Sabéis que precio cobra un instalador por hacer los boletines de instalación de gas y calefacción? Me piden 950 euros
elimperdible
2006-08-25 07:48:51 UTC
Hola a todos:

Voy a hacer reforma en una vivienda de 70 m2 en Madrid, y en el
presupuesto me piden 950 euros por hacer y tramitar los boletines de la
instalación de gas y de calefacción. Este precio, es solo por los
boletines; el hacer la instalación lo cobra aparte.

Como me parece que me tratan de estafar, lanzo las siguientes
preguntas:

¿Alguien ha pagado recientemente la tramitación de un boletín de gas
o calefacción?
¿Cuanto le han cobrado?
¿Son dos boletines separados (uno de gas, otro de calefacción) o el
mismo?
¿Hay alguna tasa que se pague a la Comunidad Autónoma por estos
boletines?

El que me da el presupuesto dicen que ellos lo tramitan a través de
una gestoría y que hay que pagar una tasa muy cara.

Gracias por vuestra colaboración.
GRUÑhONdaCBR
2006-08-25 08:09:53 UTC
en artículo [ARTICLE], [NAME] en [ADDRESS] dijo con su peculiar gracejo el
Post by elimperdible
[...]
Para empezar no tengo mucha idea del tema, pero me parece que te quieren
tangar..... Pero bian tangao.
Post by elimperdible
[...]
Creo que precisamente son las CCAA las que "tramitan" esos boletines y a
quienes van las tasas, pues los instaladores sacan el carnet de instalador
en su comunidad.
Post by elimperdible
El que me da el presupuesto dicen que ellos lo tramitan a través de
una gestoría y que hay que pagar una tasa muy cara.
En principio, el "boletín" (para dar una explicación simple) es un papel en
unos talonarios, que solo hay que cumplimentar (5 minutos) y mandar al
Ministerio de Industria de la CCAA (en todas las provincias y ciudades
importantes hay una delegación. Allí los sellan y aprueban en su caso). Una
vez sellados te hacen llegar una copia. Este trámite, una gestoria puede
cobrarte en plan salvaje unos 40-50 euros (se de algunas que por 20 euros te
lo "tramitan"). La gestoría lo único que hace (que no es poco) es ahorrarle
el viaje a "los ministerios" al calefactor.
En principio un Calefactor/instalador imagino que tienen unas tarifas
(exígeselas o cambia de instalador). El problema es que solo un instalador
autorizado puede expender los boletines y no se achantan a la hora de cobrar
lo que mejor les viene. De esto tenemos mucha culpa nosotros, los "manitas",
que hacemos la instalación nosotros y luego vamos a que nos sellen el
boletín "por la patilla" o por cuatro euros, pues lo que buscamos es ahorrar
pasta. Y como a ellos lo que les gusta es hacer y supervisar la obra, pues
te cobran por sellar el boletín como si hubiesen hecho todo el trabajo.
Como referencia en Zamora todo el boletín que pase de 250 Euros es un
abuso. Como te dije, compara con otros instaladores a ver que te dicen y si
no, en la Oficina de Consumo de tu ciudad te asesoran mejor.
En cuanto a "boletín" per se, que yo sepa solo existe uno : El de la
instalación en conjunto (El de gas), otra cosa es que te quiera cobrar un
proyecto de obra por la calefacción (que está en su derecho, pero que no es
un "boletín" propiamente dicho.)
Post by elimperdible
Gracias por vuestra colaboración.
No comentas si la vivienda ya tiene instalación de gas. En este caso no es
necesario ningún boletín, creo, ya que la instalación ya la tienes y lo
único que estas haciendo es una reforma (vamos, cambiar una caldera por otra
y "poco más").

A ver los gurús calefactores que nos cuentan, que yo también voy a cambiar
en breve la caldera, conectar el G.N. ( que lo tengo en la terraza listo
para enchufar) y me interesa.
--
Ahora El Macario, según El Gominolo

Todos somos muy ignorantes,
lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas (*)

Hay dos cosas que verdaderamente son infinitas :
El Universo y la estupidez humana (**)

(*) Einstein
(**) El mismo :-)
dorte
2006-08-25 09:45:59 UTC
Hola
Yo tengo un presupuesto de 270 euros por revisar verbal y poner al día
la instalación de una placa con 4 fuegos y calentador de gas ....!!!
de Butasol en Málaga. Y no se, si incluye los tubos, codo y
"capuchón" que faltan. OJO, hay mucho mangante que va llamando de
puerta en puerta y engañando la gente. Incluso he llamado a la
policía local y "no tienen coche disponible ..." para enviar a la
zona! Asegúrate bien, suerte y saludos Dorte
elimperdible
2006-08-25 10:27:55 UTC
Respondiendo a tu pregunta:

la vivienda sí que tiene instalacion de gas, y de hecho de momento
está dada de alta. Sin embargo, como voy a hacer una reforma total,
tirando todos los tabiques y cambiando la distribución del piso, se va
a cambiar tambien toda la distribucion de gas y calefaccion. En este
caso sí que es necesario un nuevo boletin, no puedo seguir con el de
la instalacion antigua, pues si tienes la desgracia de tener algun
incidente y se comprueba que has alterado la instalacion sin hacer un
nuevo boletin, se te cae el pelo.

