Cortar encimera de madera
unocualquiera
2008-01-28 22:11:41 UTC
Muy buenas a todos.
Mi problema es el siguiente: estoy montando la cocina de casa, y la
encimera que ha elegido mi mujer es una de madera que venden en Ikea.
Y cuando digo de madera, no me refiero a la típica de formica, sino a
una de madera maciza.
El problema me lo he encontrado a la hora de cortar. Con la sierra de
calar es prácticamente imposible. Ya he roto dos cuchillas. El caso es
que tengo que hacer el hueco de la pila y de la vitro, y me veo
incapaz de realizarlos. De buena gana quemaba la encimera.
¿Hay alguien que me diga como puedo realizar los cortes?. ¿Existen
hojas de radial para madera?.

Un saludo.
Potxoki
Una sierra circular sería lo suyo
Domènec
2008-01-28 23:43:51 UTC
Post by Potxoki
Post by unocualquiera
[...]
En los angulos quedaria algo para repasar con mucha calma con la sierra de
calar....
armando guerra
2008-01-29 00:57:30 UTC
Post by Domènec
En los angulos quedaria algo para repasar con mucha calma con la sierra de
calar..
En los angulos quedaria algo para cortar sin problema alguno con un
serron de toda la vida.

En la parte interior de la encimera te aconsejaria clavar unos
listones como guia para evitar sorpresas, practicas cuatro taladros si
lo deseas en las esquinas y te pasas unos centimetros hasta llegar a
la parte superior de los agujeros. No tendras en ese caso que repasar
nada, esas cruces que podras observar en la parte inferior, no se
apreciaran en la superior de la encimera.

Una sierra de calar es un juguete que sirve para muy pocas cosas. Una
sierra circular con sierra de widia, ofrece un corte rapido, limpio y
perpendicular, cosa que no puedes lograr con la sierra de calar.

Ten cuidado en apoyar la encimera sobre unos caballetes o dos mesas
para evitar cortar tambien el soporte al mismo tiempo.
Dragoncet
2008-01-29 07:34:33 UTC
Post by unocualquiera
[...]
Yo he cortado maderas gordas con la caladora, pero tiene que ser una
máquina de cierto empaque (de esas de 20 euros mejor no) y sobre todo
hojas de corte especificas y de calidad, las de aglomerado no te van a
servir...

La solución la tienes en una sierra circular, pero no tiene nada que
ver con la radial, sus velocidades de giro son muy diferentes, o eso
creo.

Salu2
Pepitof
2008-01-29 08:42:01 UTC
Que no se mosqueen los que lo han sugerido, pero lo de la sierra circular,
para hacer esos huecos no es lo más apropiado. El de la vitrocerámica aún se
podría, porque los cortes son rectos (a costa de usar la circular para
entrar sobre la superficie de un tablero, algo nada recomendable por lo
peligroso); pero para hacer las curvas de un fregadero, ya me explicarán
como van a hacerlas con una sierra circular.

Esto se ha hecho de toda la vida con una sierra de calar, pero olvida
máquinas de oferta y hojas de sierra marca nisupu. Con una sierra de calar
medio en condiciones, una hoja buena y adecuada para maderas duras, y un
poco de maña, lo puedes hacer perfectamente (de hecho, es lo que usaría
cualquier montador de cocinas). Si te has cargado ya dos hojas y la caladora
sigue viva, o las hojas son de calidad peor que mala, o lo estás haciendo
mal.

Te digo como lo haría yo:

1º. Marca la silueta que quieres cortar en la trasera de la encimera. Si la
encimera ya está colocada, puedes hacerlo por la cara vista, pero asegúrate
de proteger la madera en toda la zona por la que va a rozar la suela de la
caladora, para que la madera no se marque. Puedes hacerlo con varias tiras
de cinta de pintor ancha.

Marca la silueta con un par de milímetros de exceso. Si haces el hueco más
pequeño de la cuenta te costará mucho trabajo arreglarlo, y en cambio si
sobra un poco, la vitrocerámica o el fregadero taparán las imperfecciones.

2º. Haz unos agujeros con una broca gruesa (al menos 10mm) en el interior de
la silueta que has marcado, lo más cerca posible de ésta, en los sitios
donde te interese empezar los cortes.

3º. Si tu caladora permite graduar el avance (el movimiento pendular de la
hoja) ponlo al mínimo o casi al mínimo. Asegúrate de que la suela está
ajustada para cortes a 90º. Si tu caladora permite regular la velocidad,
ajústala a velocidad media, ni al máximo ni al mínimo.

