del agua al radiador, pero
abrela muy poco, para que se llene despacio de agua y vaya sacando el aire
por el purgador.
Vigila la presion del agua de la caldera, que te bajara bastante al hacer
esto.

Aspectos a controlar:
- que el radiador este recto, mirandolo con un nivel, pues las bolsas de
aire se forman con una facilidad pasmosa, si esta torcido es muy facil que
se cree una bolsa de aire.
- Que los purgadores del circuito no esten taponados o cascados, si NO
tienes purgadores en el circuito, solo en los radiadores, intenta
colocartelos, son una muy buena inversion.
- Tu radiador tiene un tubo de entrada por arriba y otro de salida por
abajo, al lado contrario, no?, porque si es monotubo, de esos que los tubos
van a la llave y y no al radiador, puede que la manguera interior del
radiador sea demasiado corta.

Vamos, que esto es problema de aire, que lo solucionaras con muuuucha
paciencia y mucho purgado de ese radiador, pero piensa que si el circuito
tiene aire, acabara siempre en ese radiador, ya que por tamaño es mas facil
que se estanque en él.

Ale, menudo rollo ...
V'ssss
Calcu.

** Honda Cbr 600 c.c.
** Alfalfa Romeo 1.9 JTD 140cv TI
** Fiat Punto 1.2 dynamic (el mechero...)
YO_FLIPO
2005-11-17 12:23:25 UTC
Hola,
Antes de nada una duda... Normalmente el agua entra por abajo y sale
por arriba (del radiador) o es al revés????????
En mi instalación tiene toda la pinta de entrar por abajo, ya que la
tuberia que va a la parte baja de los radiadores es la que primero se
calienta, y normalmente es la que está más caliente...
Los tubos van a la vista, no van empotrados...
Suponiendo que el agua entre por abajo y salga por arriba...

A ver si explico mejor lo de caliente-templada-caliente....
La tuberia que llega a ese radiador viene de otro radiador y continua
hasta otro... (Hablo siempre de la de entrada)
Tanto el radiador anterior como el posterior calientan normalmente...
Pero en este (que es el más grande) me da la impresión de que la
parte baja del radiador esta demasiado fria... casi ni esta
templada.... ¿Es normal? En otros se nota que esta templada... No se
si que es al ser es más grande, el intercambio de calor es mayor y es
normal que este más frio por abajo.
Lo curioso, es que tocas la tuberia antes de pasar por ese radiador, y
esta muy caliente... unos 5cm antes y despues de la T que sube al
radiador solo esta templada, y despues vuelve a estar caliente...
La pregunta es como funciona el circuito.. Si la tuberia de entrada de
agua esta conectada a todos los radiadores, y el agua fluye en una
única dirección, al pasar por este radiador deberia enfriarse un
poco, vale, PERO NO CALENTARSE 5CM depues...

No se si es que no entiendo muy bien como funciona la calefaccion
Bitubo o que...
Por una tuberia pasa el agua que sale de la caldera, que va entrando en
los radiadores, y ese agua sale por la de retorno hasta volver a la
caldera. ¿Es así?

En cuanto a potencia de la caldera, yo creo que sobra (es un piso
pequeño y la caldera es buena), y los radiadores no parecen tener
aire.

Te debo un sugus!!!!!
CalcU
2005-11-17 12:50:32 UTC
Post by YO_FLIPO
[...]
Normalmente entra por arriba y sale por abajo, pero lo logico y normal es
que entre por donde esta la llave de cierre de ese radiador.
Post by YO_FLIPO
[...]
Esta clarisimo, es aire en el radiador, el aire hace una bolsa por abajo, y
donde hay aire no calienta.
Vacialo enterito y llenalo poco a poco, incluso cuando salga agua por el
purgador, dejale que salga 1 o 2 vasos de agua mas, y verifica la
inclinacion de ese radiador, yo tengo un radiador de 25 elementos en el
comedor y parece una parrilla cuando le meto chicha, o sea que calentar ha
de calentar.
Post by YO_FLIPO
[...]
El funcionamiento es el mismo sea el tipo que sea, un tubo lleva agua y el
otro la retorna a la caldera, la unica diferencia es que en un tipo hay dos
tubos "generales" una ida y una vuelta, y a base de "T" se van pinchando los
radiadores en el circuito (tu caso), y otros, la misma llave de cerrar el
radiador hace de T, con lo que no hay emplames en el circuito, este ultimo
suele ser mejor, sobretodo si montas colectores y haces varios anillos en el
circuito.
Post by YO_FLIPO
En cuanto a potencia de la caldera, yo creo que sobra (es un piso
pequeño y la caldera es buena), y los radiadores no parecen tener
aire.
Te debo un sugus!!!!!
Ese es el problema "no parecen", ya te digo esto es un caso clariiiiisimo,
es aire en ese radiador, dale un buen purgado, a conciencia, vigilando
siempre la presion de la caldera, que cuando purgues, te bajara un monton.

