Cálculo potencia Kcal caldera gasóil
Cocosoft
2010-10-19 08:23:55 UTC
Wenas...

Últimamente estamos escasos de mensajes de calderas, así que aquí
viene el mio.

Como sabeis, tengo una maravillosa única e inigualable caldera Domusa
ClimaMix para dar servicio a la casa (Calefacción y ACS). Como es
habitual, mas que dar servicio, lo que da es retrete, así que aunque
sea a crédito creo que este año me cae una nueva.

Tiene 10 años y cada uno-dos años da por el orto. Cuando no es la
membrana (lleva tres), es el intercambiador, cuando no, fugas, cuando
no el pulmón, cuando no... en fin, hasta los venerables tegumentos del
refocile del trasto este.

El Servicio técnico es "lo que es" y el único medio decente de la zona
me mete unos gastos de desplazamiento de 50 Eypos "por superar los 20
kms" y lo que hay cerca....

En fin, que quiero algo que se quede no ya justo, pues la actual se
queda un pelín justa hablando de calefacción (23.940 Kcal de potencia
nominal) sino mas bien un poco por encima de lo necesario. Con el agua
lo mismo. En invierno llega muy fría y la pobrecita nunca ha llegado a
ofrecer una temperatura adecuada.

¿Como puedo hacer el cálculo correspondiente? Entiendo que debo tomar
parámetros como asilamiento, m2, zona... pero no tengo la mas remota
idea.

¡Gracias!
Cocosoft
2010-10-19 13:04:25 UTC
Un inciso:

La caldera no tiene conectado el retorno de gasóil al depósito. Hay
una "T" que vuelve a mandar el gasóil a la entrada. Lo que no se es
como no se ahoga... (desde el desconocimiento total).

¿Eso puede afectar a su capacidad para calentar el agua?

¡Asias!
JMBIKER
2010-10-19 13:07:01 UTC
Bueno, los fabricantes de calderas tienen su gama de modelos diseñada
"por tramos" : Cada tramo de potencia, tendrá un elemento más en el
hogar, una bomba de mas caudal, un inyector más gordo y tuberias de mas
diametro, intercambiador de más placas, y poco más. Todos adecuandose
al mayor caudal de agua proporcionado por la mayor potencia calorifica.

O sea que te vas al modelo "siguiente" en cuanto a potencia, no hay
demasiado que calcular.
Otra cosa es lo que yo estoy estudiando: Colocar una caldera con
acumulador interno (o externo). Te evitas el probre caudal que dan las
instantáneas ( eso sí: Cuando vayas a estar fuera varios días, no
esperes que se mantenga caliente el depósito demasiado tiempo, el
consumo inútil aumentará)

Ah! Me apuesto un Sugus de melamina a que tu Domusa no es ni la mitad
de porculitazante que mi Tifell :-P

Cocosoft ha juntado un puñado de letras y ha dicho
--
Jmbiker
"Que la fuerza de la razón se imponga a la razón de la fuerza" (Miguel
de Unamuno)
Cocosoft
2010-10-19 13:35:03 UTC
Post by JMBIKER
O sea que te vas al modelo "siguiente" en cuanto a potencia, no hay
demasiado que calcular.
Je je... esa era la primera opción.
Post by JMBIKER
 Otra cosa es lo que yo estoy estudiando: Colocar una caldera con
acumulador interno (o externo). Te evitas el probre caudal que dan las
instantáneas
Bueno, de pobre nada. Da bastante caudal... ¿O tal vez sea eso, que
tiene demasiado caudal y por ello no caliente como debe?
Post by JMBIKER
Ah! Me apuesto un Sugus de melamina a que tu Domusa no es ni la mitad
de porculitazante que mi Tifell  :-P
Va ese Sugus X-D ¿Debo descartar también a Tifell? ¿Qué problemas te
ha dado?