Coloca una hoja adecuada para maderas duras. Debería ser de diente
medio/grande, con corte en un sólo sentido, de longitud suficiente para el
grueso de la encimera, y muy importante, con triscado; es decir, que los
dientes estén desviados alternativamente a izquierda y derecha. Esto sirve
para que el corte sea más grueso que la propia hoja, de forma que los
laterales de ésta no rocen con con la madera. Probablemente las hojas que
rompiste no tenían triscado, con lo que rozan mucho, se calientan, se
destemplan, y se doblan o se parten.

4º. Coloca la sierra con la hoja en uno de los agujeros y empieza el corte.
Se trata de que en ningún momento tengas que hacer mucha fuerza, ni para
avanzar ni para que el corte vaya por donde quieres. La sierra debe avanzar
sin empujarla mucho. Irá despacio porque la madera es dura, pero no
pretendas que avance más rápido apretando a lo bestia.

Si se desvía del corte, no trates de llevarla a su sitio forzándola
lateralmente. Gírala para que ella sola vaya a su sitio. Si tienes que hacer
curvas pronunciadas, y ves que se fuerza demasiado, pasa varias veces sobre
el mismo corte, girándola cada vez un poco más, para que el corte se
ensanche. No es mala cosa que de vez en cuando pares un rato, para descansar
tú, y para que se enfríe la hoja y la sierra.

Cuando estés terminando la silueta, si no tienes un ayudante, deberías
ingeniarte una forma de que el trozo de madera no se caiga, porque cuando
quede poco podría partirse y astillar la encimera. Si el banco de trabajo te
permite apoyarla bien, no hay problema. Si no, una buena forma es poner un
trozo de madera debajo y otro encima de la encimera, y apretarlos bien con
un sargento.
--
Saludos de Jose Manuel Garcia
***@terra.es

"unocualquiera" <***@gmail.com> escribi� en el mensaje news:633f0498-304f-4e7b-a460-***@c23g2000hsa.googlegroups.com...

Un saludo.
Potxoki
2008-01-29 09:15:20 UTC
Post by Domènec
En los angulos quedaria algo para repasar con mucha calma con la sierra de
calar....
O primero haces las esquinas con una sierra de corona de 50mm en el
taladro y luego los cortes con la circular, poniendo unas guias y topes
con listones.
Francisco Mercader
2008-01-29 09:20:03 UTC
[Pepitof]
Que no se mosqueen los que lo han sugerido, pero lo de la sierra
circular, para hacer esos huecos no es lo más apropiado.

[Mercader]
Es que parece que el que ha sugerido la sierra radial, no la ha
utilizado en su vida. Esa herramienta sólo es adecuada en cortes con
salida libre al principio y al final. O sea, todo lo contrario a lo
que se encuentra en el hueco de una encimera. Apoyo lo de la sierra de
calar, aunque no se ha insistido demasiado en lo de que no hay que
apresurarse ni apretar demasiado. Las encimeras son demasiado gruesas
y este tipo de cuchillas está sujeta sólo por un extremo, lo que
obliga a no empujar con fuerza para no dañar toda la herramienta. En
esas condiciones, Incluso con un aparato de buena calidad, no sería
raro un avance de un par de centímetros por minuto, o menos.
Mis residuos mentales, en:
unocualquiera
2008-01-29 09:25:52 UTC
Gracias a todos por contestar.

Lo de la sierra circular, francamente lo voy complicadísimo, sobre
todo porque el fregadero (para aumentar los problemas) es circular,
por lo que el uso de la sierra circular está descartado. Y en cuanto
al hueco de la vitro, ¿como meto la sierra circular en la encimera
para comenzar el corte?.
Creo que como bien dice pepitof, lo mejor es que me compre una hoja
para la sierra de calar como dios manda.
¥-- Lombar --¥ <Jose@@@Lombar.com>
2008-01-29 09:37:36 UTC
Ojo con el corte, dependiendo de la máquina astillan el lado superior, el
inferior o ambos. Es algo importante a comprobar para saber por cual de las
dos caras actuar. Los daños se minimizan, como has indicando, con cinta de
carrocero ancha en el corte: sobre la misma se pinta el corte, que se verá
mejor que sobre la madera oscura.
¥-- Lombar --¥
Jose Lombardia
***@Lombar.com
================
Visita mi blog:
Comer y Rodar
www.lombar.com
================
Un saludo.
armando guerra
2008-01-29 13:33:37 UTC
On 29 Jan., 10:20, "Francisco Mercader"
Post by Francisco Mercader
[Pepitof]
Que no se mosqueen los que lo han sugerido, pero lo de la sierra
circular, para hacer esos huecos no es lo más apropiado.
Es solo cuestion de practica como todo. El "calar" la sierra circular
para conseguir un corte recto, no es ningun problema. Maxime cuando se
limita su posicion por medio de un liston.

