Solera de Hormigon - Proporciones y resistencias
DrArf
2011-10-13 13:12:24 UTC
Necesito hacer una solera de aproximadamente 2x2 metros. Deberá aguantar
unas pequeña caseta de obra con techo también de obra.

Estoy perdido en un mar de proporciones y resistencias. Parece que cada
uno dice la suya y no me aclaro.

Lo que creo que debería ser el procedimiento correcto:

1.- Capa de grava de unos 5cm. Compactar.
2.- Capa de arena justo para cubrir la grava. Volver a compactar.
3.- Lámina de PVC porencima de la arena, que sobresalga por los lados y
que cubra las maderas del encofrado. (Para desencofrar más fácilmente)
4.- Verter unos 5cm de hormigón y poner mallazo.
5.- Verter otros +-5cm de hormigon, poner segundo mallazo y verter el
resto de hormigón +- 5 cm.
6.- Dejar secar lentamente pulverizando un poco de agua cada 12h durante
un par de dias.

¿Es correcto el procedimiento? Lo del segundo mallazo es para darle un
poco más de resistencia a la solera. Supongo que será correcto.
Y ahora el tema de las proporciones y resistencias, que es donde no me
aclaro.

Me ha parecido entender, que una resistencia correcta, para el uso que
voy a darle, sería de unos 250Kg/cm2. Entiendo que a más resitencia más
fisuras al fraguar y que a menos resistencia, menos peso aguantará.

Ahora la madre del cordero.

¿Cual sería la proporción correcta para esa resistencia?

He calculado más o menos, que para 0,6m3, que es lo que necesito, podría
ser lo siguiente:

156Kg de cemento
456Kg de arena
734Kg de grava

¿Voy bien?

Saludos,
DrARF
JMBIKER
2011-10-13 23:52:22 UTC
Que, sumados, dan la bonita cifra de 1.346 kG.
Veo el futuro en mi bola de cristal, y veo una lesión de espalda, de
tanto mover sacos :-P

No no puedo ayudarte. Mi experiencia en hormigón armado se limita a
muretes, sin nada encima. :-/

POr cierto, ¿has visto
http://www.resourcesforlife.com/small-house-society/resources/small-house-plans
?

DrArf ha juntado un puñado de letras y ha dicho
--
Jmbiker
"Si una mujer pública es una prostituta... ¿por qué un hombre público
es un político?"
DrArf
2011-10-14 09:54:33 UTC
Post by JMBIKER
Que, sumados, dan la bonita cifra de 1.346 kG.
Veo el futuro en mi bola de cristal, y veo una lesión de espalda, de
tanto mover sacos :-P
Sí, es lo que hay. Lo suyo sería pedir un camión, pero el problema es
que no tiene acceso directo al patio, ya que está la casa en medio. :S

Y pedirlo en sacos de 0,5m3 sería aún peor, ya que tendría que
transportarlo a carretillas cruzando toda la casa.

No me queda más remedio que los sacos. Y juraría que los de grava son de
50Kg. :S

Acabas de confirmarme que necesito una carretilla. Este mediodía me
acercaré al BricoDepot, a ver si consigo meterla en el Yaris. Pueden ser
unas risas. -P
Post by JMBIKER
No no puedo ayudarte. Mi experiencia en hormigón armado se limita a
muretes, sin nada encima. :-/
Bueno, en realidad será poco mas que eso, pero sí que implicaría
aguantar más peso.
He encontrado esta foto, que se parece a lo que quiero hacer: (Faltaría
un murete de 0,5 metros en el techo, que hiciera de barandilla cuando
subiese arriba)

http://bricolaje.facilisimo.com/foros/otras-tareas/que-tipo-de-ladrillo-prefieres_370245.html
Post by JMBIKER
POr cierto, ¿has visto
http://www.resourcesforlife.com/small-house-society/resources/small-house-plans
?
Son increíbles!
De hecho ya había pensado en hacer una estructura metálica forrada de
madera, pero hay un problema: Los telescopios necesitan Una base muy
firme para evitar vibraciones. Lo ideal es fabricar una columna de
hormigón sólo para aguantar el telescopio y aislarlo un poco del resto
de la casa.
Montarlos sobre una estructura de madera o metal, es inviable por ese
motivo. Como mínimo tiene que ser de obra.

