No tengo toma de tierra en casa.... ¿Puedo hacer algo?
Arturas
2006-04-22 17:51:11 UTC
Hola a todo el mundo!

Pues el tema es que la casa que me he comprado no tiene toma de tierra, aparte de que no se muy bien sus ventajas, el tema es que si en la cocina toco el fregadero y el lavavajillas, o la lavadora y la campana, etc... (dos cosas metalicas a la vez) me da unas sacudidas de horror

¿Para que sirve exactamente la toma de tierra? ¿puede pasar algo si no existe? ¿puedo solucionarlo aunque sea en enchufes aislados (cocina, tv, ordenador...) sin tener que tocar absolutamente toda la instalacion

Muchas gracias a todos

--
Arturas

Ver este tema: http://www.forosmix.net/viewtopic-457474.htm

Enviado desde http://www.forosmix.ne
JMBIKER
2006-04-22 18:21:14 UTC
Post by Arturas
[...]
Debe de ser una casa muy antigua: En remodelaciones en casas de 50 años ya
encuentro toma de tierra.(pica de metal, en el patio o similar, para el
ascensor, que, aunque no llegue el cable a los pisos, existe).
Posiblemente cuando hagas el nuevo contrato de la luz, te exijan que pongas
un nuevo cauadro, con : Limitador, diferencias y PIAAŽs (magnetotermicos, al
menos uno.), y un cable de toma de tierra, S/ normativa, por tu seguridad.
También puede ser que la pica exista, esté cableada hasta tu casa (quira la
ptapa al cuadro y mira a ver si te llega un cable verde/amarillo rayado),
pero la pica esté seca, o el suelo sea muy mal conductor, y haya que
regenerarla, o, simplemente, humedecerla.
¿para que sirve? básicamente, para que los demás no tengamos que leer cosas
como la que escribes ;-)

Si aún estás vivo cuando se publique esta respuesta (jeje), tienes algun
electrodomestico derivado a masa (= fase en contacto con alguna parte
metalica extrerior) y otro electrodomestico o grifería "masomenos" puesto a
masa, aunque sea a través de las tuberias del agua o del gas, y TÚ eres el
"cable conductor" que permite que la corriente del electrodomestico averiado
pase hasta la "masomenos" tierra del edificio.

¿solucionarlo? la cia electrica te va a obligar a hacerlo, tirando un cable
de tierra desde la pica del edificio hasta tu (nuevo) cuadro. De ahí para
adentro, es responsabilidad tuya: Puedes tirar , provisionalmente, un cable
pasandolo por los tubos del cable eléctrico actual, o, si está muy
deteriorado, exteriormente, escondiendolo bajo los rodapiés, y conectandolo
hasta las bases de enchufe, que deberás sustituir por unas con toma de
tierra, de la misma medida que las que tienes, pero con tres bornas. La
lateral es la de tierra, las redondas, fase y neutro.
Y ese electrodomestico derivado a tierra, antes de que acabe contigo (no es
broma), repáralo o elimínalo. ( una forma fácil de encontrar cual es, es
pinchando en las partes metálicas con un buscapolos. Allá donde se encienda,
está derivado)..

Jmbiker
armando guerra
2006-04-22 19:50:36 UTC
El problema esta en el aislamiento de uno de estos aparatos. Comprueba
cual es y desconectalo y luego decides:

Chatarra, arreglo, garantia...

A veces simplemente invirtiendo la clavija esto no ocurre, pero no es
la solucin definitiva. Por otra parte, no hay ningun problema en
colocar un diferencial sin tener toma de tierra en los enchufes.

Armando
Juan Sintierra
2006-04-23 16:32:02 UTC
Si, en relación con el contrato de energía eléctrica, se hace un simple
cambio de titular, la compañía no exige nada. No obstante, si se pretende
alguna modificación, la compañía exige una adaptación de la instalación
eléctrica, hecha por un instalador autorizado y pasada por Industria. Con el
boletín que te da el instalador (una vez adecuada la instalación) ya puedes
solicitar los cambios en la compañía. Si no hay toma de tierra, te colocan
un diferencial más sensible y te obligan a firmar un impreso en el que te
haces responsable de las posibles consecuencias. En todo caso, si se adecua
la instalación, es conveniente dejar hecho el cableado de tierra para el día
en que se disponga de ella.
A mí me pasó algo parecido hace unos meses, al entrar en mi actual vivienda.
Creíamos que no había toma de tierra aunque al final la encontramos en la
escalera, porque así la habían dejado cuando instalaron el ascensor. Por
tanto, si tenéis ascensor, te conviene investigar un poco porque
probablemente tengas relativamente fácil acceso a la misma.
Jmbiker
Arturas
2006-04-24 17:55:22 UTC
Hola, lo primero es que muchas gracias por la ayuda

