Posibilidad de sacar agua de un rio
Fonchito
2004-02-19 21:55:51 UTC
Hola a todos.

Haber si alguien me puede ayudar con el siguiente problema.
Tengo que subir agua de un rio a una huerta. El cauce del río
esta por debajo del suelo de la huerta aproximadamente a 1 metro,
teniendo la tapia una altura de otro metro aproximadamente.

Este sería el dibujo:

I--> tapia
Suelo huerta I
OOOOOOOOOOOOOOOOOO
I I
I Cauce I
IOOOOOOO

El caudal del río no es nada del otro mundo, unos 20 o 30 cm.
No puedo utilizar motor ni similar (para no meter ruido claro).

Quería saber si hay algún sistema para aspirar el agua y poder regar
la huerta.

¿Con una manguera aspirando el aire bastaria por vasos comunicantes?

Gracias a todos por leer y perdonar mi ignorancia en el tema.

Fonchito
wanadoo=cabrones
Fonchito
Francisco Mercader
2004-02-19 23:00:34 UTC
[Fonchito]
Post by Fonchito
[...]
[Mercader]
No funcionaría. Los vasos comunicantes exigen que el lugar que vayas a
regar esté a la misma altura que el río (y ése no parece ser el caso). Lo
que has descrito, es el efecto 'sifón' y tampoco es aplicable porque se usa
cuando el origen está más alto que el destino pero hay que salvar un
desnivel más alto que cualquiera de los dos anteriores. . Lo más sencillo
(descartada la noria, que exige una tecnología compleja aunque sea un
sistema antiguo) es el "cigüeñal" (no confundir con la pieza de automóvil) o
sistema de brazo contrapesado, que practican las culturas africanas:
consiste en un palo largo de unos tres o cuatro metros (puedes usar un tubo
de hierro, son baratos) puesto en equilibrio en su punto medio sobre la
valla. En el extremo que tienes a tu alcance, un peso de unos cinco o seis
kilos. En el otro extremo, un recipiente bien fijado al tubo. Haces
bascular todo el conjunto hasta que el extremo del recipiente toque el agua
y se llene. A continuación levantas el palo, ayudado por el contrapeso y
giras todo el conjunto hasta que el recipiente entre en tu huerta y se
vacíe en otro recipiente más grande o en un surco. Así sucesivamente. Aunque
parezca mentira, así se practica el acopio de agua en todo el África
occidental, allá donde no ha llegado la tecnología moderna.
Si localizas una antigua bomba manual aspirante-impelente (no he visto
ninguna desde que desaparecieron las de suministrar aceite a granel en las
viejas droguerías) estás salvado; es el sistema que necesitas.
Suerte.
================================
Mis residuos mentales en:
http://personales.ya.com/fmercader/
================================
Manolete
2004-02-19 23:50:45 UTC
Si el terreno lo permite, remansa agua en el río a la altura o al nivel del
huerto en la distancia sufiente para ello y después canalízala por una
tubería hasta el huerto por caída, y déjate de palancas africanas...tus
riñones lo agradecerán
Post by Francisco Mercader
[Fonchito]
================================
Smoke
2004-02-19 23:42:27 UTC
"Fonchito" escribió:"... Tengo que subir agua de un rio a una huerta. El caudal del río no es nada
del otro mundo, unos 20 o 30 cm. No puedo utilizar motor ni similar (para no meter ruido claro).

[Smoke]

Creo que tu solución está en una tienda de efectos navales. Si es una vieja tienda quizás
encuentres la bomba de Mercader. Se trata de usar una bomba de achique. Si necesitas menos de 200
litros no hay problema con una bomba manual. Para mayor caudal una bomba de achique eléctrica
sumergible, pequeñita, de unos 10cm. por 10cm. Apenas hace ruido consume 3 amperios a 12v. y
proporciona 1500 litos /hora . Cuesta unos 20 euros.
Se trataría entonces de disimularla en el cauce del rio mediante un camuflaje oportuno

un saludo
Smoke
ES_Tupen_Do
2004-02-20 01:50:57 UTC
busca en internet bomba de ariete
(principio de funcionamiento aumento de la presion
en una conduccion al cerrar de golpe una valvula)
"va sin pilas" juas juas

relativamente economico, no gasta gasolina ni similar solo
la fuerza del agua... porque al menos el agua corre por el rio no?

eso si, tambien relativamente ruidoso ... ;·D

Saludos
ES_Tupen_Do
Fonchito
sinacio
2004-02-20 06:42:59 UTC
Por cierto, ¿has pensado que si sacas agua de forma subrepticia puedes
perjudicar a gente de aguas abajo?
Las Ley de aguas y el derecho consuetudinario son muy rígidos al
respecto y los regantes muy susceptibles.
¿Has pensado que el guarda de la acequia pueda pasar, ver tu campo
regado y denunciarte?
Son unas sencillas reflexiones que me hago por si te pueden servir.

