Dar color a madera de pino
Eugen
2003-09-02 11:29:16 UTC
Hola, me gustaria dar color a unas maderas de pino. Las quiero pintar de
color caoba pero de manera que se sigan viendo los nudos de la madera.
He visto que venden barniz color caoba que según las manos que le das queda
más o menos oscuro.
Mi pregunta es si antes de dar este barniz si tengo que aplicar algún
producto a la madera ya que está sin ningún tratamiento.

Luego me gustaria que quedará con un poco de brillo, pero no mucho, ¿como lo
hago?

Gracias, un saludo.
Francisco Mercader
2003-09-02 12:28:15 UTC
[Eugen]
Mi pregunta es si antes de dar este barniz si tengo que aplicar algún
producto a la madera ya que está sin ningún tratamiento.

[Mercader]
Aparte de los sabios consejos que te puedan dar aquí, deberías
considerar si esas maderas son para exterior o pertenecen a algo que
te deba durar muchos años.
Si es así, yo las impregnaría de algún producto como Xilamón o similar
que la proteja de ataques de bichos, hongos y demás gentecilla..
Cuando la madera está sin tratar es el mejor momento para aplicarlo.
Sobre barniz o sobre ceras es bastante inútil.
Después (ésta es una opinión personal y está sujeta a discusión) yo
empezaría con una capa de barniz transparente antes de aplicar los
de color. Eso impediría las manchas irregulares que, a causa de las
distintas tasas de absorción, suelen salir cuando se tiñe una
madera.
Mis residuos mentales en:
http://personales.ya.com/fmercader
===============================
Un hombre malo de la pradera
2003-09-02 19:36:08 UTC
Al margen de imprimaciones previas tipo Xilamón u otras para proteger la
madera, la mejor manera de hacer lo que quieres es usar TINTE para
maderas, no barniz de ninguna clase. Después, una vez teñida, puedes
considerar la aplicación de un barniz INCOLORO, ceras u otro
recubrimiento, pero siempre incoloro.
--
Salu3

Gracias, un saludo.
Eugen
2003-09-03 06:28:18 UTC
La madera va a estar en el interior.

Gracias por vuestros consejos.
David Otero
2003-09-03 12:41:31 UTC
Existen tintes o colorantes, al agua o al alcohol; en un trozo de similares
caracteristicas de madera hacer pruebas sobre grado de intensidad que se
desea; una vez seco y lijado superficialmente, para quitar restos de
"pincha", dar un barniz incoloro y tambien en la modalidad de brillo que se
desee. Por supuesto, previamente, la madera a tintar y barnizar debe estar
desprovista de cualquier residuo de otros tratamientos, predisponiendolo
bien lijado y limpio de serrin.
Gracias, un saludo.
Hector Santana
2003-09-04 09:41:23 UTC
Normal mente primero se ha de dar una mano de tapaporos, y luego ya se le
aplica el tinte del color que desees, haz pruebas antes ya que dependiendo
del color de la madera y las manos que des te dara un color u otro y pueden
ser muy diferentes.
Para finalizar tendras que aplicarle un barniz el cual puede ser brillante.

La forma de aplicar el barniz para que quede perfecto a de ser

Barnizar
Lijar (fina)
Barnizar
Lijar (fina)
Barnizar
Gracias, un saludo.
Paquino
2003-09-04 09:53:32 UTC
Post by Eugen
[...]
El proceso que te aconsejo es el siguiente:

1.- Lijar bien, hasta dejar la superficie lo mas lisa posible.
2.- Un par de capas de laca (tapaporos).
3.- Barniz del color que desees. (entre capa y capa de barniz lija muy
suavemente para eliminar las pequeñas burbujas que se producen.
4.- Cuando hayas conseguido el color deseado, le das una capa de barniz
incoloro mate. Esto le dara un acabado con muy poco brillo y un aspecto
sedoso.

Animo, y manos a la obra.
pocholo
2003-09-04 12:11:04 UTC
Huye de los barnices coloreados , los resultados son muy malos.
Utiliza el tinte para madera en el tono que te guste, a mas pasadas
mas subiras el tono. Aplicalo de forma lineal muy uniforme, no
solapando las pinceladas. Y luego encima aplicas un barniz
trtansparente y voila.
David Otero
2003-09-04 15:19:32 UTC
Para Mercader, perdona, Todo correcto, excepto dar la capa de laca
transparente y después el tinte, eso no es ni mucho menos recomendable, el
tinte "baila" sobre la capa de laca y no homogeiniza la madera; esto va
contra todo principio del tratamiento,. Saludos.
[Eugen]
===============================
Francisco Mercader
2003-09-04 19:23:24 UTC
[David Otero]
[...]

Es que yo no he escrito nada acerca de lacas ni de tintes. Léete otra
vez lo que escribí, pero esta vez con más atención.
========Desde aquí=========
[...]
========Hasta aquí=========

Ahora que ya has leído con más atención, tendrías que reconocer que
un barniz no resbala ni 'baila' sobre otro barniz.
===============================
Armando Guerra
2003-09-05 07:44:48 UTC
Que respuestas mas complicadas a una tregunta tal facil!!!

