¿Cómo eliminar adhesivo en madera lacada?
silvestres
2007-07-27 23:42:52 UTC
Hola. Hace un año coloqué cintas adhesivas protectoras en los marcos
de las puertas y armarios empotrados, con el fin de no mancharlos con
la pintura que iba a aplicar a las paredes. Por diversos problemas, no
pude hacerlo más que un año después. El caso es que, al ir a retirar
ahora estas cintas, se queda pegado el adhesivo en los marcos de
madera que están lacados (o ligeramente barnizados). ¿Con qué producto
podría quitar el adhesivo sin deteriorar la laca de la madera?. Me
han propuesto unos, amoníaco, otros aguarrás, pero no sé qué hacer.

Gracias
GCN
2007-07-28 01:13:57 UTC
Post by silvestres
[...]
Pruebas. Haz pruebas en una zona que no se vea para comprobar que le
producto que quieras aplicar no ataque la pintura.

Empieza probando con alcohol, pero ojo, que si es realmente laca lo
que tienen los marcos, cosa que dudo, el alcohol prohibido.

Saludos
Yuki
2007-07-28 01:25:55 UTC
Post by silvestres
[...]
Depende mucho del tipo de barniz y de si el adhesivo ha polimerizado (se ha
vuelto duro) o no.

Si el barniz es de poliuretano es resistente incluso a disolventes muy
agresivos, otros pueden ser bastante delicados.

Si el adhesivo todavía esta blando puedes eliminarlo con algún limpiador a base
de aceites cítricos. Fácil de encontrar: Pronto al aceite de naranja, menos
fácil: eliminadores de etiquetas de venta en tiendas de accesorios para
ordenadores. Existen también limpiadores industriales pero son caros y vienen en
envases demasiado grandes. Ojo que son aceitosos y te pueden manchar la pared.

Si el adhesivo se ha endurecido lo tienes crudo, solo los disolventes más
fuertes van a poder quitarlo si es que pueden.

Lo que uses pruebalo primero en donde no se vea mucho.
"¥-- Lombar --¥" <Jose@@@Lombar.com>
2007-07-28 09:35:35 UTC
Puedes intentar ablandar el pegamento con un secador de pelo,
presumiblemente el barniz ha de soportar esa temperatura.
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69
Jose Lombardia
***@Lombar.com
================

"silvestres" <***@msn.com> escribi� en el mensaje news:***@19g2000hsx.googlegroups.com...

Gracias
silvestres
2007-07-28 09:43:28 UTC
Parece que el pegamento aún está blando. Así que , ¿se puede intentar
antes con amoníaco que con aguarrás que parece más agresivo?
"¥-- Lombar --¥" <Jose@@@Lombar.com>
2007-07-28 16:57:08 UTC
Si el pegamento está blando, calientalo un poco, limpia con un trapo y lo
poco que quede, prueba con alcohol de quemar.
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69
Jose Lombardia
***@Lombar.com
================

"silvestres" <***@msn.com> escribi� en el mensaje news:***@l70g2000hse.googlegroups.com...
silvestres
2007-07-28 17:10:09 UTC
¡Alcohol!. Eso pensé tb como opción. Esperemos que el lacado (o
barnizado satinado, realmente no sé distinguir si es lacado), aguante.
Gracias
Serebro
2007-07-29 15:44:20 UTC
Lo que te puedo decir es con que NO probar, lo digo por experiencia propia.
Ni loco, NUNCA con Alcohol, al menos NO con Alcohol de farmacia (un pintor
zoquete me jodió 2 puertas de armario).
Tal vez, con Alcohol de quemar (lo venden en droguerías), pero prueba antes
en una zona oculta.

Yo empezaría por algo suave, agua con jabón neutro diluido, con paciencia y
un trapo de microfibra, puede que lo termines quitando sin dañar la
superficie.

Gracias
Serebro
2007-07-29 15:46:26 UTC
Post by silvestres
¡Alcohol!. Eso pensé tb como opción. Esperemos que el lacado (o
barnizado satinado, realmente no sé distinguir si es lacado), aguante.
Gracias
Alcohol, puede, pero NO el de la farmacia, que te joderá la puerta SEGURO.
Como te dicen, Alcohol de quemar.
GCN
2007-07-29 21:15:40 UTC
Post by Serebro
Post by silvestres
[...]
¡¡¡Joder que colección de chorradas!!!

Así que el alcohol 'SEGRO' que jode cualquier tipo de barniz. Esta es
buena. Creo que no necesita más comentarios.

Claro que decir que el alcohol etílico actúa como disolvente de cierta
laca o barniz y el metílico no, aún es mejor, te superaste.

Lo más normal es utilizar el metanol, pero si te jode el acabado el
etanol ten por seguro que el metanol también.

Saludos
Leviatan
2007-07-30 11:00:04 UTC
Veamos, después de leer todo el hilo, y als soluciones que dan algunos, te
doy mi opinión. El pegamento utilizado en cintas adhesivas y pegatinas en
general, no se ablanda demasiado con alcohol, y mucho menos con agua y
jabón. Suele ser más efectivo calentar con un secador de pelo y frotar con
un paño de algodón.