Sinacio
Fonchito
Santiago Romero
2004-02-20 08:39:16 UTC
Post by Fonchito
Quería saber si hay algún sistema para aspirar el agua y poder regar
la huerta.
Lo que planteas es ilegal, ¿verdad?

Me encanta España, es alucinante la jeta que tenemos en este país.
--
Santiago Romero AKA NoP/Compiler (Linux User #74.821)
http://www.escomposlinux.org/sromero/ y http://www.speccy.org/
compiler(*)escomposlinux.org
Flip
2004-02-20 09:29:45 UTC
Post by sinacio
[...]
:), a mi no me gusta prejuzgar si saber mas datos, pero que si que suena un poco raro que no se pueda hacer ruido, etc etc.

Como solucion no has pensado en poner una bomba e inonorizarlo todo
muy bien, bombas con poco ruido (existen), buena bancada, buenos
antivibratorios, todo metido en una caseta bien insonorizada con
espuma, y demas?

Un Saludo.
El hombre malo
2004-02-20 17:59:21 UTC
Post by sinacio
los regantes muy susceptibles.
¿Has pensado que el guarda de la acequia pueda pasar, ver tu campo
regado y denunciarte?Ž
Vivo en la huerta murciana y conozco bien el paño. Creo bastante
probable es que le pegara un estacazo en la cabeza o un tiro con la
escopeta de postas. Los días que baja agua por la acequias la huerta es
un vocerío, a cualquier hora del día y de la noche, de huertanos
discutiendo por el orden de riego en las tandas, incluso yo he tenido
alguna discusión por este asunto. A veces se llega a las manos. Creo que
los mañicos son también muy "sensibles" con estos temas. ¿Tú vives en
Zaragoza, verdad, Sinacio?
--
Salu3

Le habló un hombre malo de la pradera
Fonchito
2004-02-20 19:03:34 UTC
Post by sinacio
[...]
Hola.
Agradezco tus comentarios.
Conozco por encima el tema del riego y por lo que tengo entendido se
permite el riego "a calderos", por lo menos en la zona donde está
situada la huerta que he comentado (burgos).

No se permite bombas, motores ni similares.

El tema del riego es para mi padre. Esta entrado en años y riega a
calderos; bien cogiendolos del rio dando la vuelta a la huerta o
sacandolos con cubos y cuerdas. Los años pasan factura y con el ultimo
achaque de este invierno pues el tema de los calderos no se como se le
va a dar. Por eso mi pregunta.

No perjudicaria a nadie. La huerta está al final del pueblo; mas abajo
no hay regadios, solo pastizales y el rio muere en unas cuevas bajo la
montaña. Para más inri la hueta no es nada del otro mundo.
Entiendo que sin motor un sistema mecánico no perjudicaria a nadie,
sólo aliviaria el trabajo bruto.

Gracias a todos por las resuestas,

Fonchito
ReSeT
2004-02-20 22:10:26 UTC
Si no necesitas mucho caudal puedes utilizar un Tornillo de Arquimedes.
Yo estuve robando gasolina una vez uno hecho con una manguera enrollada en
un palo y funcionó bastante decentemente. :D
Para hacerte una idea, puedes ver uno en
http://mnct.mcyt.es/hispano/fichas/entend/ficha-2.htm
El truco está en poner el angulo de las espiras adecuado a la inclinación
del eje.
(Yo creía que el Plan Hidrlógico era otra cosa)
Fonchito
Luis
2004-02-21 09:54:27 UTC
Si estás dentro de la legalidad, y hay viento por la zona... qué tal un
molino de viento?
sinacio
2004-02-21 19:24:00 UTC
Efectiviwonder. Conozco bien el medio rural y las cuestiones de agua
son a vida o muerte, tal es así que hace algunos años en mi pueblo se
desafiaron dos a navaja dentro de una balsa por cuestiones de turnos.
Naturalmente los sacaron al día siguiente como bacalaos.

Sinacio
Zaragoza, verdad, Sinacio?
José Ángel
Fonchito
Domènec
2004-02-23 11:56:41 UTC
Post by El hombre malo
[...]
En las tierras del Ebro catalan tambien hay sus consejos reguladores del
agua.

Yo creo que si pilla a las bravas las aguas podremos disfrutar de un hermoso
espectaculo de escopetas en manos de encapuchados a lo KKK vestidos con
sacos de abono y una cruz ardiente de fondo... ;-)