Con una motosierra a cadena podria hacer lo mismo.

Lo que estara fuera de las posibilidades de una sierra circular es
hacer un hueco redondo. Para un hueco redondo se puede emplear una
sierra de calar que disponga de un prolongador y clavando una punta en
el centro del circulo puede trabajar a modo de compas.

Ese "compas" puede fabricarlo el mismo con un listoncito de madera y
un clavo clavado en ese centro, mientras que la zapata de la caladora
debera de estar bloqueada con al menos otros dos clavos.

La madera de la encimera es logico que tienda a astillar, pero lo hara
por la parte en la que se aplica la sierra de calar. En ese caso
debemos de hacerlo por la parte inferior donde tampoco resultaria
ningun problema de estetica los agujeros que nos quedarian por clavar
esos listones de guia exteriores al hueco a realizar. Deben de ser
exteriores por el motivo de que si cometemos un despiste o la sierra
se desvia, lograremos simplemente un hueco mas pequeno que podemos
modificar.

Despues de marear al consultante con tantos y diversos consejos, llego
a la conclusion de que lo mas sabio para el seria, el llevar la
encimera al carpintero de la esquina que se lo haria en un "plis-plas"
sin necesidad de comprar mas hojas para la inutil sierra de calar, ni
circular, ni motosierra alguna.

Aunque el carpintero le cobre 60 euros/hora por 10 minutos de trabajo,
le resultara la mas barata y facil alternativa.
Pepitof
2008-01-29 17:37:21 UTC
Bueno, antes no quise decirlo tan claro, pero ya que insistes...

Vamos a ver, si tienes una caladora, que es la herramienta más idonea para
hacerlo, utilizar una circular es simplemente una estupidez. Te obliga a
poner listones, calculando las medidas, no del corte, sino del corte más la
suela de la circular, y luego además, a jugarte cuatro veces un dedo
sujetando el protector de la sierra en cada corte... No, no es una
estupidez, es una gilipollez.

Naturalmente, si no hay curvas, con mucha práctica puedes llegar a hacerlo,
no ya con una circular, sino con un martillo neumático, o con una navajita.
Pero sigue siendo una gilipollez.

Y esto para "unocualquiera": Ni puto caso a este con lo del compás, es otra
de sus gilipolleces. Forzar la trayectoria de la caladora en madera dura, ya
sea con un compás o con una guía, es la forma más fácil de que la hoja se
desvíe, se caliente, y se joda (la hoja y el corte, las dos cosas). Hazlo a
pulso, que es más fácil, más rápido, y obtendrás mejor resultado para este
caso.
--

"armando guerra" <***@hotmail.com> escribi� en el mensaje news:2eb9928e-5c48-416f-bd0f-***@t1g2000pra.googlegroups.com...

Domènec
2008-01-29 19:08:14 UTC
Post by Pepitof
[...]
En absoluto mosqueo, no habia caido en que habia curvas (mis fregaderos son
rectangulares)
max
2008-01-29 21:09:14 UTC
Post by unocualquiera
Muy buenas a todos.
Mi problema es el siguiente: estoy montando la cocina de casa, y la
encimera que ha elegido mi mujer es una de madera que venden en Ikea.
Y cuando digo de madera, no me refiero a la t�pica de formica, sino a
una de madera maciza.
El problema me lo he encontrado a la hora de cortar. Con la sierra de
calar es pr�cticamente imposible. Ya he roto dos cuchillas. El caso es
[...]
Max:
La mejor solución es usar una fresadora. Te lo digo por experiencia
propia.
La sierra circular no te hará el corte completo en las esquinas y
tendrás
que usar en parte sierra de calar y escofina. Y la sierra de calar no
hace
un corte decentemente bueno ni por casualidad. Aunque sea de buena
marca y
abultado precio..
Un saludo.
armando guerra
2008-01-29 22:01:49 UTC
Post by Pepitof
[...]
He dicho mas de una ocasion, que no se me haga demasiado caso.

Aqui he recomendado al final el llevarlo al carpintero.

Aqui no hay "gilipollas" ni retrasados mentales. Los hay mas o menos
competentes en el tema y otros que simplemente quieren salir de un
apuro.

Aunque la sierra circular en mis manos no represente peligro alguno,
ya que ademas de la protecion de serie me tomo mis cuidados, no es un
trabajo para principiantes.

