Seguimos a vueltas con la chimenea
Steelhorse (BAD999)
2007-01-29 14:58:43 UTC
Perdida la compra del ático el cual disponía de chimenea y enfrascado
en una nueva adquisición (Dandon, esta sí que sí)...no tiene chimenea.
Y como me gusta, me encanta y tengo ese capricho, además de ser una
casa en la sierra con el encanto que ello conlleva...y si la pongo?
Bien...el terreno. Es un dúplex, el cual, encima del salón está la hab
pero como esta no es abuhardillada, no llega hasta el final del
salón...sí en cambio el techo (hay un espacio que veremos si lo puedo
utilizar de trastero).
Se podría colocar una chimena? por dónde iría la salida de humos? los
vecinos se me echarían encima como lobos hambrientos?

Que buenos y majos sois por aguantarme!
Francisco Mercader
2007-01-29 16:30:04 UTC
[Steelhorse (BAD999)]
[...]

[Mercader]
Olvida cualquier salida de humos que no salga verticalmente desde la
chimenea o con un ángulo mínimo. Cualquier codo o tramo horizontal por
corto que sea, reduce enormemente la capacidad del tiro, que es lo que
hace funcionar una chimenea. Además, el tramo final del tubo ha de
sobresalir del punto más alto del edificio para evitar que, según la
dirección del viento, la chimenea tire o no. Tengo algún vecino que ha
tenido que dejar de usar su estufa porque, por detalles como esos, mal
resueltos, se le llenaba la casa de humos.
Luego está la cuestión de utilizar elementos comunes del edificio, como
la salida por el tejado o por la fachada, para lo que necesitarías
irremediablemente el permiso de la comunidad de vecinos. Te aconsejo
que un experto en instalaciones te haga un proyecto (no es cosa de
aficionados) y que, con él en la mano, pidas permiso en la próxima junta
de vecinos. Si no lo haces es cuando se te podrían echar encima, no
como lobos hambrientos sino con la ley en la mano.
Por último, te diría que el rendimiento calorífico de una chimenea es
pésimo en comparación con una simple estufa de leña; las hay muy
decorativas y eficaces (y, lamentablemente, muy caras), que te darían el
ambiente que buscas.
Mis residuos mentales, en:
Clelia Conti
2007-01-29 16:57:39 UTC
Post by Steelhorse (BAD999)
en una nueva adquisición (Dandon, esta sí que sí)...no tiene chimenea.
Y como me gusta, me encanta y tengo ese capricho, además de ser una
casa en la sierra con el encanto que ello conlleva...y si la pongo?
Yo no me arriesgaría habiendo estufas de hierro fundido preciosísimas y con
un gran poder calorífico. Suerte.
:-)
JMBIKER
2007-01-29 17:26:31 UTC
"Clelia Conti" <***@ona.es> escribió > Yo no me arriesgaría habiendo
Post by Clelia Conti
un gran poder calorífico. Suerte.
Supongo que Steelhorse se refiere a una chimenea con su correspondiente
recuperador de calor ( vulgo "casete"), lo contrario sería condenar a la
casa a la más ruin y despiadada pérdida de calor por convección, que es lo
que producen las chimeneas clásicas en cuanto se apaga el fuego ;-)

La altura mínima que debe de sobresalir una chimenea es de medio metro sobre
el punto más alto del tejado o fachada, para evitar revoques.
Otra cosa es que la comunidad te permita colocarla en el tejado, o pegada a
la fachada, que suele ser más sencillo, aunque con un rendimiento menor.

;-)

Jmbiker
Abrazaico a la chime ¡Hummmmm! :-)
Francisco Mercader
2007-01-29 18:51:20 UTC
[JMBIKER]
lo contrario sería condenar a la casa a la más ruin y despiadada
pérdida de calor por convección, que es lo que producen las chimeneas
clásicas en cuanto se apaga el fuego ;-)

[Mercader]
Pues es lo mismísimo que les ocurre a las estufas si no te acuerdas de
cerrarles la alimentación de aire (no sólo la mariposa del tubo) cuando
se apagan. Una estufa, igual que una chimenea, se convierte, cuando la
enciendes, en un potente aspirador que absorbe el aire caldeado de la
casa en unas pocas horas. Lo compensa con su poder de radiación y en el
caso de las estufas, por la convección, que es lo que falla en las
chimeneas al dejar escapar el valioso aire calentado . La "aspiradora"
se para cuando la temperatura ha bajado dentro lo suficiente. Sólo las
estufas de fundición de gama alta (Hergom, Jotul, etc) son lo
suficientemente herméticas para guardar el calor de la casa. Las
chimeneas son una fuente de despilfarro energético y es increíble que
los arquitectos no se hayan enterado todavía.
Mis residuos mentales, en:
Pijus (Magnificus)
2007-01-31 18:57:11 UTC
Las chimeneas son una fuente de despilfarro energético y es increíble que
los arquitectos no se hayan enterado todavía.
Saludos.
Si, pero te has olvidado de lo mas importante ... ¿ y lo bonito que quedan?