V'sssss,
DrARF
Leviatan
2011-10-14 10:06:50 UTC
[...]
Hombre, con unos buenos perfiles HEB de 300mm no se iba a mover
mucho...
--
Un saludo,
Alberto
Francisco Mercader
2011-10-14 11:31:26 UTC
[Leviatan]
Hombre, con unos buenos perfiles HEB de 300mm no se iba a mover
mucho...

[Mercader]
No, no. eso ya está más que estudiado. Un suelo de madera transmite
suficientes vibraciones -por algo los instrumentos de música son de
madera- como para hacer inviable el colocar encima un telescopio algo
serio. . Pregunta en cualquier web de astrónomos aficionados, que
cuando han tenido que montar en un suelo inadecuado, lo han tenido que
compensar con la inercia del trípode. . De hecho, lo más importante
de un montaje es el suelo y el trípode, que si pesa diez kilos es
mejor que cinco.
En su caso, si no tuviera más remedio que utilizar un suelo de madera,
pondría sobre ella una plancha de neopreno delgada (unos cuatro mm.)
; encima de ella una plancha de hierro grueso (de esas que usan en las
obras para tapar las zanjas) que pesase unos buenos veinte kilos y,
encima, el trípode y tu telescopio. Así, el sistema estaría bastante
aislado de las vibraciones externas.
Mis residuos mentales:
luis_carlos
2011-10-14 19:31:32 UTC
Post by DrArf
[...]
Ese es el procedimiento correcto... para un chalet.

Para una caseta de obra no necesitas ni siquiera quitar la tierra vegetal.
(aunque no esta demás)

Con 10 cm de hormigón tienes bastante.
El mallazo te sobra. Y el plastico no digamos

2*2*.1= 0.400 m3
a 2.5 kg/dm3 = 1000kg

La resistencia que se exige para el hormigon armado es la que dices 250 kg/cm2
Pero hasta el año 2000 se exigia 175 kg/cm2 y las casas siguen en pie.
Para solera de una caseta de obra te basta con 150 kg/cm

Pero por lo que vale no merece la pena ahorrar en cemento.

Imagino que no pesaras los componentes del hormigon. Para ello lo mas comodo es
medirlos en volumen, utilizando un cesto o cubo de goma como los de la obra.

La proporcion adecuada es 1, 2, 3
1 de cemento,
2 de arena
3 de graba
Y usa poca agua. Poca dentro de lo que cabe. Eso lo aprendi el año 1965

Pero no te merece la pena comprar los componentes por separado. Se vende el
hormigon premezclado en seco.

La densidad del hormigon es de 2350 kg/m3 aproximadamente

Segun el volumen que vayas a usar ya sabes el hormigon que has de comprar

Calcula entre 150 a 200 lts de agua por m3 de hormigon

No te olvides de una regla para alisar la superficie.

El hormigon deberia llegar solo hasta la parte superior del encofrado. Y este
encofrado deberia de estar nivelado.
Post by DrArf
[...]
Un poco exagerado lo del pvc. 10 cm de hormigon se desencofran facil.
Post by DrArf
4.- Verter unos 5cm de hormigón y poner mallazo.
5.- Verter otros +-5cm de hormigon, poner segundo mallazo y verter el
resto de hormigón +- 5 cm.
(
Esto es una losa de cimentacion hecha y derecha
DrARF
luis_carlos
2011-10-14 19:54:58 UTC
Post by DrArf
Necesito hacer una solera de aproximadamente 2x2 metros. Deberá aguantar
unas pequeña caseta de obra con techo también de obra.
Compra hormigon preamasado.

¿A que llamas techo de obra?

¿forjado de vigueta y bovedilla?