El barniz color caoba o cualquier colorizado, tiene la particularidad,
de que cuantas mas capas de barniz demos, mas obscuro, incluso negro
sera el resultado.

El unico sistema para "convertir" madera de pino en caoba u otra, es
el de aplicar el tinte adecuado y luego barnizar con un barniz
incoloro. Brillante, mate o semimate a gusto del consumidor. Puede ser
laca china, aplicada con una "muneca" al estilo clasico o una laca
sintetica aplicada a brocha o a pistola, si se trata de acryl, la
podemos lijar a maquina y pulimentar y nos quedara como un espejo.

Podemos sustituir el barniz por cera, si queremos.

Como el resultado, aun por un profesional es imprevecible, recomiendo
probar primeramente en trozo de madera, la aplicacion del tinte debe
de ser naturalmente uniforme. Dejar secar y lijar ligeramente con una
lija fina o lana de alambre antes del barnizado o encerado.

Que los barnices resbalan, se pegan, se disuelven entre si, se agrumen
o lo que sea... Este problema, que realmente se da en ciertos casos,
de momento carece de gran importancia para ser discutido, so pena de
hacer este tema interminable...

Saludos:

Armando
Post by Eugen
[...]
Post by Eugen
hago?
Gracias, un saludo.
Animo, y manos a la obra.
Francisco Mercader
2003-09-05 08:48:54 UTC
[Armando Guerra]

[...]

No, Armando Guerra. La opción que yo aporté es la que practican en la
sección de restauración de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.
Lo único es que allí utilizan barnices y colas de aplicación
reversible; es decir: que puedan ser eliminados en cualquier momento;
así es como se trabaja ahora en restauración.
Aquí se ha hablado de otro tipo de opciones que también pueden ser
válidas. Todo lo que intercambiemos aquí sobre barnices o sobre lo
que sea, es enriquecedor aunque nos llevemos la contraria.
Y si este tema te parece interminable, ahora yo iba a preguntar si los
pelos de la brocha han de tener más o menos de seis centímetros y,
luego, sobre si las pasadas deben darse de derecha a izquierda o de
izquierda a derecha. Y después ya se me irá ocurriendo alguna otra
cosa.
===============================
David Otero
2003-09-05 10:33:51 UTC
Señor Mercader. Perdona, sin duda me he dirigido a ti sobre un tema que
debia ser destinado a otro colega.
De cualquier manera, aunque mi respuesta no tenga la palabra correcta, creo
que se entiende, el tinte no penetra debidamente sobre la laca y no es
profesional su aplicacion, porque se produce el efecto de emborronamiento
del tintado, estoy no lo digo yo, lo dicen todos los fabricantes y
profesionales del tema, pienso que el tema ya está terminado, pero si de
cualquier manera fuera corregible, dejemos que los expertos se manifiesten,
que no se si apareceran por aqui. Respeto todas las opiniones.
===============================
David Otero
===============================
GIJON
2003-09-06 09:18:13 UTC
Hola Eugen
Te cuento lo que yo he hecho varias veces y me ha quedado muy bien.

1º.- Una o dos manos de protector, como Xilamón (yo utilizo Corpol,
de la casa Quimunsa)
2º.- Aplicas tinte al agua (al alcohol o al disolvente seca muy
rápido y te puede dar algún problemilla) del color que
quieras con una brocha. Para igualar los excesos
en algunas zonas lo puedes extender a
continuación con una esponja plana.
3º.- Aplicas tapaporos (rebajado con disolvente nitro)
4º.- Una vez seco lijas con una lija fina (cuidado, no muy fuerte
para no levantar el tapaporos)
5º.- Aplicas barniz incoloro (2 ó 3 manos) dejando secar bien y
lijando con lija muy fina entre cada mano.

La ventaja que tambien tiene el tinte al agua es que
seguirás viendo siempre las vetas y los nudos.

Un saludo

Juan (Gijón)
Gracias, un saludo.
mireuste
2003-09-08 07:29:40 UTC
MI particular experiencia:

Tinte al agua mejor resultado y laborioso:

Lijado inicial, mojar la madera con agua caliente, esperar a que seque,
lijado fino, tinte al agua ( anilina ), tinte al agua, ....hasta conseguir
el color ( el tono en seco engaña ), fijar con una capa de tapa poros muy
diluida, no lijar, otra capa de tapaporos mas gruesa , lijado suave para no
deshomogeneizar el tinte, mas tapaporos, lijado y acabado con el barniz
deseado.
A alguno le parecerá una exageración pero es como lo hace el mejor
restaurador que conozco. Lo del agua caliente es para levantar la veta de la
madera. Si no se hace antes y se lija, despues de aplicar el tinte al agua
se produce igualmente y al lijar aparecen desigualdades en el tintado.
Queda cojonudo pero imaginad las horas. Yo hice una librería completa hace
tiempo con este método y acabé hasta los mismisimos del asunto. Eso si quedo
estupendo.

Tinte al disolvente

Igual sin mojar la madera, dejar la superficie inicial decente con un
buen lijado. Aplicar el disolvente, este no levanta la veta , se avapora
muy rápido. El atapaporos inicial se teñira pues disuelve el propio
disolvente pero ayada a seguir repartiendo el tinte seguir con el proceso
......netc