Apuntado!
JotaCé
2005-11-17 13:41:30 UTC
Lo de "bitubo" no lo entiendo bien, pero el circuito habitual es lo que
dices: una salida de agua caliente desde la caldera, recorriendo todos
los radiadores, y volviendo por un circuito de retorno. Ahora bien, el
agua no "recorre los radiadores", no están puestos en serie. Si así
fuera, el agua iría perdiendo calor de uno a otro, y además si
cerrases uno, cortarías todo el circuito. Se trata de un circuito "en
paralelo", por así decirlo, tomando todos los radiadores agua caliente
desde una tubería de distribución principal que lleva el agua que
sale de la caldera. Teóricamente debería entrar más o menos igual de
caliente a todos los radiadores (algo menos en los más alejados, por
las pérdidas por el camino, pero despreciable).
Lo del aire no lo creo (aunque no cuesta nada comprobarlo), si así
fuera también tendrías zona fresca por arriba; además, la zona con
aire no suele estar templada, sino helada. Pero vamos, por purgar no
pasa nada (al contrario, es lo primero que hay que hacer en estos
casos, pero supongo que ya lo habrás hecho).
En cualquier caso, repito que es normal, que en todos los radiadores la
parte de abajo está menos caliente que la de arriba, porque el agua
cede calor por el camino (el intercambio de calor que comentas). Parto
de la base de qeu el agua entra por arriba y sale por abajo, que es lo
que conozco, no sé si habrá casos en que sea al contrario.
Lógicamente, cuanto mayor es el radiador, más fría sale, por esa
razón (tiene más recorrido para ceder calor). Pero si sale demasiado
fría, es porque ha cedido demasiado calor; lo cual es bueno, porque lo
ha pasado a la habitación, pero demuestra que probablemente tiene
capacidad para ceder más. ¿Cómo? Pues o entrando más caliente (si
no tienes la temperatura de la caldera a tope, puedes probar a subirla)
o entrando más cantidad de agua por unidad de tiempo (caudal), y eso
último te lo da la bomba.
Pero repito, todo esto es pura teoría, que es a lo que llego. Para
pasarlo a la práctica (¿es adecuada la caldera, o la bomba...?),
habría que preguntar a un "pofesionás".
CalcU
2005-11-17 14:30:16 UTC
Post by JotaCé
Lo de "bitubo" no lo entiendo bien, pero el circuito habitual es lo que
dices: una salida de agua caliente desde la caldera, recorriendo todos
los radiadores, y volviendo por un circuito de retorno.
Realmente es "monotubo", el bitubo ha sido para entendernos, tal y como le
explicaba, la idea es parecida pero no la misma:
En las calefacciones "normales" o instaladas hace un año hacia atras, lo
normal es poner una tuberia de cobre que sale de la caldera, y acaba de
nuevo en la caldera, y entonces mediante "Ts" de cobre tambien, se van
insertando en ese circuito tantos radiadores como se quieras, y el agua
entra en esos radiadores por efecto de la presion del agua y el cambio de
caudal, sino fijate como el tubo principal es gordo y los que salen de la T
hacia el radiador, son de menor diametro.
Esto tiene un nombre, físico y demas, pero ahora no me sale...

Actualmente en las monotubo, los radiadores SI estan conectados en serie,
pero es una serie "falsa", aqui no hay empalmes, el tubo va al radiador y
sale de el, si empalmes ni T, pero para que no ocurra lo que has dicho, que
si cierras uno ya no deja pasar el agua a los siguientes, estos tubos no
estan conectados al radiador, como es normal, sino que estan conectados a la
llave de paso de ese radiador, la cual se encarga de reliazar el bucle en el
circuito, independientemente de si estan cerrados o no.
Ah! y las tuberias ya no son de cobre, ahora son flexibles, y tienen 3
capas, aluminio, silicona y otra que ahora no recuerdo, la instalacion es
sencilla, ya que no existen los empalmes, y el tubo se moldea con la mano.
Se suelen poner colectores a la salida de la caldera, para realiazar anillos
similares, por ejemplo, un anillo cogeria 50 elementos (radiador del
comerdor y 2 lavabos), otro anillo 50 elementos ( 2 habitaciones y otro del
comedor), etc..., asi se consigue que todo caliente por un igual.
Post by JotaCé
[...]
Sasto.
Post by JotaCé
[...]
Pues ya veras, a ver si lo purga, pero a conciencia, y nos postea el
resultado, esque esto me ha pasado ya varias veces xDDD, con los mismos
sintomas, y hasta que no lo vacie y l llené despacio.. no calentaba ni a la
de tres.
Post by JotaCé
En cualquier caso, repito que es normal, que en todos los radiadores la
parte de abajo está menos caliente que la de arriba, porque el agua
cede calor por el camino (el intercambio de calor que comentas).
Es normal, pero solo un poquito, algo casi imperceptible, por mucho calor
que ceda el mismo radiador tambien ayuda a aguantar esa perdida.
Si tienes la parte inferior mas fria, ahi tienes aire, no falla.
Post by JotaCé
[...]
¿? , que no, que el radiador no se enfria, te voy a invitar a casa a que lo
pruebes xDDDD, ya te digo que en el comedor tengo uno enorme en el cual te
reto a que aguantes la mano puesta en el 30 segundos y por la parte inferior
xDDD

Post by JotaCé
no tienes la temperatura de la caldera a tope, puedes probar a subirla)
o entrando más cantidad de agua por unidad de tiempo (caudal), y eso
último te lo da la bomba.
Eso si seria para mirarlo si los demas radiadores no calentaran, pero creo
que dice que los demas van bien.
Post by JotaCé
Pero repito, todo esto es pura teoría, que es a lo que llego. Para
pasarlo a la práctica (¿es adecuada la caldera, o la bomba...?),
habría que preguntar a un "pofesionás".
Purgaloooooooo, y si puedes, hazme caso y que te pongan unos purgadores
automaticos en el circuito, en la parte mas alta de él, mano de santo oiga!