Hay una solucion mas facil. Usa a modo de viga central, una vigueta pretensada
de 2.20m, o mejor aun una doble T de 10 cm de altura, o incluso un tablon si va
a ser para poco tiempo, (unos años) y usa tablero de rasilla de 20x100 cm

Luego recubres los maciembrados con 3 cm de mortero

Apoyas la viga sobre las paredes, en el medio, y los bardos en el muro y sobre
la viga
http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/albanileria/reformas/un-tejado-con-rasillones_183473.html

Rasila, rasillon, bardo o machiembrado: (tiene esos nombre)
http://www.suministrosboadilla.com/ladrillos/ladrillos_granformato.htm

http://www.hornosartesanos.com/bolanos.htm
DrArf
2011-10-17 09:49:18 UTC
Un ejemplo cualquiera, sólo para que te hagas una idea de la importancia
de la base que se necesita:
http://perso.wanadoo.es/jfa926/Fernando_Mejido/Observatorio%20construccion.htm

V'ssss,
DrARF
DrArf
2011-10-17 10:30:01 UTC
Post by luis_carlos
Ese es el procedimiento correcto... para un chalet.
Entonces soy el afortunado poseedor de un magnífico chalet... de 3,5m2.
Y sin contar la terraza, HOYGAN! -P
Post by luis_carlos
Para una caseta de obra no necesitas ni siquiera quitar la tierra vegetal.
(aunque no esta demás)
Con 10 cm de hormigón tienes bastante.
El mallazo te sobra. Y el plastico no digamos
Finalmente han sido unos 20cmts en total, con dos mallazos. Y eso sin
contar con la capa de grava y arena de la base.

Veo que me he pasado tres pueblos....

Tu consejo parece ser una buena solución. 10 cmts hubieran sido lo más
adecuado. Me guié por el muro lateral de tochana, de medio metro de
altura, que tiene 20Cm!!! de solera.

Lo tendré en cuenta para la próxima vez y me ahorraré un buen trabajo.
En cualquier caso no creo que vaya a pasar nada por hacerla tan gruesa.
Post by luis_carlos
[...]
Bueno, aunque leo estos consejos tarde, veo que más o menos he seguido
el procedimiento correcto.
Gracias por los datos. Hay mucha información contradictoria en internet.
He visto proporciones tan distintas como 1:6:2 o 1:1:1.
Me pareció que lo más correcto sería un 1:3:3 o un 1:2:3, como comentas.

En cuanto al hormigón, opté por la solución que comentas, de comprarlo
prefabricado seco. Es bastante más caro, y al pasarme tanto con la
solera, terminé duplicando el presupuesto inicial. De todas formas es
mucho más útil y limpio que andar mezclando a mano.
Por cierto, ya que lo comentas. En los sacos, la proporción de agua era
de 2,5 litros de agua por saco de 25kg, para obetener la resistencia
indicada de 250Kg/cm2.
Lo que traducido a la hormigonera eran tres sacos y 7,5 litros cada vez.

Por cierto, me quedan unas dudas:
¿Son suficientes 3-4 minutos de hormigonera? Tengo miedo de haber hecho
corto de tiempo.
Y en segundo lugar. Las primeras las dosifiqué igual, pero como quedaba
muy seco, las últimas hormigoneras las hice con un poquito más de agua.
Me pareció que podría igualar mejor la superfície, ya que de la ottra
manera quedaba muy solido (Más o menos con el asfalto cuando lo ponen).
Realmente fué muy poca agua más, quizás 250ml en cada una de las tres
últimas hormigoneras. (Resumiendo, debería haber puesto 7,5 litros y
puse unos 7,7-7,8 litros. Espero no haber metido la pata.

Y ya para terminar, si no es abusar de la confianza, una última duda
sobre otro tema similar:

Un patio donde había un corral de dos plantas, que fué derribado. Se
entiende plantas para animales, de +- 1,30 metros por planta.
Estaba construido sobre unos cimientos de piedra y hormigón, que al
derribar la construcción quedaron bastante irregulares. Sobresalen
piedras en algunas zonas.