Tambien voy a cambiar la caldera: la que habia era atmosferica y con la
nueva normativa creo que solo puedes poner estanca

Por si te sirve de referencia para tu reforma, te doy el resto de
precios (aparte del sablazo del boletin) que me han presupuestado:

Suministro y colocacion de 84 elementos de radiadores de aluminio,
montados en 7 radiadores con llaves y detentores: 1590 euros

Instalacion completa de fontaneria para la calefaccion, con tuberia de
cobre, para la instalacion de radiadores y caldera (no incluida): 1830
euros

Caldera mixta JUNKERS de 20.000 Kcal: 1500 euros

Espero que te sirva
(**) El mismo :-)
unknown
2006-08-25 12:01:46 UTC
Como instalador te digo que es un robo.

Saludos Sergio
GRUÑhONdaCBR
2006-08-25 16:05:13 UTC
Post by elimperdible
[...]
Evidentemente, solo que yo pensaba que aunque fuese reforma total, la
caldera iría colocada en el mismo sitio, sin traslados.
Post by elimperdible
Tambien voy a cambiar la caldera: la que habia era atmosferica y con la
nueva normativa creo que solo puedes poner estanca
Ello mismo voy a hacer yo.
Post by elimperdible
[...]
===8-OOOO ¡¡ juer esto último es lo único que me sirve !! Lo único que voy a
cambiar es la caldera, el resto lo tengo. Me parece una bestiada el precio
de la caldera, pero desconozco como anda el mercado actual.

Para que te hagas una idea, en Zamora los de G.N. Te hacen todo por 3.000
Aurelios y en algunos momentos te tramitan unas subvenciones a fondo perdido
(aki la Junta de CyL) que llegan hasta el 30% creo recordar.

En resumidas cuentas : Te quieren tangar descaradamente. Eso es un
auténtico robo.

(**) El mismo :-)
armando guerra
2006-08-25 16:56:49 UTC
El "comprar" o vender un Boletin debiera de considerarse delicto.
Independientemente de rellenar el boletin, el instalador autorizado
deberia de hacer un esquema simplificado de la instalacion y revisar la
misma.

Partiendo de la base de que lo barato puede resultar caro y lo costoso
que es ahorrar, tienes dos salidas:

1a.- Pide presupuesto de instalacion a varios instaladores autorizados
y te sorprenderas de que incluyan el citado boletin o lo facil que
dejan de cobrarlo si lo adviertes en su momento.

Que puedas pagar la instalacion a plazos o que te puedas beneficiar de
una subvencion o Plan Renova en ciertas comunidades, es cosa que el
cualquier Instalador Aurorizado conoce.

Generalmente un ciudadano serio, no se deja explotar, ni explota a
nadie, pagara sus impuestos y empleara a profesionales. De esta forma
puede recibir alguna ventaja en contrapartida. Por otra parte dudo de
que un instalador No-Autorizado pueda tarte algun tipo de garantia.

2a.- Hacerlo por tu cuenta mientras no modifiques la situacion de los
contadores. En este caso debes de hacerlo con la maxima
profesionalidad, entre otras: soldaduras "duras" en los tubos de gas o
mantener las secciones correspondientes en los cables de electricidad.
(**) El mismo :-)
RoTaBaToR
2006-08-25 19:09:18 UTC
5.870 eur!!!!!
No sé cómo está el tema en Madrid, pero dan ganas de meterles la caldera y
el gas por el c*lo.

Suerte.

"elimperdible" <***@gmail.com> escribi� en el mensaje news:***@m73g2000cwd.googlegroups.com...

(**) El mismo :-)
RoTaBaToR
2006-08-25 19:03:58 UTC
En Bilbao, 150 eur. en Junio me cobró un instalador autorizado. La
instalación la hicimos un amigo que trabajó de instalador y yo.
Vinieron un día a hacer el esquema de la tubería del gas hasta la caldera y
comprobar el vacío y, tras una o dos semanas, se pasaron de nuevo con el
inspector, para colocar el contador y firmar el papeleo. De las tuberías del
agua y radiadores no se habló nada.
Por darme de alta en Naturgas, me soplaron 190 eur. pero esto a tí no te
hace falta ¿no?

La caldera la compré yo directamente (suministros de fontanería y
calefacción) y de 1300 eur. que marcaba de tarifa, me la dejaron en 700...
sin conocerme de nada. Supongo que me hicieron precio instalador o algo así
(visité un par de sitios y preguntaba si me hacían precio).
El resto de material (tubos, radiadores, válvulas y demás) lo mismo de lo
mismo.

Pienso que buscando otros presupuestos comprobarás si te están engañando.

c***@gmail.com
2017-12-16 07:05:50 UTC
Que un instalador autorizado rellene un boletín de una instalación que ha hecho otro es un delito, la instalación la debe hacer un instalador autorizado o una empresa autorizada donde entre sus empleados hay alguno con el título que será el que firma. Desde la presentación del boletín el responsable es el instalador o empresa autorizada, quiere decir que si hay un incendio, explosión, muerte o simplemente una detentor gotea y se levanta el parquet la responsabilidad recae en el que firma.si una instalación está sin legalizar el autorizado debe revisar y modificar lo necesario para que cumpla el rite. Yo soy autorizado y no vendo mi firma porque quiero dormir tranquilo y también porque conozco un "firmón" en la cárcel por una venta de una firma de una instalación donde hubo una desgracia.
nac1o
2017-12-18 22:47:38 UTC
1.- Tienes razón.
2.- unos 400 eurelios
3.- Si eres amigo del que firma y haces tú el esquema de la instalación y
todo lo demás, unos 250.
4.- No me digas lo que piensas... ya lo se