YO_FLIPO
2005-11-17 14:44:55 UTC
Según decis el agua entra por arriba y sale por abajo del radiador...
en mi instalación creo que es justo al reves....
Pensando... el calor sube, yo creo que seria mas lógico que el agua
caliente entrara por abajo, calentando el aire desde abajo (la
conveccion y la corriente de aire seria mayor) porque entrando por
arriba, solo estas usando para calentar el aire los 15-20cm superiores
del radiador....
Por otra parte yo no tengo claro que sea aire....
Si fuera aire, el radiador no calentaria, y calentar calienta, pero la
parte de abajo esta fria.
Además, el aire es menos denso que el agua, con lo cual subiria, y la
parte fria no estaria abajo.....

Pregunta.. Como se purgan los radiadores con purgador automático????
Estos llevan un tapon a rosca con ranuras... Puedes cerrarlo o abrirlo
a tope... Y ya está...
Puede ser que el detentor (la valvula de abajo del radiador, no?) este
demasiado cerrada?? Quizas por eso no circule la cantidad suficiente de
agua caliente, ya que la parte de arriba del radiador esta caliente,
pero la de abajo este fria.... (Al circular el aire frio de la
habitacion , entra por abajo del radiador, enfriando la parte baja, y
segun pasa el aire por el radiador se va calentado, por eso al llegar
arriba sale ya caliente...). Si no hubiera suficiente caudal de agua
para calentar todo el aire que pasa por el radiador pasaria eso no????

Vaya ladrillacos!!!!!!

Gracias!
CalcU
2005-11-17 15:09:47 UTC
Post by YO_FLIPO
[...]
La llave para cerrar el radiador donde la tienes? arriba o bajo?
Y el detentor (o sea retorno)?
Por el retorno, no entra, sale el agua, eso te sacara de dudas.
Post by YO_FLIPO
[...]
Que si, que si, que el aire hace esas maravillas, yo tambien pensé eso al
principio, el aire menos denso, sube y monta la bolsa arriba, pero esque el
radiador interiormente NO es como exteriormente lo ves, tiene ciertas
cavidades y cierto laberinto que propicia que el agua suba y no el aire.
Hazme caso, eso es a-i-r-e, no falla.
Post by YO_FLIPO
Pregunta.. Como se purgan los radiadores con purgador automático????
Estos llevan un tapon a rosca con ranuras... Puedes cerrarlo o abrirlo
a tope... Y ya está...
Ese es el problema de los automaticos, no poder tocarlos a tu gusto, yo los
que he visto automaticos, los abres del todo y con algo finito puedes
apretar entre las ranuras para que la boya deje pasar el aire/agua, pero no
se si es tu caso.
Post by YO_FLIPO
[...]
No, el radiador se enfriaria por igual, algo mas por abajo, pero por igual,
igualmente a detentor mas cerrado. menos circulacion mas calor, no? (esto es
suposicion mia)
Pero hazme casoooo que no pierdes nada, eso es a-i-r-e!!!!.
el problema gordo que tienes es el puñetero purgador automatico ..., a una
mala lo desenroscas del todo para vaciar todo el radiador y luego lo colocas
para que purgue automaticamente, pero es importante el vaciado entero del
radiador.

Ah!! y con el detentor cerrado, o por el retorno entrara agua y no lo
vaciaras nunca. recuerda cuantas vueltas tenia el detentor para dejarlo como
estaba y no tener otro problemas despues.
Post by YO_FLIPO
Vaya ladrillacos!!!!!!
Ya te digo!
Post by YO_FLIPO
Gracias!
A ver si lo arreglamos y entonces nos las das xDDDD
news.sunsite.dk
2005-11-18 11:39:47 UTC
A mi me paso algo parecido y resulto ser la canula que era demasiado corta.
Me explico, la canula lleva el agua caliente unps centimetros hacia el
interior del radiador para que no se salga por el circuito de retorno cuando
entra. El problema que tuve fue con el radiador más grande y lo solucione
poniendo una canula más larga que llevaba el agua caliente hasta el centro
del radiador.

Un saludo

delapecs

"YO_FLIPO" <***@gmail.com> escribi� en el mensaje news:***@o13g2000cwo.googlegroups.com...

CalcU
2005-11-18 11:13:26 UTC
Post by news.sunsite.dk
[...]
Esto es correcto si es instalacion Monotubo, como he explicado antes, pero
en la bitubo que es la que tiene él, no lleva canula interior.