Estais hablando continuamente de "posibles consecuencias", ¿podeis especificarme aunque sea por encima cuales son

Donde más noto el tema de la tierra es en la cocina, al tocar el lavavajillas me mete una sacudida de cojones, y si toco a la vez la pila del agua se multiplica, ¿puedo hacer algo, aunque sea en un enchufe concreto, y asi solucionar el tema de las sacudidas

Imagino que la casa tendrá toma de tierra (mi casa no, sino el edificio) porque a falta de un ascenso tiene, dos ascensores, y no creo que esa instalacion esté hecha sin tierra, pero.... ¿es muy costoso el adaptarlo de tal manera que me quede una instalación con tierra? ¿que pasos hay que seguir? ¿Tirar un cable por todos los enchifes de la casa? ¿no se puede poner a tierra simplemente por ejemplo los enchufes de la cocina y ya esta

Gracias

Pepitof
2006-04-24 18:39:09 UTC
Las consecuencias pueden ir desde esa sensación de calambre que comentas
(que posiblemente sea sólo por una derivación leve por humedad), hasta
llevarte un calambrazo de los gordos y palmarla por una parada cardiaca, si
la derivación es de las buenas y te pilla descalzo o sudando o cosas así
(por ejemplo la funda de un cable cortada y rozando en el chasis de un
electrodoméstico).

Depende del resto de la instalación, de la que no has dicho nada. Por
ejemplo, si tienes un cuadro medio en condiciones, con al menos un
diferencial, la probabilidad de que palmes por una derivación es menor
(aunque no desaparece), porque ante una derivación seria, el diferencial
saltaría. Para que lo compruebes, el diferencial se distingue de los otros
interruptores automáticos en que tiene, además de la palanca, un botoncito
de test (suele poner "Test" o simplemente "T").

Los pasos para poner toma de tierra son simples o complicados según la
instalación que tengas.

Si a tu casa no llega un cable de puesta a tierra, tendrás que ponerlo. Eso,
en la práctica, normalmente significa traer un cable de la misma sección que
los de corriente desde el cuarto de contadores hasta tu cuadro.

Luego hay que llevar esa tierra a los enchufes. Si tu instalación no es muy
antigua, y los cables van por tubo corrugado, con cajitas de empalmes de
distribución y demás, puede ser tan simple (o tan complicado) como ir
pasando un cable más hasta todas esa cajas de empalmes, y luego desde ellas
hasta cada linea de enchufes. Además, claro, si los enchufes no tienen
terminal de tierra, tendrás que cambiarlos.

Naturalmente, puedes poner tierra sólo en algunos enchufes, pero lo lógico,
si el piso es tuyo, ya que te pones, es sanear la instalación completa. Si
lo haces tú no tiene por que salirte muy caro, y aunque te lo haga un
electricista (muy conveniente, viendo tu desenvoltura en este tema) te
merece la pena, porque estás jugando con tu vida, y no es broma.

Aparte de eso, esos electrodomésticos que dan calambre, debería verlos un
técnico, porque aún sin toma de tierra, no deberían dar un latigazo fuerte
si estuvieran bien, a lo sumo una sensación de calambre leve cuando los
tocaras con una parte sensible de la piel (el dorso de la mano, por
ejemplo).
--
Saludos de Jose Manuel Garcia
***@terra.es
Ver este tema: http://www.forosmix.net/viewtopic-457474.html
Enviado desde http://www.forosmix.net
Nolo Pongo
2006-04-24 19:05:03 UTC
On Mon, 24 Apr 2006 10:50:03 +0200, Arturas
[...]
Yo creo que el problema no es la toma de tierra, he vivido
siempre en casa sin tomas de tiera, y cuando he notado
algun calambre de esos siempre ha sido una avería,
lo que debes hacer es aislar el aparato que da corriente y
repararlo, antes de que te meta un viaje más gordo.

Es decir ahora tienes un aparato que "da corriente", cuando
pongas toma de tierra te saltara el diferencial, eso
te obligará a arreglarlo, pero tambien puede sarreglarlo
ahora, y no esperar a tener la toma de tierra.