Si quisiera construir encima un cuarto de gero, con vigas y una terraza
en la parte superior. Se entiende terraza para aguantar uso humano,
subir a tender la ropa y demás.

¿Puedo contruir una solera muy fina encima de la existente?
Se supone que la que hay es firme y el terreno es duro.

La idea sería poner el mínimo aceptable. Por ejemplo 7 cmts con un
mallazo e igualarlo todo, pero me da miedo que al construir encima se
rompa el hormigón. Más o menos serían 7mts de largo por 3 de ancho.

Saludos y gracias de nuevo,
DrARF
luis_carlos
2011-10-17 21:09:20 UTC
Post by DrArf
[...]
En el año 70 aprendia a dosificar por los metodo Bolomey y De La Peña. Y no los
he vuelto a tocar. Pero la proporcion de 1:2:3 la aprendi antes.
Post by DrArf
¿Son suficientes 3-4 minutos de hormigonera? Tengo miedo de haber hecho
corto de tiempo.
Yo creo que si. Eso se ve.
Post by DrArf
[...]
Me gustaria que en la mitad de las obras que he estado se tomasen el interes que
te tomas por dejarlo bien.
Post by DrArf
[...]
¿Gero es ladrillo hueco? tipo
http://nevot.blogia.com/upload/20080105175156-tocho.jpg

O ladrillo perforado tipo
http://www.ceramicasaguilar.com/cast/productos/convencional/img/gero_10_fono.jpg

Si es el segundo, de entrada si. Con el primero, auque estoy seguro que no
habria problemas lo desaconsejo

Empiezo la casa por el tejado.
Para 3 mts de luz necesitas viga y vobedilla tipo
http://www.anippac.org.mx/2005/viguetas%20previ.gif o similar. Podria valer con
machiembrado con vigas separadas 0.60 m

En teoria el muro debiera ir coronado con un zuncho que podria ir encajado aqui
http://www.morantdos.com/w/ct_zuncho_p.jpg

Un zucho es una especie de viga de hormigon armado que sirve para atar la parte
superior del los cuatro muros de la casa. Como el muro tiene 12 cm de espesor,
solo te cabrian 2 hierros de 10 mm de diametro.
Si eres capaz de encontrar esto
http://www.armalco.com/resources/getresource.aspx?ID=1106 te puedes ahorrar
mucho dinero y trabajo. te iba a servir como armado del zuncho y de la zapata
Se usa para hacer viguetas DC
http://u.jimdo.com/www38/o/s4b387dc2986b0924/img/idd9796378679c5ca/1314643749/std/image.jpg
Lo puedes encontrar en las fabricas de viguetas dc

La cimentacion.
Una solera es para pisar las personas, o a lo sumo un coche. Si has de poner un
muro encima y encima del muro vas a poner un forjado, deberias hacer una minima
cimentacion corrida, de 40x40 cm y para tu caso, hasta podria valer con 30x30 cm
¿Armado? No se, quizas si. Si encuentras un taller de ferralla donde te la hagan
con estribos de 15x15. Y si me apuras mucho hasta te la podrias ahorrar.

Pero si poner el muro en el mismo sitio donde estuvo el muro anterior tiene un
pase, sino haria la zanja de cimentacion.

Y nada, es un gusto enseñar lo poco que se del tema
luis_carlos
2011-10-17 21:20:15 UTC
Post by luis_carlos
[...]
A modo de curiosidad ahí va un manual de viguetas DC
http://www.deacero.com/Content/Products/Files/ArmaduraMAnualTecnico.PDF
Domènec
2011-10-22 08:51:56 UTC
Post by DrArf
Finalmente han sido unos 20cmts en total, con dos mallazos. Y eso sin
contar con la capa de grava y arena de la base.
Veo que me he pasado tres pueblos....
Despues de la guerra termonuclear las cucarachas adoraran ese extraño
monolito chato, como unico vestigio en pie de una legendaria civilizacion
anterior.

(y Steve Jobs habra acabado con Android por fin)
Carnavi
Luis_Carlos, por casualidad eres Aparejador?
luis_carlos