Salu2 a to2
JMBIKER
2010-10-19 14:45:55 UTC
Tifell... aparte de no tener un s.o. fijo, cada pocos años terminan
hasta los 00 y lo dejan con esa marca. NO hay repuesto de casi nada,
los s.o. no tiene referencia de muchas de las piezas que SOLO fabrica
Tifell, con lo cual no puedes pedirlas, ... una joya de marca, vamos.
¿pegas?
Lo peor, el quemador.
Yo lo hubiera tirado y cambuiado por un estandar, bueno, pero ¡Ay
amigo!
El quemador es Tifell, y no puedes sustituirlo por ninguno de otra
marca, no encaja.
Lo único bueno es que los elementos NO fabricados por Tifell son
comunes a otras marcas, y sí hay repuesto.

Problemas repetitivos: Uff, busca mis posts en este grupo. Que si
tengo que rememorar las averias, me sube la tensión. :-(
¿El caudal? es inversamente proporcional a la temperatura que quieras
sacar, of course
Como en todos los instantáneos :-P

de Unamuno)
DeFerrol
2010-10-20 20:55:19 UTC
Post by Cocosoft
¿Como puedo hacer el cálculo correspondiente? Entiendo que debo tomar
parámetros como asilamiento, m2, zona... pero no tengo la mas remota
idea.
Es muy fácil. Sólo has de tener en cuenta que las Kcal que proporciona
el gasoil son justo el doble que las de la gasolina.
Ah, no. Que este es el otro grupo. :-P
Mis fotos en http://www.fluidr.com/photos/deferrol
/Nachete/
Lol, relol y JUAS!
Cocosoft
2010-10-21 12:57:15 UTC
Bueno, pues ayer se pasó el "Tresnico" a "revisalla". Tenía cal por un
tubo (nunca mejor dicho) lo que impedía que la membrana cerrase bien.

Escogí un S.T. distinto para probar (ya van 4 diferentes) y al menos
me ha dado la impresión de que sabía lo que hacía.

Ya puestos, hemos hablado de calderas en general y su comentario ha
sido el de todos: Que la caldera se queda corta. Me ha hecho gracia
"Si lo que necesitas es un Maserati y tienes un Seiscientos, es lógico
que te termine por dar problemas. Va muy forzada". Ya puestos, me ha
ajustado un poco la inyección y junto con rebajar el caudal, por ahora
parece que sale el agua a temperatura decente.

Según me comenta, de media, las calderas de ACS instantánea elevan la
temperatura del agua unos 15º. En verano no hay problema, pero en
invierno veces hay que el agua de mi pueblo sale sobre los 5-7ºC, de
ahí que siempre tenga a mi mujer protestando por la temperatura de la
ducha (y no le falta razón).

Así que voy a comenzar con los presupuestos:

De entrada me ofrecen una BIASI de 36.000 Kcal de potencia nominal y
acumulador de 100 litros por 2.100 Euros ya montada con IVA incluido.
¿Conoceis esa marca? Nunca la había oido.

Ferroli se me va a unos 2.500 en las mismas condiciones. El mismo que
me la vende e instala me la desaconseja solo por un motivo: Ahora son
todas electrónicas al 100% y basta una fuga de agua para gastarse 450
Euros en una electrónica nueva. El mismo vendedor sí me aconseja
Ferroli si encuentro una de la serie anterior sin electrónica. Él no
tiene nada de Stock de las antiguas, lo que me hace pensar que o bien
se lleva mas por otra marca o bien es un tío honrado y prefiere ser
sincero.

Todavía tengo que pedir mas presupuestos.

¿Alguna proposición de marca/modelo? Sabiendo que quiero un modelo
similar a la BIASI propuesta.

¡Gracias!