Si tienes los enchufes cableados con la (falsa) toma
de tierra, seguramente el aparato averido no es el mismo
que da los mayores calambrazos. Lo del fregadero es
normal, si es de acero mejora "tu" conexion a tierra
y por eso te da más fuerte.
Miguel
2006-04-24 20:13:17 UTC
Post by Nolo Pongo
[...]
Claro que el problema no es la toma de tierra, sino la falta de ella.
En cuanto el electrodoméstico hubiese tenido la derivación, el
diferencial habría saltado. Pero la derivación puede ser tan pequeña que
no llegue a saltar, y nosotros con nuestro cuerpo hacerla tan grande que
sí salte; porque, de no existir diferencial, la corriente pasaría por
nuestro cuerpo y podría producir fibrilación ventricular, o sea que
estaríamos jodidos, es decir muertos.
No olvidar que los voltios pican, pero los amperios matan.
Nolo Pongo
2006-04-24 22:27:41 UTC
Ya estamos mareando la perdiz.
Miguel
2006-04-24 23:39:14 UTC
Post by Nolo Pongo
Post by Miguel
Claro que el problema no es la toma de tierra, sino la falta de ella.
Ya estamos mareando la perdiz.
No, porque el problema no es que por no tener toma de tierra "dé
calambre", sino que falta la toma de tierra.
La toma de tierra sirve para no morirse de un paro cardiaco, así de
claro es.
Eso de dar la vuelta a la clavija es una estupidez, porque en la central
pueden invertir fase y neutro y la próxima vez que toques la lavadora,
por ejemplo, muerte al canto.
No hay que bromear con las cosas serias.
GASOFIN
2006-04-25 01:29:27 UTC
Hola!!

Pues os doy toda la razón sobre que no hay que tomarse a broma la toma de
tierra. Sin ir más lejos, tengo una casa baja para findes/vacas en un pueblo
de Toledo, la instalación es toda empotrada de unos 40 años aprox de
antigüedad, y aunque el cuadro es moderno (cambiado, antes de entrar yo)
pues no hay toma de tierra; estoy pendiente de ponerla de aqui al verano
para poder conectar una placa de guisar eléctrica (tan mona ella acabada en
acero inox), montar un termo eléctrico (no me mola el butano) y el resto de
electrodomésticos, así como poner algún enchufe con tierra dedicado a
radiadores y similares...La verdad, no m'apetece quedarme pegao mientras me
doy una ducha o preparo la comida, pero mientras no la tenga, a seguir con
lo que hay.

Un saludo a ***@s y cuiiidaadiiin con la electricidad,

G A S O F I N
Franois
2006-04-25 08:48:54 UTC
No, porque el problema no es que por no tener toma de tierra "dé calambre",
sino que falta la toma de tierra.
He releido esta frase 4 o 5 veces y sigo sin entenderla.
La toma de tierra sirve para no morirse de un paro cardiaco, así de claro es.
La toma de tierra sirve para poner las partes accesibles de las
máquinas al potencial de tierra. Así de claro. Ello implica que todas
esas partes estén al mismo potencial que tierra, con lo cual no hay
posibilidad de descarga por contacto indirecto. Pero por supuesto no
evitará una descarga por contacto directo fase-neutro o fase-fase.
Eso de dar la vuelta a la clavija es una estupidez, porque en la central
pueden invertir fase y neutro y la próxima vez que toques la lavadora, por
ejemplo, muerte al canto.
Eso de que inviertan fase y neutro en la central sí es una estupidez
(sin acritud alguna pero con toda mi sinceridad). Jamás de los jamases
pueden hacer eso salvo por error gordísimo durante algún mantenimiento.
Y cuando digo error gordísimo, podría decir sabotaje deliberado. El
neutro _se pone a tierra en la central_, con lo que ello implica y que
se saldría ya de lleno de la temática del grupo. Además las máquinas
trifásicas necesitan las 3 fases en su sitio y el neutro en el suyo, ni
siquiera se permiten intercambiar fases. Si las cosas fueran como te
imaginas, no habria manera de mantener la industria en pie. El único
punto en que se puede hacer algo así con relativa ( pero aún remota)
facilidad es en tu contador o a la entrada de tu casa. De cualquier
manera, te habrían de avisar para andar tocando o ser tú mismo el
facedor de entuertos. Vamos, imposible no es, pero es como aconsejar
vivir en una cueva 100 mts. bajo tierra por si cae un avión.
Ello no quita que se pueda perder el neutro (avería no muy habitual
pero que sí he visto unas cuantas veces) y perder la referencia,
apareciendo tensiones aleatorias y dependientes del consumo por fases
en el trafo del que colgamos. O que por la causa que sea (contacto
requemado, mierda acumulada, p. ej.) aparezca una resistencia en el
retorno a neutro y aparezca una tensión en esa línea. O que en una
limpieza, el usuario desenchufe y al enchufar invierta por descuido. O
que la avería degenere y fugue por el lado de la fase. O que
simplemente el afectado tenga una instalación fase-fase, que quedan
bastantes. En cualquier caso, lo que está claro es que hay que
identificar la avería y resolverla, nunca enmascararla.
No hay que bromear con las cosas serias.
No. No hay que bromear ni presuponer cosas.