Saludos chimeneantes .....
Luis
2007-01-29 23:44:39 UTC
Post by Clelia Conti
[...]
Están las chimeneas abiertas, los inserts o cassettes y las estufas. Por
ese orden, el rendimiento va de menos a más.
Yo tengo un cassette y el otro día estuve en la casa de un amigo, que
tiene una estufa. Un salón más del doble de tamaño que el mío estaba
calentito, y a mí me cuesta calentarlo por más leña que le echo. Y
claro, es que una estufa calienta por los cuatro costados.
Luis
2007-01-29 23:39:55 UTC
Post by Steelhorse (BAD999)
[...]
Respondiendo a tu última pregunta, un sí rotundo. La cubierta del
edificio no es tuya, se trata de una propiedad horizontal.
Puedes consultarlo con el resto de los copropietarios, quizás no les
importe.
Cuasimad
2007-01-30 19:37:07 UTC
Post by Steelhorse (BAD999)
[...]
En mi humilde opinión no es que PUEDAS consultarlo, es que DEBES someterlo a
la consideración y aprobación de los vecinos en junta legalmente
constituida. Si este requisito no se te ocurra tocar ni una teja de la
cubierta.

Para saber de chimeneas, el libro que publicó CEAC.
Cuasimad EChMotor #15
.... He visto caracoles en llamas derrapar en la órbita de Orión ... ©
Steelhorse (BAD999)
2007-02-01 11:01:54 UTC
Gracias a todos!!

Pediremos consejo a un profesional. La idea era utilizar un hueco en
el salón de esquinera. Se puede hacer (creo) un tiro directamente al
tejado ya que la planta de arriba no llega hasta el final del salón.
Entre el "final" de la hab (que está arriba) con una altura de 1.70
hasta que el tejado llega al nivel de dicho plano, supongo que ese
hueco, es eso, hueco. Por ahí iría la salida. Pero habrá que pedir
permiso, ya contaba con ello.
El rendimiento calorífico me es secundario e incluso terciario, porque
tengo calefacción central...sería más estético y de pijería que otra
cosa.
Francisco Mercader
2007-02-01 11:50:53 UTC
[Steelhorse (BAD999)]
El rendimiento calorífico me es secundario e incluso terciario, porque
tengo calefacción central...sería más estético y de pijería que otra
cosa.

[Mercader]
Ostras; entonces cómprate un insert con efecto eléctrico para fingir la
llama. Los hay excelentes y te juro que los pijos que lleves a casa no
se darán cuenta de la diferencia. Te ahorrarás un sinfín de porquería
en forma de ceniza, virutas, ascuas que ruedan hasta la alfombra persa y
queman el rabo al gato, y humo que haría que enfermases de enfisema
pulmonar antes de lo debido.
Mis residuos mentales, en:
Steelhorse (BAD999)
2007-02-01 12:21:11 UTC
Post by Francisco Mercader
[...]
Tengo una estufa de esas del lidl que simula una chimenea, pero claro,
no es lo mismo. No sé un insert hasta que punto de simulación "real"
llegará. Ahora...sería la respuesta genial. Se pierde parte del
romanticismo de una chimenea, pero se gana en muchos; el económico es
el primero. Lo del gato, teniendo dos, es una buena solución, jeje. Y
el temita del efísema como que refuerza el argumento!
Pepitof
2007-02-02 12:41:22 UTC
En algunas películas he visto yo chimeneas con sus troncos y todo, que
funcionan a gas. No será lo mismo que la de leña (sobre todo de sucia), pero
el efecto será más realista que con la eléctrica, digo yo.
--
Saludos de Jose Manuel Garcia
***@terra.es
Luis
2007-02-02 15:26:57 UTC
Post by Pepitof
En algunas películas he visto yo chimeneas con sus troncos y todo, que
funcionan a gas. No será lo mismo que la de leña (sobre todo de sucia), pero
el efecto será más realista que con la eléctrica, digo yo.
La combustión del gas genera mucha humedad.
No vaya a ser eso un problema.