Salu2 a to2
Leviatan
2010-10-21 13:40:02 UTC
Post by Cocosoft
¿Alguna proposición de marca/modelo? Sabiendo que quiero un modelo
similar a la BIASI propuesta.
Mis padres y mis tíos tiene sendas Sime en el pueblo. La de mis tíos
(con acumulador externo de 200 litros) tiene uso contínuo desde hace 10
años y no ha dado ningún problema más allá de la limpieza y regulación
del inyector una vez. La de mis padres, con acumulador interno, creo
que de 30 litros) se usa en fines de semana y vacaciones, tiene 3 años
y nunca ha dado ningún problema (bueno, una vez me pasé con la presión
de llenado y al calentar saltó la válvula de sobrepresión).
--
Un saludo,
Alberto
¥-- Lombar --¥ <Jose@@@Lombar.com>
2010-10-21 18:09:31 UTC
Post by Cocosoft
¿Alguna proposición de marca/modelo? Sabiendo que quiero un modelo
similar a la BIASI propuesta.
Pero alma de cántaro ¿como es lo que buscas? Yo tengo una Roca de
gasoil desde hace 20 años y como no es de calentamiento instantaneo
pues no hay membarna ni cosas raras. Bueno, si, una válvula de tres
vias. Lo demás es un cacho de hierro que pesa lo suyo, un pequeño grupo
inyector totalmente modular, una bomba (el circulador) y un acumulador
para el ACD de 150 litros.
Con sus 25.000 Kcal calienta una casa de 235 metros cuadrados
distribuidos en tres plantas en la Sierra de Madrid sin problema, y
agua nunca te falta, aunque estemos usando las dos duchas al tiempo.

Lo que tu me cuentas es como lo que sufre cada x años mi suegra en su
caldera mural de gas, que es incapaz de dar el 100% del caudal ACS n
invierno y que cuando no se le va la membrana se le va la bomba o la
electrónica. Pero las calderas de gasoil suelen sor unos armatostes de
cuidado, pero bastante menos técnicas y mucho más robustas.
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69

Jose Lombardia
Jose@-@Lombar.com
===================
Cocosoft
2010-10-25 08:30:11 UTC
Post by ¥-- Lombar --¥ <Jose@@@Lombar.com>
Con sus 25.000 Kcal calienta una casa de 235 metros cuadrados
¿Nominales o útiles?
Post by ¥-- Lombar --¥ <Jose@@@Lombar.com>
Lo que tu me cuentas es como lo que sufre cada x años mi suegra en su
caldera mural de gas, que es incapaz de dar el 100% del caudal ACS n
Exacto, pero con caldera de gasóil. :-(

Por cierto, continuando con mi avería. Ya he dado con el problema
actual. No es la membrana (milagro) o al menos está en condiciones
físicamente hablando. Otra cosa es el muelle que pueda estar petado:

PRUEBA 1: Calefacción apagada, radiadores fríos, 3:00AM Zulú y te
intentas duchar.

Resultado: Se te ponen los pezones como timbres de castillo de lo fría
que sale el agua. Los radiadores comienzan a calentarse...

PRUEBA 2: Calefacción apagada, radiadores fríos, 10:00 AM Zulú. No me
intento duchar pero abro el agua caliente...

Resultado: Igual al anterior, pero si dejas pasar el tiempo, cuando
los radiadores están infernalmente calientes, el agua sale bien.

Está claro que lo que debe pasar el agua a un sitio y otro no va bien.
¿Válvula de 3 vías?

Salu2 a to2
Robert M. L.
2010-10-25 08:43:00 UTC
Post by Cocosoft
Está claro que lo que debe pasar el agua a un sitio y otro no va bien.
¿Válvula de 3 vías?
¿No tienes una llave para abrir/cerrar el paso de agua al circuito de los
radiadores?
Dandon
2010-10-25 09:08:20 UTC
Diole a Robert M. L. por juntar letras y, satisfecho con el resultado,
Post by Robert M. L.
Post by Cocosoft
Está claro que lo que debe pasar el agua a un sitio y otro no va bien.
¿Válvula de 3 vías?
¿No tienes una llave para abrir/cerrar el paso de agua al circuito de los
radiadores?
A mi caldera le pasa lo mismo (aparte de varias cosas más) y he llegado
la misma conclusión. Efectivamente, si cierro el paso al circuito de
radiadores el ACS va estupendamnete, clsro.
--
Un saludo,
Dandon

"Adelante, hombre del 600, la carretera nacional es tuya"
¥-- Lombar --¥ <Jose@@@Lombar.com>
2010-10-25 13:13:52 UTC
Post by Cocosoft
Está claro que lo que debe pasar el agua a un sitio y otro no va bien.
¿Válvula de 3 vías?
Yo la revisaría, tiene los síntomas. Comprueba con un polímetro si la
llega tensión cuando demandas agua caliente. Algunas tienen una
palanquita para activarla manualmente.