P.S. No me valen anécdotas de a fulanito le pasó porque sencillamente
_no me lo creo_.
Franois
2006-04-25 08:50:31 UTC
Post by GASOFIN
Hola!!
Sin ir más lejos, tengo una casa baja para findes/vacas en un pueblo
Siendo así ¿a qué esperas? :o)
Nolo Pongo
2006-04-25 10:18:11 UTC
Post by Miguel
No, porque el problema no es que por no tener toma de tierra "dé
calambre", sino que falta la toma de tierra.
No me digas, nunca lo habría imaginado :-)
Post by Miguel
La toma de tierra sirve para no morirse de un paro cardiaco, así de
claro es.
Pues tenía un vecino que murio de paro cardiáco, y
tenía toma de tierra, yo no tengo toma de tierra ni
la he tenido nunca y he vivido muchos más años que él,
y de momento tengo el corazon perfecto, o eso dice el médio.
Post by Miguel
Eso de dar la vuelta a la clavija es una estupidez, porque en la central
pueden invertir fase y neutro y la próxima vez que toques la lavadora,
por ejemplo, muerte al canto.
Te repito lo mismo, yo siempre voy dando la vuelta a los enchufes,
de hecho lo enchufo siempre sin fijarme, por lo que es de suponer
que el 50 % de las veces me debería haber matado.
Ya.
Pepitof
2006-04-25 16:10:13 UTC
Pues yo sí creo entenderla, y estoy bastante de acuerdo. Creo que lo que
quería decir Miguel es que, lo de no tener toma de tierra es condición
necesaria, pero no suficiente, para que el chasis de un aparato dé calambre.
Para entendernos, que si el aparato estuviera bien, aunque no hubiera toma
de tierra, no daría calambre. Así que, un problema es que dé calambre, y
otro problema distinto es que no hay toma de tierra, y ambos problemas
deberían solucionarse.
Nolo Pongo
2006-04-25 16:54:02 UTC
Post by Pepitof
[...]
Y yo tambien estoy de acuerdo, pero es que para decir
obviedades no hace falta presentarlas como si alguien
hubiera dicho lo contrario.

En cualquier caso es una estupidez esperar a solucionar
el tema del electrodoméstico, que es lo urgente, a tener
arreglada la toma de tierra. Ya sabemos que cuando arregle
la toma de tierra no le quedará más huevos que arreglar
el electrodoméstico, pero lo urgente-urgente es arreglar
el electrodoméstico, y la toma de tierra cuando pueda,
si puede y si quiere.
Arturo
2006-04-25 17:57:01 UTC
Post by Miguel
No hay que bromear con las cosas serias.
No. No hay que bromear ni presuponer cosas.
P.S. No me valen anécdotas de a fulanito le pasó porque sencillamente
_no me lo creo_.
O sea, que reconoces que te puedes morir "por un error gordísimo".
"Aquí yace Fulanito, que murió por un error gordísimo".
¡Pues vaya gracia! Y eso que imposible no es...
Arturo
¡Pues vaya foro de bricolaje!...
Arturas
2006-04-26 06:22:26 UTC
Hola, gracias a todos

El ordenador se me ha petado un par de veces ¿creeis que puede ser por la toma de tierra

Y ahora la pregunta del millon..... ¿la toma de tierra tiene que ir necesariamente hasta abajo donde esta el contador o puedo tirar cable por mis enchufes y luego ese cable hacer de alguna manera que haga contacto con la masa metiendo algo en una pared o algo asi

Lo digo porque aunque no hiciese instalacion completa, me gustaria minimo los aires acondicionados, el ordenador y los electrodomesticos de la cocina hacer una "toma a tierra" casera si es posible

Pepitof
2006-04-26 06:46:11 UTC
Y daleee... Que noooo, que no se pueeeede, hoooombre. Cualquier invento para
obtener toma de tierra sin traerla desde abajo, o bien te va a proporcionar
una resistencia de puesta a tierra excesiva (es decir, una mierda de puesta
a tierra que es peor que no tener nada), o bien pondrá en peligro a tus
vecinos y a ti (típico invento de conectar la tierra a las tuberías).

¿Para qué quieres poner tierra sólo en algunos enchufes? Ya que traes la
toma de tierra, ¿qué más te da conectarla a todos los enchufes? Con esas
chapuzas lo que consigues al final son cosas como que la carcasa del
ordenador dé corriente, o que al conectar unos equipos a otros salten
chispas entre las caracasas de los conectores, que a veces joden algún
aparato.

A ver, más claro no sé decirlo:

1º. Llama al SAT del electrodoméstico que da corriente, y que lo arregle.

2º. Si quieres estar protegido para el futuro, busca una empresa de
instalaciones electricas que te traiga la toma de tierra (normalmente la
misma que haga el mantenimiento te puede hacer buen precio, porque conocen
como está la instalación, por donde pasar los cables, etc).

3º. Si quieres estar más protegido aún, que te monten también un interruptor
diferencial en tu cuadro (es una medida de seguridad independiente pero
complementaria de la puesta a tierra).
--
Página siguiente >
Página 1 de 3