En cuanto al compas de la caladora, no es invento mio para nada, posei
una Bosch hace mucho que disponia del tal compas y hacia los circulos
perfectos, pero nunca perpendiculare. El desvio era imposible y las
roturas de las sierras menores que haciendolo a pulso, el
calentamiento de la hoja, idem, ya que la curvatura es lo
suficientemente abierta y las hojas tendran los dientes y el lizo
adecuado para madera.

No has tocado el tema de la motosierra por lo que podria pensar que
seria el mas "seguro"

En cuanto a la fresadora, no a la tupi. No creo que disponga de ella
el carpintero de la esquina.

Yo personalmente he comprado una cocina de fabrica y venia con el
hueco fresado, pero no completamente, para evitar que se rompiese la
encimera durante el transporte.

Las sierras a cadena, son tambien empleadas en algunas carpinterias
para parecidos trabajos.
Pepitof
2008-01-29 23:22:29 UTC
Pues sí. Pero yo pregunto, ¿para qué quieres un corte perfecto en una zona
que quedará oculta?

No digo que no se pueda hacer, pero es que no entiendo esa manía de buscar
soluciones extrañas y complicadas. Y decir que es "la mejor solución" ya es
un poco de risa. Todos los montadores de cocinas usan para eso la sierra de
calar, desde el más bestia al típico mariconcete de las cocinas de diseño,
pero todos se equivocan, porque "la mejor solución" es la tuya...

Y la solución tiene guasa, porque hacer ese pedazo de corte en una madera
dura con la fresadora no es moco de pavo, y si no tienes aspirador para la
fresadora, lías un guarreo de cojones (el serrín de la fresadora, finísimo,
llegará hasta la casa del vecino; el de la caladora, más basto, sólo tienes
que barrerlo). Y eso sin contar que sólo una fresa recta de 40mm, medio
buena, costará no menos de 60 euros, y no la encontrarás fácilmente. Y
contando con que ya tenga fresadora.

Y todo para conseguir un "corte perfecto", que no será tan perfecto si la
llevas a pulso. Y ese corte perfecto va a ir oculto, y sellado con pintura
epoxídica (si sigues la recomendación de la mayoría de fabricantes de
fregaderos y vitrocerámicas).

En fin, ¿quien da más?
--

"max" <***@gmail.com> escribi� en el mensaje news:750340c5-4953-4335-b787-***@u10g2000prn.googlegroups.com...

Un saludo.
Pepitof
2008-01-29 23:43:19 UTC
Post by armando guerra
He dicho mas de una ocasion, que no se me haga demasiado
caso.
Tranquilo, si en general no te hacemos mucho caso, pero cuando pregunta
alguien que no conoce la idiosincrasia del grupo, puede caer en el error de
hacerlo..
Post by armando guerra
Aqui he recomendado al final el llevarlo al carpintero.
Una estupenda recomendación para un grupo de bricolaje. :-DD
Post by armando guerra
Aqui no hay "gilipollas" ni retrasados mentales.
Totalmente de acuerdo, pero se escriben una de gilipolleces...
Post by armando guerra
[...]
Es evidente que no tienes ni idea de qué estás hablando. Todas las caladoras
medio buenas traen el compás y una guía. Pero sirven para lo que sirven, y
precisamente para una madera gruesa y dura, no sirven. El problema de la
desviación ni me molesto en explicártelo, porque no lo vas a entender sin
haber usado bastante la caladora con distintos tipos de madera, y está claro
que ese es tu caso.

