Quitar Marmol de los muebles de cocina
Silvestre el Talones
2006-05-24 05:43:34 UTC
Hola a todos,
Leo mucho este grupo, y aunque no tengo tiempo
de hacer bricolaje en casa, me gusta porque se aprenden
muchas cosas.
Ahora me van a cambiar los muebles de la cocina, pero
pretendo conservar el marmol(creo que es eso) que hay
en ella(la piedra que va sobre los muebles bajos de la
cocina).
Esta piedra, está sujeta creo que con silicona, pero me han
dicho que es muy dificil quitarla sin que se rompa.
Me gustaria saber que consejos me podeis dar para quitarla
sin que se me rompa para ponerla en los muebles nuevos.

Gracias a todos
Sito
Zoref
2006-05-24 08:14:40 UTC
Post by Silvestre el Talones
[...]
Hola Sito.
El problema con marmoles y granitos de cocina no suele estar en la silicona,
que con paciencia y una cuchilla o similar la sacas toda sin más problema,
sino en su unión a la pared. Yo he visto dos formas de colocarlo: sujeto con
silicona y con un "copete" que tapa la junta entre el mármol y la pared, que
normalmente está alicatada con azulejos.

La otra (que es la que te puede dar problemas pero es la que a mí me gusta
más) consiste en aplacar el mármol dentro de la pared, recortando los
azulejos para que se adapte. Con este sistema, no hace falta silicona contra
la pared ni nada parecido ya que el propio cemento sujeta e impermeabiliza.
Eso sí, para poder quitarlo, o picas en el mármol, sacándolo por piezas, o
picas en la pared y si tienes suerte y no rompes el mármol, casi seguro que
algún azulejo te tocará cambiarlo. Primero has de comprobar que sistema
tienes y actuar en consecuencia.

Otra posibilidad, que he visto hacer, es no quitar el mármol en ningún caso.
Recortar la silicona que pudiera haber con fregaderas, encimeras, muebles,
etc. e ir cambiando pieza a pieza, mueble a mueble sin quitar el mármol. He
visto también apuntalar el mármol, quitar todos los bajos y poner los
nuevos. Obviamente la altura del mármol te manda y para eso tienes patas
graduables en los muebles.

En cualquier caso tienes que ir con mucho cuidado, ya que el mármol esta
preparado para aguantar determinadas "presiones" y cuando está bien
instalado no sufre, pero cuando empiezas a golpear cerca de él o lo dejas,
literalmente, con el culo al aire, se convierte en extremadamente frágil.

Todo esto si estamos hablando de piedra. Si estamos hablando de encimeras de
"aglomerado" chapado, a poco estropeada que esté te merece la pena cambiarla
y ponerla nueva.

Sito
Silvestre el Talones
2006-05-25 05:53:28 UTC
Gracias Zoref,
El mármol (creo que se trada de eso, aunque la
verdad es que no se diferenciarlo de otro tipo
de piedra), está puesto según veo encima de los
muebles, y pegado a la pared con silicona, no hay
ninguna endidura en el alicatado.
Por toda la orilla de la pared, lleva como un rodapie
tambíen pegado con silicona.
Intentaré poco a poco ir quitando esa silicona a ver que
pasa.
El tema estaba en saber si habia alguna forma de quitar la
silicona más sencilla que la de ir cortandola.

Muchas Gracias
Sito
Sito
Zoref
2006-05-25 07:24:31 UTC
Supongo que hay disolventes y tal, pero si es mármol de verdad ni se te
ocurra, las manchas serán espectaculares e irreversibles (creo, seguro que
algún forero podrá confirmarlo, no vaya a ser que esté propagando una
leyenda urbana). Lo más díficil de sacar la silicona a "cuchilla" es, y de
esto doy fe, no perder la paciencia. Siempre poco a poco y cuando te
desesperes de lo lento que vas, para. Date una vuelta, tómate una cerveza
(si eres muy impaciente, sin alcohol). Pero que no se te ocurra acelerar el
ritmo o será peor y al final igual tienes que tirar el mármol rallada y/o
descascarillado.

Suerte,
Sito
Klaus Kamppeter
2006-05-25 07:39:24 UTC
Post by Zoref
Lo más díficil de sacar la silicona a "cuchilla" es, y de
esto doy fe, no perder la paciencia.
En mi cocina han usado poliester para fijar el granito sobre los
muebles. La silicona la usaron solamente para los copetes y para algunas
juntas. Vete investigando, ya que si es poliester, puedes olvidarte de
la técnica del cuchillo, y lo único que se me ocurre sería literalmente
destruir uno por uno los muebles y sustituirlos por otros.

Saludiños
Klaus Kamppeter ***@wanadoo.es
Silvestre el Talones
2006-05-25 18:17:27 UTC
Gracias Klaus,
Creo que sólo hay silicona, así que me
artaré a paciencia y a birra fresquita mientras
intento quitarlo.

Un Saludo
Sito