La caldera me está vacilando.
Pijus Magnificus
2008-11-24 10:06:49 UTC
Os pongo en antecedentes.

Caldera que ha funcionado sin problemas desde hace 5 años.

Ayer me pongo a bricolear en la galería, donde tengo la secadora, lavadora y
caldera. Desenchufo todo, y cuando termino vuelvo a enchufar.

A la 1/2 hora, mi santa enciende el agua caliente para el baño de la medio
metro, y me dice que no hay agua caliente. Miro la caldera, y veo que se han
encedido luces de errores. Reseteo los errores, enciendo el agua caliente ,
y vuelve a fallar. Suena el clik-clik-clik de la chispa. El gas se enciende,
pero se escucha como la chispa de la caldera sigue intentado encenderlo
(cuando ya ha arrancado). Pruebo 3 veces, y siempre con el mismo error.

Recuerdo que cuando desconecté la caldera, la clavida del enchufe estaba
"boca abajo" (el cable venía desde la parte superior). Se me ocurre probarlo
como estaba antes (dandole la vuelta a la clavija) y sorpresa, funciona. Mi
señora me dice que seguro que estaba enchufando el positivo en el negativo y
el negativo en el positivo
....:D.

Bañamos a la pequeña (no quiero tocarlo ahora que tenemos agua
caliente), y cuando la hemos acostado vuelvo a hacer pruebas (eso de no
tocar lo que funciona ya no va conmigo, la curiosidad me corroe.) Le doy la
vuelta al enchufe, y no funciona. Lo vuelvo a poner como antes, y funciona.

¿Alguna idea de lo que puede estar pasando ?

Simplemente es curiosidad, lo he dejado como estaba y funciona bien.

Saludos
dar2
2008-11-24 13:57:12 UTC
Tu señora tiene razón. Si cambias la polaridad no funciona.
Salud
HH
2008-11-24 16:34:14 UTC
Se me ocurre que:
- De los síntomas que dices, "se enciende la llama, pero sigue intentando
encenderla".
- Y suponiendo que la detección de llama fuese por ionización (que no lo sé,
en cosas "grandes" se usa ese método).

Podría ser que al invertir fase con neutro no te funcione la detección.
Porque la referencia a tierra del detector de ionización (que será la
estructura del termo, probablemente) este unida al neutro (que ya no lo es
cuando inviertes fase con neutro fuera). Aunque de ser asi, algo tendría que
"dispararse" por algún lado.

Esperemos a otras opiniones.

Evidentemente, lo del positivo y negativo es para las linternas ;- ))))

- No hay nada peor que cuando alguien que no tiene ni idea, acierta con una
explicación (errónea pero que se ajusta a los hechos observados), te
machacará eternamente.
dar2
2008-11-24 17:14:26 UTC
Post by HH
Evidentemente, lo del positivo y negativo es para las linternas ;- ))))
Por cierto a las linternas por regla general se la suda la polaridad.
Lo de fase, neutro.
Será para las linternas, pero muchas calderas si das la vuelta al enchufe no
funcionan. Entre ellas la mía que una es roca de gasoil, incluso en el
manual de instalación te lo dice muy clarito, que a pesar de no ser una
linterna tienes que conectar la fase en el lugar que tienes que conectarla,
porque de lo contrario no funcionará. Así de sencillo.
Aplícate el cuento.
"- No hay nada peor que cuando alguien que no tiene ni idea, acierta con una
explicación (errónea pero que se ajusta a los hechos observados), te
machacará eternamente."
Aunque en este caso no se puede hablar de acierto.
Salud
The Bald Avenger
2008-11-27 13:43:43 UTC
En un afortunado momento, tal que el Mon, 24 Nov 2008 18:14:26 +0100,
Post by dar2
Post by HH
[...]
¿Y si la instalación es entre dos fases, y no entre fase y neutro? En ese
caso, ¿simplemente la caldera no sirve?
De todos modos me parece acojonante que si puede fallar por dar la vuelta
al enchufe, la caldera funcione con enchufe. Debería tener los cables conectados
fijos en una caja de empalme, o usar algún tipo de clavija asimétrica que impida
invertir la conexión...
--
SaludOS/2, The Bald Avenger.
Para email, click: http://shorl.com/gebyprafevito

... El placer más seguro es el menos placentero.- Publio Ovidio Nasón.
Dandon
2008-12-02 16:13:01 UTC
Diole a dar2 por juntar letras y, satisfecho con el resultado, no dudó
La mía, Férroli de gas, igual.
--
Un saludo,
Daniel Donate
Honda Stream verde + Toyota Land Cruiser UZJ100 gris milrayas
dar2
2008-11-24 17:44:11 UTC
Te dejo un enlace a un manual cualquiera:
http://www.zerclimatizacion.com.ar/image/calderas/murales/diva_duo_mini/manual_duo_mini.pdf
Como puedes comprobar la polaridad no es solo para las linternas.
Salud
HH
2008-11-25 18:13:00 UTC
Estimado Dar2 (je je, seudónimo relevante, por cierto).

1º- Un repaso de conceptos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Polaridad_(electricidad)

(no confundamos términos de polaridad (positivo y negativo) con neutro y
fase. (O fase y fase o... todo eso). Por mucho que exista una cachivache que
se llama "buscapolos".

El enchufe de casa NO tiene positivo y negativo (por lo menos desde hace 90
años, antiguamente el suministro era en corriente contínua... pero duró
poco).

2º- Leete el post que puse completo, por favor. No digo que no pase lo de la
caldera, de hecho, digo que puede pasar. (Por cierto me voy a echar un
vistazo al manual que adjuntas).

3º- Efectivamente a la linterna le da lo mismo que pongas la pila al revés,
pero no a una miríada de otros artilugios a baterías (o a corriente
contínua, que los hay...), por ejemplo la excavadora esa del otro post).

Me reafirmo en la frase lapidaria (por lo del "aplícate el cuento", jejeje).
HH
2008-11-25 18:56:58 UTC
Leido.! (bueno, mirado).

Efectivamente indica que no se debe invertir fase con neutro, (aunque
insiste en el término de POLARIDAD, que yo creo erróneo).
Por otro lado, lo de la detección de llama.
http://es.wikipedia.org/wiki/Detector_de_ionizaci%C3%B3n_de_llama

Como decía en MI (con perdón) post inicial, si la detección es por
ionización, como podeis leer en el enlace, el electrodo al estar "sumergido"
en la llama que se ha vuelto conductora, hace que circule una corriente de
microamperios. El asunto (creo) es que si el detector de esos miliamperios
tiene la referencia invertida (al estar el enchufe al revés), no va a poder
detectar nada, porque no habrá corriente (tanto el electrodo como la masa
están unidos a la misma "fase" o al mismo neutro, no hay diferencia de
tensión que originaría la corriente através de la llama conductora de un
sitio a otro (si, cambia de dirección a 50 Hz, je je je).

Me miraré un catálogo de un detector...

Resumiendo:
- No hay positivo y negativo en el enchufe.
- El concepto de polaridad, en discusión. Para mí no tiene sentido en CA
(cambia 50 veces por segundo), hablar de polaridad en estos casos.
- El enchufe hay que ponerlo como hay que ponerlo (je je). Por cierto,
debería ser "a prueba de inversiones", para ahorrarse llamadas al SAT.
|Nachete|
2008-11-24 16:40:22 UTC
Post by dar2
Tu señora tiene razón. Si cambias la polaridad no funciona.
Salud
Ejem.
:D