Nidos de Orugas. ¿Como eliminarlos?
JB
2005-03-12 11:33:41 UTC
Pues eso, que tengo un pino con varios nidos. ¿Como puedo eliminarlos?

Gracias.
Armantes [EChMotor #473]
2005-03-12 11:41:40 UTC
Seguramente sera procesionaria (unos nidos de una especie de algodon blanco)
Lo primero de todo ni se te ocurra tocar las orugas con las manos, producen
urticaria.
Lo mejor es cortar el trozo de rama afectado y quemarlo, eso funcina seguro
;-).
Tambien puedes probar a limpiar la rama con las manos debidamente
protegidas, y con cuidado de no dejarte nunguna oruga.
--
Saludos, Alfonso
[EChMotor#473]
Gracias.
KenzoXs - [EChMotor #058]
2005-03-12 12:08:34 UTC
tengo oido de esas orugas que si un perro por curiosidad las lame se les cae
la lengua a trozos , parece que son una pasada de malas

En las peazo de nius Armantes [EChMotor #473] puso estas hermosas
letritas , toas juntitas:
[...]
::
:: --
:: "JB" <***@telefonica.net> escribió en el mensaje
:: news:d0uk2k$6uo$***@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net...
::: Pues eso, que tengo un pino con varios nidos. ¿Como puedo
::: eliminarlos?
:::
::: Gracias.
Alex GD
2005-03-12 13:44:11 UTC
A mi me gustaba hacerles putadas. Hacen una fila muy larga y se
enganchan las unas con las otras, a base de una especie de rastro que van
dejando. Si separas la fila quitando una sola oruga, se vuelven a juntar,
pero si la separas y borras ese rastro con un papel se hacen la picha un lío
y se quedan todas separadas. Recuerdo que era muy curioso.
Regards
Alex
Zoref
2005-03-14 12:21:03 UTC
Post by KenzoXs - [EChMotor #058]
tengo oido de esas orugas que si un perro por curiosidad las lame se les cae
la lengua a trozos , parece que son una pasada de malas
Doy Fe. A Makoki, mi ya extinto perro, le faltaba un trozo de lengua por
culpa de esas malas bichas. Lamió una y le produjo primero una inflamación
que casi le ahoga, luego hizo necrosis y se le cayó el trozo de lengua.
Zoref
Alex GD
2005-03-14 22:29:35 UTC
Jodó ...
Regards
Alex
Francisco Mercader
2005-03-12 16:05:52 UTC
[JB]
Pues eso, que tengo un pino con varios nidos. ¿Como puedo eliminarlos?

[Mercader]
La seda de esos nidos es suficientemente adhesiva como para que te
olvides de intentar desprenderlos.
Por otra parte, no los quemes allí porque arderá a continuación el pino
entero y después toda la finca y luego la provincia.
Así que sólo te quedan dos opciones: subirte hasta la altura de los
nidos y rociarlos con la substancia adecuada (que no recuerdo cuál es;
habrás de preguntar en el foro de jardinería) o cortar la rama con esa
herramienta que consiste en un serrucho curvado, sujeto a la punta de
una pértiga. Yo la he utilizado con resultados sorprendentemente
buenos, aunque se hace difícil en el caso de los pinos por la extrema
flexibilidad de las ramas donde se aposentan esos bichos (casi siempre
en los extremos de ramas delgadas). Yo lo he hecho ayudándome con otra
pértiga en forma de Y griega sujetando la rama mientras tiro hacia mía
de la sierra.
Suerte.
==================================
Mis residuos mentales, en:
feo
2005-03-13 19:58:42 UTC
La herramienta adecuada es una tijera de podar adaptada para poder usarla en
el extremo de una pértiga. Para accionar la tijera, se dispone de una cuerda
con un tirador que la cierra para cortar la rama. Y si los pinos son muy
altos, un andamio facilitará la labor.

En Mallorca vi que a los pinos, para prevenir o combatir la procesionaria
(ahora mismo no recuerdo el fin), colgaban unos recipientes rígidos con unas
bolsas pendiendo de ellos. Me quedé con las ganas de preguntar a alguien que
me supiese explicar qué era aquéllo.

feo
Coddy
2005-03-16 20:39:50 UTC
Post by JB
[...]
Yo he visto algo parecido en las pinadas de la Serrania de Cuenca,y
segun me comentaron se trata de trampas para machos con entrada
angosta y salida imposible ,basadas en la atracción sexual de las
feromonas.Segun parece,a largo plazo,para grandes extensiones,son muy
eficaces.
saludos
Coddy
Nolo Pongo
2005-03-12 17:47:47 UTC
Post by JB
Pues eso, que tengo un pino con varios nidos. ¿Como puedo eliminarlos?
Eso es la procesionaria del pino.

Lo mejor (lo único que yo sé) es cortar las ramas, es facil ya que se
suelen poner en las puntas, si hace falta agenciate unas tijeras de podar
de esas que van al extremo de una barra y se accionan con una cuerda.

Pero MUY IMPORTANTE: No los toques con las manos, no
te pongas debajo cuando cortes, ponte gafas, guates y ropa
que te cubra bien, etc...

Siempre había oído decir que si te cae a los ojos el polvillo
que sueltan, te quedas ciego, yo pensaba que era una exageracion,
pero un vecino mío perdio un ojo y casi el otro, así que ahora
todos los años quito los nidos vestido como un submarinista :-)
Pregunton
2005-03-12 18:23:27 UTC
Post by JB
Pues eso, que tengo un pino con varios nidos. ¿Como puedo eliminarlos?
Lo mejor es eliminar la rama en la que están.