El producto más efectivo de entre los que puedes tener en casa es la acetona
(quitaesmáltes) pero esta sí que ataca a diversos tipos de acabados; cuidado
con ella.

Un saludo,
Alberto

Gracias
RCM
2007-07-30 11:48:38 UTC
Yo probaría con "Pierre Verte" o Piedra Blanca, es un limpiador neutro y con
propiedades pulidoras.

Yo lo uso para la vitro, los embellecedores metálicos de las juntas del
suelo, disimular arañazos en el parquet, idem en los CDŽs, incluso para
quitar los rastros negros de la base de las sartenes, quitar incrustaciones
de cal en baños y hay quien dice que sirve hasta para quitar manchas en el
mármol.

Se vende en Leroy Merlín y creo que en el Carrefour en envases de 300 Gr y
sobre 9 Euros.

Por supuesto, te digo lo mismo que los demás, primero prueba en un lugar no
visible y muy disuelto.

Saludos al grupo.

Gracias
silvestres
2007-07-31 19:45:23 UTC
Post by RCM
Yo probaría con "Pierre Verte" o Piedra Blanca, es un limpiador neutro y con
propiedades pulidoras.
Yo lo uso para la vitro, los embellecedores metálicos de las juntas del
suelo, disimular arañazos en el parquet, idem en los CD´s, incluso para
[...]
Pues qué j*odido lo tengo :( . Empezaré probando con lo del secador y
paño de algodón y después con algún producto no muy fuerte. Por
cierto, me han hablado del AMONIACO, ¿sería efectivo, más bien
destructivo o inútil con el pegamento?.
GRUÑhONdaCBR
2007-07-31 21:11:08 UTC
en artículo expuesto en la ñus por Gruñón en su peazo Pogüermá dijo con su
Post by silvestres
Post by RCM
[...]
Alcohol de quemar. Mano de santo oiga :;-)
Es lo que utilizamos algunos POfesionales del rótulo para quitar el
adhesivo y ese si que no se quita como el de "cinta de carrocero", te lo
aseguro.
--
Ahora El Macario, según El Gominolo

Todos somos muy ignorantes,
lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas (*)

Hay dos cosas que verdaderamente son infinitas :
El Universo y la estupidez humana (**)

(*) Einstein
(**) El mismo :-)

Y escribir en :
http://boards2.melodysoft.com/app?ID=jorge49810
RCM
2007-08-01 12:16:59 UTC
No sé si el Amoniaco será efectivo con el pegamento, pero creo que será
menos agresivo que el alcohol con los lacados.

Si vas a probar con el secador yo haría lo siguiente, calienta el
pegamento adherido a la puerta, pero sin pasarte, no vayas a convertir el
secador en una pistola decapante, es coña, luego, pegas cinta adhesiva en la
zona donde has ido usando el secador, por último retiras la cinta que acabas
de pegar y comprueba si el pegamento se va quedando "pegado" a la cinta que
acabas de retirar (prueba con cinta de carrocero).

Saludos al grupo.
silvestres
2007-08-01 13:51:37 UTC
Post by RCM
[...]
Post by RCM
visible y muy disuelto.
Saludos al grupo.
[...]
¿Y qué tal si pruebo calentando un poco las cintas viejas antes de
retirarlas a ver?. Temo que si caliento el pegamento se solidifique
más aún...
Eso de cinta de carrocero, ¿dónde se puede conseguir?, ¿es una cinta
con más poder adhesivo?, (si es así, ¿no existe riesgo de que "salte"
la laca/barniz?,. Supongo que si lo hago con cuidado no...). Aún no he
empezado a quitarlo, esperando consejos del foro...
RCM
2007-08-01 14:13:58 UTC
Post by silvestres
¿Y qué tal si pruebo calentando un poco las cintas viejas antes de
retirarlas a ver?. Temo que si caliento el pegamento se solidifique
más aún...
Pensaba que los restos de la puerta eran del pegamento de la cinta vieja al
retirarla.
Sí, calienta la cinta primero, se despegará más fácilmente.
Post by silvestres
[...]
Al contrario, la cinta de carrocero es simplemente la que usan los pintores,
se retira con facilidad y no deja restos de adhesivo.

Saludos.
silvestres
2007-08-03 00:07:22 UTC
Post by silvestres
[...]
Estoy empezando a quitar cinta, muy poco a poco, ¡¡cuán j*odido y
costoso es!!!. El adhesivo no se menea ni con Alcohol etílico, ni
metílico, ni secador de pelo, ni amoníaco, sólo con aguarrás parece
que se puede hacer algo. Espero no cargarme los marcos de las puertas,
que el piso (de VPO, para pobre, pero honrado) está a estrenar. Eso
sí, se me ocurre ponerme guantes de látex y los disuelve en 5 minutos,
así que, tendré que usar de goma.

Saludos
Francisco Mercader
2007-08-03 00:21:52 UTC
[silvestres]
Eso sí, se me ocurre ponerme guantes de látex y los disuelve en 5
minutos, así que, tendré que usar de goma.

[Mercader]
Ésta es muy buena. Me la apunto.

P.D: ¿Has probado con caucho?
silvestres
[...]