Sólo te diré que ese problema sólo ocurre si se fuerza la máquina a seguir
una trayectoria, mediante un compás o una guía. Usando la sierra
manualmente, y usándola bien, no tienes por qué partir una sóla hoja.
Post by armando guerra
No has tocado el tema de la motosierra por lo que podria
pensar que seria el mas "seguro"
No, simplemente es que pienso que el que preguntó ya se habrá dado cuenta de
lo absurdo de esa solución.
Post by armando guerra
Yo personalmente he comprado una cocina de fabrica y venia
con el hueco fresado, pero no completamente, para evitar
que se rompiese la encimera durante el transporte.
Estupendo, muy interesante. Habría que saber a qué llamas tú "cocina de
fábrica".
Post by armando guerra
Las sierras a cadena, son tambien empleadas en algunas
carpinterias para parecidos trabajos.
Para nada. Se usan para trabajos completamente distintos.
http://213.97.130.124
max
2008-01-30 08:24:26 UTC
Pues s�. Pero yo pregunto, �para qu� quieres un corte perfecto en una zona
que quedar� oculta?
No digo que no se pueda hacer, pero es que no entiendo esa man�a de buscar
soluciones extra�as y complicadas. Y decir que es "la mejor soluci�n" ya es
un poco de risa. Todos los montadores de cocinas usan para eso la sierra de
calar, desde el m�s bestia al t�pico mariconcete de las cocinas de dise�o,
pero todos se equivocan, porque "la mejor soluci�n" es la tuya...
Y la soluci�n tiene guasa, porque hacer ese pedazo de corte en una madera
dura con la fresadora no es moco de pavo, y si no tienes aspirador para la
fresadora, l�as un guarreo de cojones (el serr�n de la fresadora, fin�simo,
llegar� hasta la casa del vecino; el de la caladora, m�s basto, s�lo tienes
que barrerlo). Y eso sin contar que s�lo una fresa recta de 40mm, medio
buena, costar� no menos de 60 euros, y no la encontrar�s f�cilmente. Y
contando con que ya tenga fresadora.
Y todo para conseguir un "corte perfecto", que no ser� tan perfecto si la
llevas a pulso. Y ese corte perfecto va a ir oculto, y sellado con pintura
epox�dica (si sigues la recomendaci�n de la mayor�a de fabricantes de
fregaderos y vitrocer�micas).
En fin, �quien da m�s?
--
Saludos de Jose Manuel Garcia
http://213.97.130.124
Max:
Bueno, bueno....... un poco de calma.
Discrepo en algunas cosas. Que es la mejor solución por el resultado
obtenido está claro.
Corte limpio y escuadrado y el recorte es exactamente como tú quieres
al transferir la plantilla a la encimera y hacer el corte.
Sí que son algo más elaborados los preparativos pero el resultado
merece la pena.
Con la sierra de calar te puede suceder incluso que por cortar sin
escuadra luego no puedas poner las grapas de anclaje de la vitro,
fregadero o lo que pongas.
Lo que comentas de los montadores y que no usan este método sí que es
cierto, pero porque el 99% de ellos son unos chapuzas impresentables
además de tener poca idea. De los que yo he "padecido" ninguno puso
las grapas de anclaje ni el aislante. Eso sí, dos kilos de silicona
para pegar encimera y vitro o fregadreo. Y lo mejor de todo es el
repaso con el dedo después de haber puesto la silicona. En otros
países sucede lo contrario: nadie usa sierra de calar.
El tema del polvo y serrín generado me da risa que lo comentes. Eso ya
está superado hace años hombre . Las máquinas hoy en día tienen bolsas
recolectoras y tubos de conexión a un aspirador. Otra cosa es que el
"profesional" de turno se las quite o no las reponga si se le
estropea. Cosa habitual. Y existen tanto para sierras de calar como
para fresadoras.
Por otro lado, por los 60 euros (por menos, exactamente por 54 euros)
que comentas puedes comprarte una fresadora de regulación electrónica
de 2000 watios con juego de fresas y hasta caja de madera, en Leroy
concretamente. Y después de hacer el trabajo (bien hecho) si quieres
la tiras a la basura que aún así te habrás ahorrado una buena pasta.
Yo es lo que pienso aunque estoy contigo de acuerdo que a priori y en
frio parece un montaje excesivo para hacer un simple agujero. Pero a
mí me enseñaron desde pequeño que las cosas bien hechas, bien hechas
quedan. Aunque estén ocultas.

P.D: tengo que postear desde google porque las news de ono no
actualizan y no veo los mensajes. No sé si a otros les ocurre los
mismo o es un fallo de mi conexión.

Un saludo.
Francisco Mercader
2008-01-30 08:48:10 UTC
[max]
P.D: tengo que postear desde google porque las news de ono no
actualizan y no veo los mensajes. No sé si a otros les ocurre los
mismo o es un fallo de mi conexión.

[Mercader]
El servidor de news de ONO está caído hace muchos días y, por otros
comportamientos anteriores, tengo la certeza de que no lo saben, ni
les importa. Las news no dan dinero y son la última prioridad en los
intereses de un proveedor.
Saludos.
¥-- Lombar --¥ <Jose@@@Lombar.com>
2008-01-30 10:09:32 UTC
Aunque sea offtopic: www.motzarella.com
Te registras que es gratis y utilizas cualquiera de sus servidores de news.
Los tienes en los pueros 119 y en otros por si desde tu empresa te capan ese
puerto, por ejemplo.
¥-- Lombar --¥
Jose Lombardia
***@Lombar.com