Para las ramas que están muy altas, y si no quieres contratar a alguien o
jugártela tu mismo haciendo equilibrios, me han comentado una solución que
dicen que funciona en los lugares que caen buenas heladas. Se trata de
disparar a los nidos (con una escopeta de perdigones es suficiente, ojo).
Por lo visto, una vez que están bastante estropeados, al caer la helada, las
orugas mueren.

Saludos.
Viriato
2005-03-13 10:08:32 UTC
Un problemón las dichosas procesionarias.
Todo lo dicho vale: Cortar las ramas afectadas y una vez en lugar
seguro quemarlos. También utilizar algún insecticida sistémico contra
orugas masticadoras y rociar abundantemente. Lo malo son los sacos que
quedan en las partes más altas.

Yo me pregunto si no hay algun tratamiento preventivo que evite el
ciclo de la oruga, o sea que suba al pino al inicio de la primavera.
Algún tipo de barrera en el tronco que impida que trepen. Hace años
recuerdo que en algunos sitios
rociaban la mitad inferior del tronco hasta la base con un líquido
blanco que dejaba el pino como si lo hubieran pintado en la zona...
soylu
2005-03-13 21:16:46 UTC
Hola,

Yo he sido un sufridor de orugas procesionarias en los pinos hasta que lo
solucione contratando una fumigacion especifica contra la procesionaria que
me realizan todos los años por el mes de Octubre. Esta epoca es en la que la
mariposa hace el nido en las ramas con brotes tiernos(futuras piñas
piñoneras) y deposita dentro los huevos de las futuras orugas. Con la
fumigacion lo que se consigue es que las mariposas no aniden. Desde entonces
y de eso hace ya bastantes años, por 7 ? anuales, se me acabaron las orugas.

Un saludo

Soylu
news.onobox.com

Soylu
soylu
2005-03-15 19:19:28 UTC
Perdona la tardanza es que he estado de viaje.

Yo stoy po la zona de Guadarrama en Madrid, preo se mueve por todo Madrid.
Te mando su telefono a tu mail.

Un saludo

Soylu
Soylu
news.onobox.com

Soylu
Nolo Pongo
Pues a mi me gustaría saber el producto, por probar este año.
soylu
2005-03-15 19:57:54 UTC
El producto no se como se llama, creo que lo que el fumigador echa en la
mochila con la que espolvorea a presion (llega hasta arriba de los pinos y
son bastante altos) es una mezcla de productos, pero no lo se seguro.

Siento no poder ayudarte

Soylu
Nolo Pongo
2005-03-15 20:34:30 UTC
Post by soylu
El producto no se como se llama, creo que lo que el fumigador echa en la
mochila con la que espolvorea a presion (llega hasta arriba de los pinos y
son bastante altos) es una mezcla de productos, pero no lo se seguro.
Si la echa con la mochila no serán tan altos, yo tengo
una máquina con motor de explosion, y para llegar a lo
alto de un pino me tengo que subir encima del techo del
aparcamiento, acelerar la máquina a tope, etc....

Sobre el producto es igual, ya preguntaré donde compro
el resto de venenos.

Gracias !
news.onobox.com
2005-03-13 22:14:03 UTC
Todas las respuestas anteriores son muy válidas, pero para los que sufran de
estas orugas un consejo muy bueno. Lo que pica de la procesionaria del pino
son unos pelillos muy urticantes que a las personas alérgicas pueden
causarles graves daños. Pero para los que no somos alérgicos solo salen
ronchas que no paran de picar hasta que no pasas 5 o 6 días.
Para estos pelillos urticantes antes de atacarlos de ninguna forma es bueno
mojar los nidos con un buen chorro de agua para que dichos pelillos no
vuelen y nos caigan encima. Si tenemos una manguera cerca mucho mejor,
claro. Y luego yo personalmente aconsejo cortarlos con las tijeras de podar,
la que viene con la cuerda, y acto seguido a quemarlas.

Cuando en primavera las orugas bajan en procesión (de ahí el nombre) si se
mata a la oruga guia se mueren todas las de atras. Y como preventivo, existe
un aceite de invierno y otro de verano con el cual se impregna el tronco e
impide que suban las orugas.

Ciao, un saludo.
Gracias.
Nolo Pongo
2005-03-14 18:18:05 UTC
Post by news.onobox.com
estas orugas un consejo muy bueno. Lo que pica de la procesionaria del pino
son unos pelillos muy urticantes que a las personas alérgicas pueden
Yo creo que el es el polvilllo que sueltan, pues he visto
el efecto en la piel por el solo hecho de recogerlas con
un cepillo, sin tocar para nada el bicho.
Post by news.onobox.com
causarles graves daños. Pero para los que no somos alérgicos solo salen
ronchas que no paran de picar hasta que no pasas 5 o 6 días.
Pero si te frotas lo ojos, o el polvillo te cae a los
ojos, o algo similar, no necesitas ser alérgico.
JB
2005-03-13 22:50:21 UTC
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Investigando por todos sitios, he encontrado otra solucion y que consiste en
poner en el tronco del arbol a media altura, una maceta de esas de plastico
haciendole un agujero en el fondo para que pueda entrar el tronco por ahi.
Se rellena de insecticida y cuando las orugas bajen, se quedan ahi.

De cualquier forma como dice soylu, creo que la prevencion sera lo mejor.

Lo dicho, saludos y gracias.