En estas calderas, sea de calentamiento instantaneo o de acumulador, la
prioridad siempre es del ACS. Esté calentando los radiadores o no, ha
de pasar la válvula al modo ACS y calentar.

Cuando se llega a la temperatura ímite en el ACS la caldera tiene dos
opciones, volver a modo calefacción si está en "invierno" y el
excedente de calor mandarlo a los radiadores o, si está en modo verano,
aguantarse el calor dentro e irlo liberando lentamente al medio
ambiente.

Con tus síntomas podría pasar:
1. Que la válvula esté atascada, gripada o ya sin fuerza en el motor
2. Que el termostato del ACS esté mal y se crea que el ACS está ya
caliente, por lo que pasa a modo calefacción. Esto es sencillo de
determinar, la pones en modo verano y abres el agua caliente. Si la
caldera se enciende y se mantiene encendia, es que el termostato
funciona.
3. Que la alimentación de la válvula de tres vias no le llegue porque
está mal el relé, o se ha fundido el fusible....

Así que yo probaría (2), luego mediría con el polímetro en la válvula
para determinar si el fallo no es (3), y si hay tensión cuando abres el
grifo y deja de haberla cuando cierras el grifo, miraría si no está
gripada o pegada la válula.

Y si, son 23.000 Kcal nominales. Una GTO30 de hace 20 años, y dá de
sobra para toda la casa, calienta muy rapidamente y la casa no es
pequeña, y pese a los aislamientos, 3 paredes van al exterior, hay
buhardilla,...
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69

Jose Lombardia
Jose@-@Lombar.com
===================
Cocosoft
2010-10-25 16:55:01 UTC
Bueno pues...

El termostato bien. En posición verano funciona correctamente... salvo
que también se va el agua cuando quiere a los radiadores (a veces
sí... y te hielas o a veces no... y te tomas una ducha de verdad)

Cerrando los radiadores. Funciona con normalidad.

Coste de reparación:

Válvula 150 Eypos montándola yo.

No se si repararla o comprar una nueva.

Repararla es "razonable", pero si hace nada cambié el intercambiador,
el vaso de expansión, una válvula de seguridad y todas las juntas,
pues perdía por todos los lados... situación histórica, dicho sea de
paso, pues todos los años ha habido fuga (y van casi 10 años). No se
si merece la pena seguir haciendo inversión o no. Hoy he descubierto
dos nuevas fugas: A la salida de la válvula de tres vías que para
colmo está oxidando el intercambiador nuevo y en el grifo de entrada
de agua.

La electrónica, el quemador, el transformador de alta tensión... son
todos originales... claro que es lo único que no he cambiado... y me
temo que cualquier día... vista la calidad...

Calderas nuevas es una pasta.

Por ahora tengo los siguientes presupuestos:

BIASI GTB 38 sin acumulador 2.000 Eur (38.000 kcal)
BIASI GTB 38 BOL, con acumulador.. 2650 Eur
BIASI GTB 46 BOL, con acumulador 2.700 (me parece mucha potencia, la
verdad)
HERGON 660, con acumulador 2.635

Las anteriores son ya instaladas. En cualquier caso, lo único que hay
que hacer adicionalmente al "simple" montaje, es el retorno de gasóil,
que mi instalación no lleva.

Sin instalación (pendiente de presupuesto de instalación):

Fagor FGL 27A 29.000 Kcal útiles, con acumulador, 1.999 Eur
Audax 30.000 Kcal nominales, con acumulador, 1.495 Eur

¿Qué tal lo veis? ¿Caras? ¿Baratas?

Sí, Fagor es también "Grupo Mondragón", pero por otro lado me han
comentado que tecnológicamente son distintas a Domusa.

Audax: Jamás había oido esa marca... ¿Alguien sabe algo de ellas?

Salu2 a to2
¥-- Lombar --¥ <Jose@@@Lombar.com>
2010-10-26 13:32:27 UTC
Post by Cocosoft
Bueno pues...
Fagor FGL 27A 29.000 Kcal útiles, con acumulador, 1.999 Eur
Audax 30.000 Kcal nominales, con acumulador, 1.495 Eur
Lo que yo haría es poner la Audax, ya que trae acumulador y además es
la más barata. Tan barata que aunque me dure la mitad que las otras
casi me compensa. Y me la instalaría yo.
Lo bueno de una caldera de gasoil es que no lleva gas por enmedio y que
no hace falta que te la monte un instalador autorizado. Si eres un poco
apañado y con un mínimo de herramienta se pone en marcha.

Y si estas seguro de que es la válvula de tres vias comprueba que no
está gripada o pegada tras el verano.
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69

Jose Lombardia
Jose@-@Lombar.com
===================
Cocosoft
2010-10-29 07:23:28 UTC
Pues estoy por hacerte caso y todo :-)

Pasos a realizar:

1.- Hacer el retorno del chóil
1.- Nota mental: Cambiar la "T" actual por un codo.
2.- Cerrar grifos de agua y choil
3.- Quitar manguitos
4.- Retirar trastófono Domusa
5.- Ajustar altura chimenea
6.- Repetir del revés los pasos 2 al 4

¿Se me escapa algo?

No parece muy complejo. Además la puesta en marcha, obligatoriamente,
la hace el servicio técnico oficial, por lo que la operación se puede
hacer el día de su llegada por la mañana...

Dos dudas:

1.- ¿Es conveniente cambiar los manguitos actuales por nuevos? Llevan
10 años ahí (Y es lo único que no ha fugado por las juntas X-D)
2.- La mas importante. No he soldado en mi vida una tubería, solo
placas electrónicas X-D. Las tuberías actuales parecen de cobre....
Así que necesito consejos de soldadura, en especial si se tiene que
hacer con algún producto específico (lease el gas con plata) o se
puede hacer con estaño.

¡Gracias!

Salu2 a to2
¥-- Lombar --¥ <Jose@@@Lombar.com>
2010-10-29 18:12:11 UTC
Post by Cocosoft
[...]
1.- Pues si. No seas rácano. La goma con el tiempo pierde
características, así que en cuanto los desmontes y los montes,
gotearán.

2.- Es muy sencillo siguiendo unos sencillos pasos. A diferencia de
soldar en circuito aquí has de jugar con la capilaridad para que el
estaño se introduzca entre las dos piezas de cobre y la soldadura sea
adecuada. No ha de rebosar el estaño, ha de entrar dentro.
Así que necesitarás de un poco de estropajo de alambre fino (de venta
en cualquier almacén de fontanería), decapante (suele ser un botecito
con un pincel aplicador), estaño (mucho mas basto que el de
electrónica) y la lamparilla con la bombona de camping-gas.
- Las piezas a soldar siempre son macho-hembra, has de limpiar bien con
el estropajo el interior de la hembra y el exterior del macho en la
zona que ambas se solapan. Ha de quedar el cobre limpio y brillante,
sin la capa de óxido o patina que siempre tiene.
- Una vez limpias les aplicas el decapante e insertas una dentro de
otra.
- Calientas la unión con la lamparilla, la llama de color azul, y vas
tanteando con el estaño en el lado opuesto a donde aplicas el calor, en
la ranura, hasta que empieza a fundir. Sigue aplicando calor mientras
que verás que el estaño desaparece por la rendija. Cuando deje de
tragar estaño, aparta la lamparilla y espera a que enfríe.

Hazte dos o tres soldaduras con unos retales, pero es muy fácil, hasta
yo fuí capaz de hacerlo...
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69

Jose Lombardia